Torotoro, la verdadera tierra de los dinosaurios

 

Aunque no teníamos muchas ganas de irnos de Cochabamba hoy teníamos que retomar nuestro camino. Ha sido casi una semana llena de sorpresas en esta ciudad en la que nos hemos empapado de la cultura boliviana, comido nuevos platillos y lo mejor de todo, hecho muy buenos amigos.

 

Nos levantamos y fuimos al supermercado para aprovisionarnos de víveres. Ya llevamos más de dos semanas en Bolivia y esta es la primera vez que vamos a comprar para cocinar, eso dice mucho de lo buena y económica que es la comida boliviana. Para la sorpresa de Andrea encontramos muchos productos mexicanos que echaba en falta y nos llevamos salsas, mole, totopos, etc.

Ale vino a buscarnos al super y nos reunimos por última vez con los chicos del club Volkswagen, don Víctor, Rori, Pablo  y Ale iban a despedirnos en caravana.

 

Antes de salir de la ciudad nos ayudaron a repostar gasolina (nuestra gran preocupación en Bolivia), con ayuda fue mucho más fácil y además llenamos nuestro bidón extra de 20 litros que nos regaló José Luis en La Paz. Por parte del Club VW de Cochabamba nos regalaron todo el combustible para contribuir a nuestro viaje y proyecto, muchas gracias a todos.

 

Nos sacaron hasta las afueras de la ciudad y nos despedimos deseosos de regresar en una próxima ocasión, quizás cuando se cumpla todo lo pedido a la virgen de Urkupiña J Nos vamos con muy buenos recuerdos de Cochabamba y ojalá que nos podamos reunir en un futuro que nuestros amigos de esta acogedora ciudad.

 

Con la Zaigua limpia, revisada en el taller y llena de víveres y combustible emprendimos camino hacia nuestro próximo destino: Torotoro. La verdad que antes de llegar a Cochabamba desconocíamos la existencia de este lugar pero don Víctor nos había hablado tan bien de este remoto pueblo que necesitábamos conocerlo. Torotoro es conocido por sus huellas de dinosaurios, riqueza geológica, paisajes naturales y cavernas, parecía que íbamos a regresar a la prehistoria.

El camino para llegar hasta Torotoro no es nada fácil. En primer lugar no hay nada señalizado (como prácticamente en toda Bolivia, algo que deberían subsanar para que los viajeros no estemos constantemente perdidos) y en segundo lugar no hay carretera , sino un camino empedrado lleno de polvo que hizo sufrir a la Zaigua mucho, tardamos casi 6 horas en recorrer poco más de 150 km, todo un suplicio.

 

Al llegar a Torotoro es imposible perderse dentro del pueblo, los dos lugares de referencia son la plaza principal y el mercado. Es muy tranquilo ya que apenas hay vehículos y de vez en cuando se ve algún turista andando por sus calles.

Lo primero que hicimos fue ir hasta el punto de información turística para planificar nuestra estancia durante los próximos días. José, el encargado, nos recibió y nos explicó con detalle lo que podíamos visitar. Además, después de conocer el propósito de nuestro viaje quiso, por parte de la alcaldía, colaborar con el proyecto y nos eximieron del pago de entrada al Parque Nacional de Torotoro, un muy buen detalle.

 

Tras analizar nuestras posibilidades hemos decidido que mañana vamos a hacer el tour de la caverna de Umajalanta a ver qué tal nos va.

Ahora vamos a descansar nuestras maltrechas espaldas, mañana necesitaremos estar a tope para descender a las profundidades…

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    VICKY DANIS (lunes, 04 abril 2022 08:48)

    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios? ¿Está usted en algún lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    ¿Necesita un préstamo para iniciar un buen negocio de pequeña y mediana escala?
    ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de los bancos locales y otros institutos financieros? - Los intermediarios / consultores / corredores son bienvenidos a traer a sus clientes y están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Nos gusta informarle que nuestros objetivos principales son ayudar a las personas, empresas y empresarios a elevar sus negocios a nuevas alturas mediante la inversión, el asesoramiento y la obtención de capital sin préstamos bancarios.
    Estamos calificados en todos los aspectos de financiamiento, bancos y préstamos basados ​​en activos.
    Tenemos la capacidad de manejar todos los aspectos de las necesidades financieras y los desafíos de nuestros clientes, incluidos; Inversión Inmobiliaria Y Cualquier Otra Gran Variedad De Sectores Que Necesitan Financiamiento. - Individuos / Empresas / Empresarios / Intermediarios / Consultores / Corredores Son bienvenidos a contactarnos por el monto del préstamo solicitado Y todos los clientes están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS - SOLICITE PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    PARA UNA RESPUESTA INMEDIATA Y PROCESAMIENTO DE SU SOLICITUD DE PRÉSTAMO DENTRO DE 3 DÍAS HÁBILES,
    Contáctenos directamente a través de este correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Contáctenos con la siguiente información:

    Nombre completo:____________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Duración del préstamo:_________________________
    Propósito del préstamo:______________________
    Fecha de nacimiento:___________________________
    Género:_______________________________
    Estado civil:__________________________
    Dirección de contacto:_______________________
    Código postal:__________________________
    País:_______________________________
    Ocupación:____________________________
    Teléfono móvil:__________________________

    Envíe su solicitud de respuesta inmediata a: vickkydanisinc@gmail.com

    Gracias.
    Sr. Vicky Danis
    Director.
    EMPRESA DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS VICKY DANIS
    Correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified