Tapachula, la frontera sur de México

Hace tres días llegamos a la ciudad de Tapachula, frontera de México con Guatemala, en el estado de Chiapas.  Es la primera vez desde que salimos de Guadalajara que estamos dentro de cuatro paredes y que además tenemos acceso constante a un baño y café!  Aquí en Tapachula nos recibió una chica – Melissa -   con la que contactamos gracias a CouchSurfing (http://www.couchsurfing.org/).  Ella y su novio Damián nos recibieron el jueves por la noche, poco después de que nos recibieran llegaron otras tres chicas extranjeras que también se quedaron en casa de Melissa. 

                Ha sido interesante estar acá,  he vivido casi toda mi vida en Cd. Juárez y estar ahora en la frontera opuesta me ha permitido ver las enormes diferencias que hay en cuanto a dinámica social, dependiendo de si tu vecino es Estados Unidos o es Guatemala.  Melissa trabaja con migrantes y esta bastante informada del tema (esta es la página de una de las organizaciones con las que trabaja http://todoporellos.org.mx ), así que por las tardes o en la noche que nos reuníamos a tomar unas cervezas ella comenzaba a contar acerca de la situación migratoria y los casos que ella atiende.   Las pláticas han sido bastante ricas en cuestiones de diversidad de opiniones y experiencias.   Damián, es también una persona interesante y agradable, y lo que nos ha contado nos permite tener una imagen real y cercana de lo que es Tapachula. Él nos habló un poco más de lo que son las pandillas, de la ciudad, de su vida aquí y un montón de cosas más.

   Las otras tres chicas (dos de ellas de Inglaterra y la otra de Estados Unidos), están en México vacacionando y aprendiendo español.  Estos días hemos comido mucho huevo (por cuestiones del destino el huevo ha sido la base de la alimentación) y verduras, y el café nunca falta (me encanta!).  Todos los días excepto esta noche, hemos comido juntos, cada quien prepara algo, pero hoy David y yo nos fuimos en busca de algo de carne (dos de ellas son vegetarianas) y terminamos comiendo tortas.

 

Tapachula nos pareció una ciudad con mucha movilidad, siempre hay gente en la calle y hay un montonal de taxis.  Ha llovido mucho desde que llegamos, así que hay muchos mosquitos (que por cierto, parece ser que soy alérgica a algún bicho que me ha picado ya dos veces y en ambas ocasiones se me ha hecho una herida bastante dolorosa y que parece una quemada).  Lo que notamos desde que llegamos es que aquí no hay baches, hay zanjas! Hay muchísimos hoyos en las calles y el alumbrado público es muy pobre, incluso en zonas no lo hay y el hecho de que este lloviendo tan constantemente, hace que manejar un carro sea una tarea nada sencilla, ya que seguro caes en cada hoyo que este cerca.

Frente a la casa de Melissa pasan vendedores en sus bicicletas todo el día: los de los elotes, los de los tamales, los del agua, los del gas, los de algodones de azúcar, el que afila cuchillos, el que limpia zapatos… es gracioso.  También la basura se recoge en bicicletas, pasan frente a la casa y preguntan si tienes basura que deban llevarse; por la noche el velador también pasa en su bicicleta, haciendo ruido con un silbato muy constantemente, según nos dijo Melissa es la forma en la que el avisa que esta alrededor para que sepas que esta vigilando.

                Las veces que hemos ido al mercado y hoy que fuimos por comida, hay quienes nos hablan en ingles, y a veces, a pesar de que contestamos en español ellos siguen diciendo cosas en ingles o nos preguntan Where are you from?  (Y no es que alguno de los dos tenga tipo americano, pero David es notoriamente extranjero).  Hoy un chico guatemalteco que tiene un carrito de hot dogs, le empezó a hablar a David en ingles y luego le dijo que creía que era americano; él estaba aprendiendo ingles. Por cierto… nunca había visto hot dogs como los que prepara ese chico: el pan es el doble de tamaño que el estándar, llevan jamón, salchicha, pollo, cebolla, tomate y mucha mayonesa.

                Mañana muy temprano cruzaremos la frontera y comenzará nuestra etapa en Centroamérica, primero iremos al Lago Atitlán y después nos iremos a Antigua, donde planeamos pasar unos tres días para conocer un poco de sus alrededores y la ciudad. Nos vamos de Tapachula con el gusto de que nos hayan recibido como lo hicieron y también de haber podido conocer un poco de la ciudad a través de quienes viven aquí, a pesar de que nuestro tiempo fue bastante limitado.   

 

Andrea

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    lorenzo (martes, 14 agosto 2012)

    nos avisa cuando cruce la frontera

  • #2

    Ane (martes, 14 agosto 2012 14:03)

    Lencho envie un mensaje, ahorita estoy en Santiago de Atitlan, ya en Guatemala. Pasamos y todo bien sin percances. Ya hoy ponemos el blog de como nos fue!

  • #3

    ivan (martes, 14 agosto 2012 16:40)

    ya resolviste el problema de la trasmicion es un hule redonde que va en la varilla selectora que mas a pasado saludos

  • #4

    Belle Wertz (martes, 31 enero 2017 21:15)


    Aw, this was an incredibly good post. Spending some time and actual effort to make a very good article� but what can I say� I hesitate a whole lot and don't seem to get anything done.

  • #5

    Buford Fulgham (jueves, 02 febrero 2017 15:07)


    When someone writes an post he/she retains the image of a user in his/her mind that how a user can be aware of it. So that's why this post is great. Thanks!

  • #6

    Ted Belfield (domingo, 05 febrero 2017 11:11)


    I got this website from my buddy who shared with me concerning this website and now this time I am visiting this website and reading very informative articles at this time.

  • #7

    Maragaret Alexander (lunes, 06 febrero 2017 10:45)


    Asking questions are in fact fastidious thing if you are not understanding anything entirely, however this post presents nice understanding yet.

  • #8

    Willette Lemaster (lunes, 06 febrero 2017 22:25)


    Everything is very open with a very clear clarification of the challenges. It was truly informative. Your site is useful. Thank you for sharing!

  • #9

    Hiram Gorgone (lunes, 06 febrero 2017 23:45)


    Thankfulness to my father who informed me on the topic of this webpage, this weblog is actually remarkable.

  • #10

    Manuel (miércoles, 28 junio 2017 00:23)

    Es muy interesante, tengo una pregunta, porque de Mazunte a tapachula no hay mucho escrito paso algo o no fue digno de escribir porque la distancia es larga.

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified