Y llegamos a la Mitad del Mundo!

Algunas personas pensaran que viajamos muy despacio otras que muy deprisa y nosotros que vamos al ritmo que el proyecto nos va imponiendo, por eso no es casualidad que hoy después de siete meses que salimos de Guadalajara hayamos llegado a la mitad del mundo.

 

Desayunamos en familia con Fernando, Eugenia y sus dos hijas y nos fuimos hasta este lugar tan especial en Ecuador, la “Mitad del Mundo”. La línea del Ecuador atraviesa diferentes países en distintos continentes pero en la región de Cayambe se vive de una manera diferente. Desde aquí esta línea imaginaria se puede correlacionar con diferentes sitios arqueológicos, como el monte Catequilla,  y con los Andes Equinoccionales, esto lo aprendimos gracias a Quitsato.

 

Manuel
Manuel

Quitsato es proyecto totalmente gestionado y financiado por ecuatorianos que estudia el concepto de la “Mitad del Mundo” en base a la identidad cultural de los ecuatorianos. La palabra Quitsato, compuesta por las palabras Quitsa, mitad, y To, mundo, proviene de la lengua Tsafiqui de la etnia de los Tsáchilas de la costa ecuatoriana

 

Según el proyecto Quitsato, el Ecuador es el equilibrio y balance que une a los dos hemisferios para construir un Mundo. De acuerdo a su perspectiva no existen los países del norte o del sur sino que todas las naciones tienen una posición específica según el movimiento natural de la Tierra. Nuestro planeta gira desde el oeste hacia el este y desde esta perspectiva explican la correlación del tiempo y del espacio. Así, el Ecuador es la línea que une a los dos hemisferios para construir un solo mundo que da equilibrio y unidad a la tierra.

 

Manuel, uno de los promotores de este proyecto, nos contó que solo en el Ecuador se pueden ver todas las estrellas de la bóveda celeste ya que se pueden observar la bóveda boreal hacia el norte y la bóveda austral hacia el sur. Dependiendo el mes podemos observar unas galaxias u otras, por ejemplo ahora en Febrero al oeste desde aquí podemos ver la galaxia de Cáncer y hacia el occidente la de Piscis.

 

Este lugar se caracteriza por un enorme Calendario-Reloj Solar que se encuentra  exactamente en la línea equinoccial en el que se representan el Polo Norte, el Círculo Polar Ártico, el Trópico de Cáncer, el Ecuador, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur.

Nos pareció una charla muy interesante en la que vimos el Ecuador y aspectos relativos a nuestro planeta desde un punto de vista que nadie nos había enseñado antes.  Se puede encontrar más información en su página web www.quitsato.org.

 

Al salir de Quitsato visitamos otro lugar en el que también hay una reseña al Ecuador y Fernando nos dijo que justamente en ese punto podíamos poner un huevo de pie sin que se cayera. Si no lo veíamos no nos lo creíamos así que compramos un huevo y… efectivamente lo pudimos parar! Parecía un truco de magia pero la fuerza de la naturaleza muchas veces es sorprendente como en este caso.

 

Después de visitar la “Mitad del Mundo” nos dirigimos con Fernando hasta las oficinas de Coagro. Coagro es una ONG local que trabaja directamente con las comunidades indígenas y campesinas para mejorar su situación social y económica. Tienen convenios con cooperaciones internacionales y asisten a las comunidades locales en diferentes áreas como en la explotación de cuyes y porcino, manejo de la agricultura orgánica, la lombricultura, la producción de leche, etc. Trabajan con regiones muy necesitadas y comprobamos, en San Pablito, que efectivamente ayudan a las comunidades a que tanto su situación económica y social mejoren y puedan progresar al mismo ritmo que el resto del país. Su problema son los fondos por eso siempre están buscando colaboradores para poder implementar más proyectos y que más gente pueda mejorar su calidad de vida.

 

Al regresar a la comunidad de San Pablito hicimos una parada en la escuela infantil. Los maestros nos enseñaron las instalaciones y nos sorprendieron todos los recursos que tienen teniendo en cuenta que están en un medio rural (incluso tienen una sala de computación para que los más pequeños se vayan familiarizando con los ordenadores). El centro está abierto desde las 6 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde para que las familias tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras trabajan. Hay niños desde los 6 meses de edad hasta los 5 años y la escuela cuenta con todo lo necesario para que los niños puedan aprender y divertirse con espaciosas aulas y un amplio patio.

Después de descansar un rato en la casa de Fernando y Eugenia nos dirigimos con Eugenia y sus hijas a observar las labores del ordeño. Todos los días a las 5 de la mañana y a las 4 de la tarde tienen que ordeñar a las vacas ya que los animales no tienen días festivos y hay que ordeñarlas durante los 7 meses que la vaca da leche. La cantidad y la calidad de la leche depende de la alimentación y genética de los animales y gracias a los esfuerzos de Coagro las comunidades producen más y mejor leche. En esta área el ordeño se hace a mano y se requiere de una gran dedicación. Cada vaca, aunque no nos lo creíamos, tiene una personalidad diferente, unas son más nerviosas que otras, y si no se les sabe tratar adecuadamente esto afecta a la calidad y cantidad de la leche.

Una a una les fueron amarrando las patas traseras y comenzaron con su labor. Nosotros en un momento dado nos tuvimos que alejar porque algunas vacas se ponían nerviosas con nuestra presencia (no están acostumbradas a extraños) y les dificultábamos mucho su labor. Entre todas las vacas recolectaron 41 litros de leche que llevamos hasta el centro de acopio. En la comunidad existen dos centros de acopio que son gestionadas directamente por los propios comuneros y solo reciben leche a unas horas determinadas. En el centro se apunta diariamente cuanta leche suministra cada productor para poder hacerle su pago quincenal. Las propias empresas (en este caso Nestlé) se encargan de recoger toda la leche y llevarla hasta sus centros de tratamiento. La ventaja de este procedimiento es que los productores evitan a los intermediarios y pueden conseguir un mejor precio de venta.

Aprendimos muchísimo sobre el proceso del ordeñamiento pero sobre todo ahora podemos valorar más este trabajo que todavía se realiza de manera artesanal a la intemperie independientemente de si llueve, hace calor o frío.

 

De vuelta a la casa cenamos con toda la familia y enseguida nos vamos a acostar porque mañana nos espera un día intenso. Para empezar nos tenemos que levantar a las 3 de la mañana para ir a bañarnos en unos termales, menudo madrugón.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Ruben (viernes, 01 marzo 2013 14:36)

    Pelos si vais a Suscal que esta a una media hora de Cañar y 2 horas desde Guayaquil me avisas que yo tengo bastantes amigos que estuvieron trabajando conmigo que a lo mejor os pueden dar alojamiento y ensenaros algo alli.
    Me mandas un e-mail y a lo mejor puedo conseguirte el tlf de mi amigo Juan.
    Un abrazo.
    Ruben Usa.

  • #2

    Zaigua (sábado, 02 marzo 2013 17:08)

    Ok perfecto, cuando estemos por Guayaquil te decimos, gracias por la ayuda.
    Un abrazo Rubén

  • #3

    Hiran (jueves, 13 julio 2017 10:16)

    Saludos, los estoy siguiendo desde que salieron de Mexico, paso a paso, pero hay ocaciones como esta que no identifican los lugares, me gustaría poder escribirles para me den mas indicaciones, pues quiero hacer el viaje igual que ustedes.

  • #4

    Zaigua (viernes, 14 julio 2017 05:39)

    Hola Hiran,
    Mira, puedes utilizar nuestra página de contacto que está arriba o escribirnos a zaiguat@gmail.com
    ;)

  • #5

    Global Express Easy Loan Services (martes, 05 abril 2022 08:47)

    Ofrecemos préstamos en todo el mundo a una tasa de interés del 2%. Ofrecemos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, préstamos para viviendas y mucho más.
    Ofrecemos préstamos desde $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00. Si está interesado, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: expresseasyloan1@gmail.com
    También estamos financiando proyectos comerciales. Estamos interesados en asociarnos con su empresa, ya que buscamos diversificar nuestra cartera financiera en proyectos comerciales viables y lucrativos que valgan la pena.
    Estamos más interesados en asociaciones comerciales, como proyectos médicos y de atención médica, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / Préstamo con tasa más baja.

    Su rápida respuesta es muy necesaria.
    Servicios de préstamo fácil de Global Express
    Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified