Rafting con Planeta Azul y paseo en Parque Gallineral

Con don Jorge
Con don Jorge

La primera tarea del día fue lavar la Zaigua, ya nos ensuciaba cada vez que la tocábamos. Descubrimos de nuevo su color blanco, bajo capas de lodo, polvo, grasa, etc…. Justo estábamos en la parte más difícil cuando de pronto se acerca un hombre, algo mayor, a preguntar si éramos de México. Le contestamos que yo sí y David de España, entonces comenzó a cantar México Lindo y Querido con una voz muy bonita. Nos sorprendió muchísimo, luego nos habló un poco de él, su nombre es Jorge y también fue un aventurero, ‘uno nunca se olvida de la gente buena que se topa en el camino’. Cantó algunas canciones de Jorge Negrete y terminó un tango de Argentina cuando mencionamos que para allá nos dirigíamos. Fue muy agradable tener serenata por la mañana. Antes de despedirse nos pidió que por favor al regresar a México le enviásemos una postal. Así comenzó el día.

La siguiente tarea fue ir al Parque el Gallineral a grabar y tomar fotografías. El parque es uno de los atractivos turísticos de San Gil, también dentro del parque se pueden contratar servicios para realizar deportes extremos. El Gallineral es un parque rico el flora, sus árboles son viejos y grandes y muchos de ellos están cubiertos por musgo o liquen español, que cuelga como barbas de las ramas.

Al lado del parque pasa el Rio Fonce, en el cual no recomiendan nadar debido a las corrientes y a un tipo de roca hueca que aumenta el riesgo de que alguien quede atrapado. En río Fonce se realiza rafting, esta época es de las más suaves ya que no ha llovido y las corrientes son más ligeras.

 

El parque tiene varios senderos empedrados que recorren las diferentes zonas del lugar, las extensiones son cortas pero bellas. Se pueden ver también ardillas saltando en los árboles, pavo reales, patos, una guacamaya y algunas otras aves. Dimos un paseo y vimos varios carteles que explican la climatología, actividades y distancia que hay a algunos pueblos de la región. El parque es atravesado por un riachuelo el cual se puede observar desde varios puentes que lo cruzan. Una caminata perfecta para la mañana, además antes de terminar aproveche para comprar un café, en la cafetería que tienen casi a la entrada.

 

Planeta Azul
Planeta Azul

Justo al lado de Parque el Gallineral se encuentra Planeta Azul, la agencia de deportes extremos que contactamos ayer, llegamos a hablar con Alonso para saber si habría alguna actividad en las que pudiesen incluirnos. Alonso nos recibió con un ‘¿ya vienen deportivos?

Recuerden que se van a mojar’. Haríamos rafting, inmediatamente fuimos a cambiarnos de ropa y a ponernos zapatos cómodos, una vez listos regresamos a Planeta Azul, ahí nos presentaron a Jenny, nuestra guía para la actividad.

Había que ir en auto hasta el punto de comienzo, a diez kilómetros del Parque Gallineral. Subimos a la camioneta de Planeta Azul, nos llevaron a nosotros y a las otras cuatro personas con quienes haríamos la actividad. Al llegar al punto de comienzo Jenny nos dio nuestro equipo a cada uno: casco, chaleco y remo. Luego comenzó la instrucción técnica y práctica.

La posición de cada uno depende del lugar que ocupe en la lacha, Jenny se encargaría de la dirección de la nave, el resto debíamos acatar los códigos que ella ordenase: remar frente, reversa, alto, y todos adentro, esta última en caso de rápidos más fuertes que pudieran causar que cayéramos en el agua. Luego practicamos cada quien en su posición.

 

Comenzamos a remar, los primeros rápidos serían los más fuertes. Yo me sentía algo nerviosa, pero en cuanto comenzamos a descender por el río los nervios pasaron. Íbamos a prisa, parecía que toparíamos contra las enormes rocas, que como Jenny son explicó, en temporada de invierno (abril-mayo y julio-agosto) están totalmente cubiertas por el agua.

 

El recorrido tiene diez kilómetros de distancia a lo largo del río Fonce, terminando en el Parque Gallineral o en el malecón. Lo que a nosotros nos llevó una hora con treinta minutos, en temporada de lluvia se recorre en media hora debido a la fuerza de la corriente. El río Fonce es nivel II-III, siendo su máximo III Plus.

 

Pudimos hacer dos paradas para nadar, el agua estaba bastante fría y había que moverse constantemente para evitar que la corriente te llevase. Para regresar a la lancha hacíamos lo que se debe llevar a cabo en caso de rescate si alguien cae al agua; una persona que esté en la lancha debe ponerse en cuclillas recargado sobre el borde y jalar fuertemente del chaleco a la persona que está en el agua. Fue divertido.

Terminamos el recorrido bastante cansados, pero en definitiva valió la pena. Planeta Azul realiza actividades de rafting en otros dos ríos: el Suárez que tiene una distancia de 20 a 25 kilómetros, siendo nivel IV-V. El río Suarez se encuentra a una hora desde la agencia, ellos se encargan del trayecto. El precio por el río Suárez ronda los COL$ 130,000 e incluye refrigerio.

 

Otro río en el que hacen rafting es el Chicamocha. Para realizar la actividad en este río es necesario acampar entre tres y cuatro días. Esta experiencia es mucho más completa ya que se convive con la naturaleza día y noche por el periodo de la actividad, el recorrido se hace tanto en río como en senderos. El costo de este es de COL$ 230,000 en promedio –incluyendo lo necesario para acampar y desayuno, comida y cena para los días que se acampa. Este plan es más factible encontrarlo en el mes de febrero ya que meses adelante el río aumenta su cauce y pudiera ser más peligroso.

 

Con Planeta Azul se puede realizar también parapente, rappel, torrentismo, caminata, bungee jumping, espeleología, cabalgata, paintball y tracks en cuatrimoto. Pudimos darnos cuenta que esta es una empresa altamente comprometida con la satisfacción y seguridad del cliente. Pueden contactarlos a través de su página www.planetaazulcolombia.com

Llegamos a la Zaigua hambrientos, nos cambiamos la ropa y nos fuimos a comer. Luego aprovechamos para trabajar en el blog y la página ya que aún era temprano, al terminar nos fuimos de paseo por el pueblo. Se nos notaba el cansancio, apenas y si caminábamos, me dolía el cuerpo entero….

 

Regresamos a Parque Gallineral, ya estaba oscuro y la decoración del lugar es impresionante. Por la temporada navideña colocaron juegos de luces en todo el parque, se aprecia de una manera totalmente distinta a como es en la mañana o tarde. Llegamos al área de cine, una plazuela con gradas en la que estaban proyectando Madagascar, decidimos quedarnos a la función. Pasamos un buen rato viendo la película y descansando en medio de los árboles.

Los precios para el parque varían dependiendo de la temporada del año, como lo dicta la Secretaria de Comercio y Turismo. En esta que es la temporada alta, el costo de la entrada es de COL$ 10,000 (poco más de 5 dólares) para adultos y $ 5,000 para niños. Por lo que vimos es la temporada más cara del año. El parque ofrece también precios especiales a grupos o empresas, así como a la comunidad de San Gil.

 

Salimos del parque agotados a pesar de haber estado sentados, nos hace falta descansar un poco. Ha sido un día exhaustivo y muy satisfactorio.

 

Andrea

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Hilda (domingo, 20 enero 2013)

    Andrea que emocionante andar en esos lugares tan bonitos e interesantes; me dió mucho gusto que no bajaras esa cascada ya que tu fractura esta muy reciente y todavía puede ser delicado que hagas ejercio tan fuerte. Cuidate mucho,para seguir disfrutando tambien se debe cuidar la salud primero que todo. Felicidades a David por su eexperiencia en la cascada y en la caverna.Saludos y gran abrazo!!

  • #2

    Zaigua (lunes, 21 enero 2013 17:48)

    Si lo pense ma, y la verdad me dio un poco de miedo jeje... Oye pero si hice la caverna!!!
    Te extraño mucho Hildus, te amo.

    Ane

  • #3

    ivan (miércoles, 07 agosto 2013 10:59)

    que novedad guiripollas como tratas a andrea que me cuentas de la combi ya no se nada de como te va con la camioneta cuentame algo saludos

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified