Biblioworks

La idea de ampliar los horizontes de una comunidad de posibilidades limitadas, empoderar a su gente a través de libros, mostrándoles el mundo por medio de la lectura; eso y más es lo que ha hecho Biblioworks desde sus inicios hace ocho años.

 

BiblioWorks es una organización sin fines de lucro que a través de la oferta de bibliotecas y espacios culturales da una oportunidad de fortalecimiento a las comunidades rurales de Chuquisaca, Bolivia.

Roxana
Roxana

El día de hoy lo dedicamos a visitar una de las comunidades en las que se ha implementado una biblioteca, de hecho la primera comunidad en participar en este proyecto. Nos acompañó Roxana, una joven psicóloga que se encarga de dar apoyo y soporte al equipo que trabaja en la biblioteca, también es ella quien se encarga de que la comunidad realmente se integre a la institución, que la hagan suya, la aprovechen y la cuiden, para que cuando BiblioWorks se retire ellos puedan continuar el proyecto.

 

Llegamos a la comunidad Morado Q’asa alrededor de las 2:00pm, una hora antes delo planeado ya que el camino no fue tan malo y prolongado como habíamos pensado. Nos tomó unas dos horas llegar ahí saliendo de la ciudad de Sucre. Los niños aún no salían de clases así que tuvimos tiempo de visitarlos en la escuela y hablar con el director, a quien más tarde entrevistaríamos.

 

Regresamos a la biblioteca, un salón mediano y cuidado, con estantes en las paredes en los que se veían los libros bien ordenados. Comenzaron a llegar niñas que nos abordaban con preguntas, una tras otra sin dar tiempo a una respuesta. Aún tenían sus mochilas colgando de la espalda, así que Roxana les pidió fuesen a sus casas a dejar las cosas de la escuela y luego volviesen a la biblioteca a leer.

 

Así fue, pronto las chicas estaban de regreso mirándonos con curiosidad. Entonces conocimos a Marisol, una chica de 17 años que tiene el cargo de bibliotecaria. Sin lugar a dudas realiza un magnífico trabajo, los artículos de la biblioteca estaban en perfecto orden, limpios y en buen estado.

La biblioteca les da espacio a los niños para practicar juegos didácticos y divertirse leyendo.  Así mismo los jóvenes de la comunidad utilizan este lugar para llegar a acuerdos y proponer nuevos proyectos que apoyen a la población.

 

La historia de esta biblioteca se remonta ocho años atrás cuando a una chica estadounidense que realizaba trabajo de voluntariado en la comunidad se le ocurrió que podía hacer más por la gente del lugar.  Los jóvenes de la población le pidieron apoyo para formar una biblioteca y así fue como comenzó todo. 

Con ayuda de Megan –la chica estadounidense- y su familia, se reunieron fondos para comenzar la construcción del lugar. Los jóvenes, entre ellos Darío –que hoy en día es dirigente de la comunidad- pusieron manos a la obra para lograr el objetivo: una biblioteca para Morado Q’asa.

Maritza, actual directora de Biblioworks
Maritza, actual directora de Biblioworks

Después de ver los resultados positivos que se obtenían en esta primera comunidad el proyecto se amplió a otras comunidades de la provincia de Chuquisaca. A la fecha se han hecho once bibliotecas, de las cuales dos ya han sido entregadas por completo –funcionamiento, organización, etc.- a los miembros de las comunidades.

 

La capacitación tiene un papel fundamental, una comunidad capacitada para mantener el funcionamiento adecuado de la biblioteca garantiza que aun y cuando BiblioWorks no siga trabajando con ellos, ellos podrán hacerse cargo de la institución.

 

El principal objetivo de este proyecto es dotar a los habitantes de Chuquisaca de los recursos necesarios para resolver problemas sociales, ver el valor de su identidad cultural y sacar adelante a sus comunidades.   Las bibliotecas, además de ser un lugar en el que se fomente el hábito de la lectura, pretenden ser también centros culturales de formación integral y desarrollo comunitario. Dando espacio a diálogos, propuestas, juntas y proyectos que se puedan desarrollan entre los habitantes del sitio.

 

MoradoQ’asa es un excelente ejemplo de lo que una comunidad con ganas de mejorar sus condiciones de vida y un poco de ayuda pueden hacer. Y el trabajo que Biblioworks está realizando en el departamento de Chuquisaca es sin duda un proyecto que se puede replicar en otros lugares, sin importar la nación, lo que se necesita es que las comunidades se den cuenta de lo importante que es la lectura… un paso al futuro.

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified