Estacionados frente a Hoteles 5 Estrellas

Hoy fue despertar y tomar carretera.  Dejamos Mazunte y nos conducíamos a Huatulco.

Durante los últimos dos años varias personas me habían recomendado Mazunte, excepto unos chicos que conocimos en Zicatela, según nos dijeron la gente estaba muy enfocada en el dinero. Yo pensé: como en todos lados!  Sin embargo, nos tocó confirmar lo que nos habían dicho en Zicatela, era hasta un poco incómodo para nosotros el saber que no se nos veía bien porque no estábamos gastando dinero.

A mediados de Junio el huracán “Carlotta” golpeó las costas de Oaxaca y Guerrero principalmente, las pérdidas no fueron tan significativas como en pasadas ocasiones, pero si las hubo y ahora mucha gente esta reconstruyendo sus locales o palapas; en Zicatela nos dijeron que quizá ese sea un motivo para la actitud de la gente en Mazunte.  A mi me gustó mucho la playa (a pesar de que el oleaje estaba muy fuerte), pero que no nos dejaran estar en la calle “porque se ve mal que nos quedemos ahí” me pareció una actitud muy negativa y hace que se me quiten las ganas de regresar.

               

El camino hacia Huatulco no fue muy largo.  Nuestro plan era llegar y recorrer las tres bahías durante e día y ya al final escoger un lugar para dormir.  Eso nos fue imposible ya que para empezar, no son tres bahías sino nueve, con sus respectivas playas cada una que en total suman 35 playas si no me equivoco.

                Oaxaca es uno de los Estados con mayor índice de pobreza en México, y resulta un tanto irónico que Huatulco sea parte de Oaxaca ya que la inversión que hay aquí es muchísima.  Al llegar por carretera es muy fácil notar las diferencias en la infraestructura: antes de llegar a Huatulco, la carretera esta dañada y es de dos carriles (uno ida, otro venida).  Al llegar se convierte en una autopista de seis carriles con jardines a los lados. Hay hoteles por todos lados y se ve muy poca gente en la calle por el día.

Gran parte de las playas en Huatulco han sido privatizadas y ahora son parte de los complejos hoteleros, por ende, sólo los inquilinos de dichos hoteles tienes acceso a tal o cual playa.         Arrocito, es una playa que ahora mismo esta disputa ya que quieren privatizar en su totalidad la playa (la mitad es privada hasta ahora) y eso dejaría a 13 familias sin trabajo.  Para impedirlo, las familias se están quedando a dormir en la playa en la palapa en la que tienen su negocio.

                Huatulco es muy bonito, pero definitivamente, turismo como el nuestro no les hace la más mínima gracia. Mañana nos vamos más hacia al sur!

 

 

Andrea

 

Huatulco, Oaxaca
Huatulco, Oaxaca

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    ivan (martes, 07 agosto 2012 11:18)

    a esos nada mas les importa sacarle el dinero alos turistas sal de hay saludos

  • #2

    ivan (jueves, 09 agosto 2012 10:46)

    estas atrasado en tus notas saludos

  • #3

    Zaigua (jueves, 09 agosto 2012 15:04)

    Hola Ivan! Si salimos pronto de ahi. Hemos batallado un poco con lo del internet, ahora ya nos vamos a Tapachula, esperamos ponernos al corriente ahi!
    Un abrazo

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified