La naturaleza nos detiene

La crecida del Río Uruguay está acarreando más conflictos de los que nos imaginábamos con la crecida que está teniendo desde hace al menos dos semanas.  Aquí en Santo Tomé hay varias cuadras bajo el agua que han dejado pérdidas materiales en hogares y comercios.

 

 

Ayer por la tarde al llegar aquí a Santo Tomé, estábamos convencidos de que hoy abrirían de nuevo la ruta camino al norte que cerraron ayer por la crecida del río, pero no sólo no la abrieron, sino que cerraron también el paso hacia el sur. 

De acuerdo con lo que nos dijeron los oficiales de Gendarmería el Río Uruguay continúa creciendo y se espera que siga así los siguientes días. Nos informaron que existe probabilidad de que se habiliten los caminos el viernes.

 

 

A pesar de que el pueblo está “sitiado” la población parece tranquila, al menos lo que podemos ver en las calles. Nadie parece estar abasteciéndose en caso de que los víveres escaseen así que eso nos da un tanto de tranquilidad. 

Esta tarde se disputó el partido de octavos de final del mundial: Argentina vs Suiza, por lo cual la gente y el trafico desaparecieron de las calles; las tiendas, cafeterías y dependencias de gobierno cerraron, y nosotros optamos por preparar e almuerzo en la Zaigua y seguir el partido por la radio. 

 

 

Argentina ganó y eso le devolvió la vida a Santo Tomé: los chicos en la escuela salieron can banderines a gritar y festejar, las motocicletas hacían estruendo recorriendo las calles, y mucha gente con camisetas que leen al reverso “Messi” animaban en la calle a los transeúntes.

Pese lo negativo de las circunstancias por las inundaciones, debemos rescatar la suerte que hemos tenido de quedarnos aquí y no en un lugar más aislado o solitario.  Santo Tomé es un pueblo universitario  y eso se nota rápidamente en el movimiento que tiene.  Aquí se encuentra la Facultad de Medicina a la que no solo acuden los chicos del pueblo, sino también, una importante cantidad de estudiantes brasileños que vienen acá por la diferencia en los costos de la carrera-comparando con Brasil.

 

 

Esperamos que las condiciones mejoren en cuanto a la afluencia tanto del Rio Uruguay como del Paraná, ya que mucha gente está perdiendo todo lo que tiene debido al avance del agua.  A nosotros nos tocará quedarnos aquí hasta nuevo aviso, ya les iremos contando más acerca de Santo Tomé

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    enrique j. villanueva sanchez (viernes, 04 julio 2014 06:06)

    bien andrea y david no se ariesgen , isfruten de ese pueblo y mantenganse seguros descansen, y coman algo rico.

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified