Doña Hélida, la primera etnógrafa de Guatemala

Cada día que me levanto en Santiago siempre veo la misma imagen, independientemente de la hora que me levante: mujeres lavando ropa en el lago, ya nos hemos acostumbrado y no nos llama la atención, también creo que ellas se están acostumbrando a nuestra presencia. Hoy también vinieron a dar su clase de Educación Física unos niños con su maestro. Me llamó la atención que en el mismo sitio había otro niño de una edad similar pero él no pertenecía al grupo, estaba esperando a que su mamá terminara de lavar y para pasar el rato estaba volando una cometa. No se exactamente como funciona la educación básica en Guatemala pero contrastaba como un niño que debía estar en la escuela formándose, estaba dedicando su tiempo a otras actividades más lúdicas.

 

Después de desayunar nos dirigimos hacia San Pedro, también conocido como el pequeño Amsterdam.  San Pedro es un pueblo que está los pies del volcán San Pedro, cercano  a Santiago (si vas en barco). Por carretera hay un tramo que no está asfaltado y en muy malas condiciones debido a las lluvias. La Zaigua  sufrió un poco el camino debido a las grandes pendientes  pero al final nos llevó hasta nuestro destino.

Aunque Santiago y San Pedro están muy cerca son muy diferentes el uno del otro, lo primero que vimos al llegar a San Pedro fue una gran cantidad de carteles en inglés publicitando hoteles, bares, restaurantes, tours…  parece ser que en los años 70 empezaron a llegar bastantes hippies y de ahí el pueblo se fue transformando poco a poco, perdiendo parte de su identidad. En sus calles empedradas es muy común escuchar a personas hablar en inglés y todo está bastante mas caro que en Santiago. Nos dedicamos a pasear y ver el mercado central (más pequeño que el de Santiago), Andrea se tomó su café y nos regresamos otra vez a Santiago. No sabíamos que nos íbamos a encontrar en San Pedro pero sin duda lo mejor fue el paisaje que observamos en el camino ya que tuvimos que subir el volcán y vimos campos enormes de maíz de más de cuatro metros de altura.

 

Por la tarde Rosanda (la conductora del programa de radio Yo respondo y tu?) nos había conseguido una entrevista con doña Hélida Cabrera, la primera etnógrafa de Guatemala. Fuimos a su casa y allí estuvimos con ella por más de dos horas. Nos estuvo contando como fueron sus inicios, su vida en Santiago, como vivió la época de persecución a las guerrillas, como era la vida cuando ella era joven… Doña Hélida es una mujer con una energía inusual para la edad que tiene (acaba de cumplir 90 años), con una gran memora y ansiosa por contar historias. Nos invitó a un chocolate con pastel de zanahoria y pasamos un rato muy agradable aprendiendo cosas de Santiago y Guatemala. Pronto pondremos el video sobre su entrevista.

 

Hoy aprendimos muchas cosas de la región y mañana tendremos clase de tejido ya que Diego, nos va mostrar el telar de su familia donde se elabora esa tela tan vistosa que visten las mujeres de Santiago.

David

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified