A comer se ha dicho!

Esta mañana tuvimos un despertar diferente: nos trajeron el desayuno a la cama (bueno casi). José había acordado con la señora que nos trajo la cena ayer que hoy nos trajera el desayuno y puntualmente nos trajo huevos revueltos con frijoles y plátano, ojala comenzáramos así todos nuestros días.Alas 10 nos vino a recoger Dora, una chica que también trabaja para IDEI, sabíamos que íbamos a pasar el día con ella pero no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer. Dora es una niña parlamentaría de IDEI y lleva trabajando con la organizacion desde que tenía 12 años. Ha representado en Argentina, Bruselas, España y México a Guatemala dando voz a los niños indígenas de este país.

Recogimos todas nuestras cosas de la oficina y nos fuimos con Dora hasta su comunidad. Llano del Pinal está cerca de Xela y en una media hora llegamos hasta su casa. Allí nos presentó a toda su familia, son seis hermanos más sus padres y su abuela. Habíamos llegado un poco tarde para ver el programa de radio que hacían su hermano y sus primos menores (tienen entre 10 y 12 años) así que la mejor idea fue preparar algo para comer. Primero fuimos a que nos molieran maíz en un molino cercano y después Andrea se quedo con Dora, su hermana, su mamá y su abuela preparando las tortillas. Para Andrea fue la primera vez que hacía tortillas y poco a poco fue depurando su técnica. Mientras tanto yo me fui con todos los niños a comprar chicharrón.

Para la comida nos juntamos toda la familia y tuvimos una charla muy entretenida sobre Guatemala y las comunidades indígenas. También estuvimos hablando sobre la migración guatemalteca hacia Estados Unidos y la propia experiencia del papá de Dora ya que él estuvo en EEUU durante 7 años para poder sacar adelante a su familia en Guatemala. Ahora ya no tiene planes de regresar a EEUU.

Por la tarde teníamos planeado acercarnoshasta un lugar donde se celebran ceremonias mayas pero el clima empeoró y decidimos no salir. Además mañana vamos a subir el volcán Santa María. Este volcán es el cuarto más alto de Guatemala y su cima sobrepasa los 3500 metros de altura, vamos a tener que caminar durante varias horas y levantarnos a las 4 de la mañana así que es mejor que descansemospara mañana.

Según se fue acercando la hora de la cena llegaron más familiares de Dora y comenzaron a hacer tamales para la cena. Se interesaron por la comida típica de España y pusieron un gran interés en la tortilla de patatas. En la casa había huevo y patatas así que les hicimos una tortilla para que la probaran, Dora incluso hizo otra ella misma porque quería aprender a hacerla.

Después de la cena nos fuimos a dormir temprano porque mañana vamos a subir el volcán y tenemos que levantarnos a las 4 de la mañana, algo a lo que no estamos acostumbrados.

David

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified