Hay un doctor en el volcán??

Anoche pusimos la alarma a las 4am para estar listos para ir al volcán y hacer lo posible por ver el amanecer en la cumbre (o al menos cerca). Desde ayer, antes de dormir, fui a comprar galletas, yogurt y cosillas para desayunar porque me había sentido mal desde la hora de la comida. No sé qué lo provocó pero mi gastritis se agudizó bastante, así que preferí tener la parte del desayuno cubierta.

                Desperté media hora antes de que la alarma sonara, me dolía muchísimo el estomago, apenas me incorporé y salí de la Zaigua comencé a vomitar. Así fueron las siguientes 3 horas (mínimo).   Ya que la ida al volcán era precisamente para mostrárnoslo a nosotros, hice un (enorme) esfuerzo por vestirme y comenzar a caminar a las 4:30am que Dora y los niños pasaron por nosotros a la Zaigua. Hacía muchísimo frio, había niebla y yo me sentía fatal.

Apenas comenzamos a subir el volcán yo tuve que parar (después de muchas otras veces en el camino), porque mi equilibrio no estaba bien, David me dijo que regresáramos pero me sentía tan mal que no quería ni moverme. Vomité de nuevo, y estuve ahí sentada en una piedra mientras los demás esperaban, entonces le dije a David que no podía y el avisó a los demás para que siguieran sin nosotros. Me sentía bastante frustrada porque era algo que realmente queríamos hacer; creo que Dora se decepcionó un poco pero fue muy comprensiva y me dijo que lo primero era que me sintiera bien.

Estuvimos unos minutos en el mismo lugar, después de que los demás se fueron. Comencé a sentirme un poco mejor y quise seguir. Logramos llegar a la mitad del volcán, a paso muy lento, pero mi estomago era como una montaña rusa, me sentía bien, luego mal y después muy mal. Pensé en lo cansada que estaba, sentía que tenía fiebre y solo quería acostarme, además había seguido vomitando; tuve un poco de claridad mental y me di cuenta de que no iba a poder con la hora y media o 2 (a mi paso) de escalada que nos faltaba, más otras 3 horas (por lo menos) que haríamos de regreso. Ya había amanecido, se veían las nubes muy bajas entre las montañas, había mucho rocío. Comenzamos a bajar lo que habíamos subido, entonces comencé a sentirme aun peor, quería llorar y dormir. El camino de regreso me pareció eterno, y para colmo nos perdimos, pero por suerte nos ayudaron a ubicarnos pronto.

Doña Antonia, la abuelita de Dora
Doña Antonia, la abuelita de Dora

Al llegar a la Zaigua me metí en la cama, agarre mi cobija y me dormí por unas dos o tres horas más. Al despertar me di un baño y luego nos llamaron para desayunar. Por suerte las hermanas de Dora habían cocinado caldo de pollo (no suele gustarme, pero es lo que mi abuela prepara cuando estamos enfermos). Desayunamos y poco a poco me iba sintiendo mejor.

La abuelita de Dora (que me recuerda mucho a la mía) me dijo que quizá había sido todo el maíz que comimos (atol, atol dulce, tortillas, tamales y cambray) lo que me había sentado mal, ya que no estoy acostumbrada a comer tanto. No se si fue eso, pero en lo que si tiene razón es que no suelo comer maíz en tantas presentaciones en un solo día; las tortillas claro que si, pero a mis tortillas acá las hacen menos porque son hechas con Maseca y no con maíz jaja.

Por surte me sentí mucho mejor el resto del día.

                Dora nos había mencionado que José había quedado con Balbino (otro chico de I.D.E.I.) para que pudiésemos visitar su casa y quedarnos con él. Yo la verdad no entendía el motivo, además José no nos había mencionado nada a nosotros; sin embargo, supuse que algo interesanteveríamos con Balbino.

                Hicimos una entrevista a Dora antes de irnos, habló de los esfuerzos que se están haciendo para dar a la mujer indígena un lugar preponderante en la sociedad a partir de la educación y de crear conciencia de que cada quien tienen el derecho de tomar decisiones que guíen su vida. Así mismo se están enfocando en los niños como agentes que pueden incidir en el gobierno y lograr cambios positivos para sus comunidades.

El es Balbino
El es Balbino

Balbino vive en Chuicaxtun en el departamento deTotonicapán. Chuicaxtun se encuentra en una montaña a unos 3000 metros de altura. Ahí hace más frio que en cualquier otro lugar en que hayamos estado desde que iniciamos el proyecto. El paisaje es muy bello, las casas están en medio de descampados llenos de pinos y arboles, además de los sembradíos de maíz; la tierra es muy obscura y húmeda y las nubes están apenas por encima de las casas.

La casa tiene un terreno amplio, esta construida con adobe y techo de teja (como muchas en México). Al llegar conocimos a su mamá, la señora Josefa, a cuatro de sus hermanas: Lucy, Candy, Damaris y Joselyn (todas vestían traje típico), y a su hermano mayor, Pedro. Todos muy sonrientes y amables. Mas tarde llegaron otros dos hermanos y Delia, la mayor de las mujeres. Comenzamos a platicar mientras Doña Josefa servía la cena. Yo aun tenia el estomago un poco resentido por lo de la mañana pero Doña Josefa había preparado té “María Luisa”, nos explicó que era bueno para el estomago y me bebí dos tazas, más que nada por lo rico que es.

                Después de la cena, ya estábamos todos mas en confianza, las niñas hacían bromas y se reían por todo (son niñas muy listas, mas de una vez se rieron de nosotros también), Doña Josefa también se reía, tomamos muchas fotos y nos la pasamos muy bien.   Fue un muy buen final par el día.

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    ivan (jueves, 30 agosto 2012 10:55)

    andrea las mal pasadas te ocasiona la gastritis come a tus horas y tres veces al dia no cambies los horas de comida eso es malo de perdida come fruta a tus horas cuidate y dile al gachupin que te cuide bueno cuidense y sigan disfrutando el viaje ve con un doctor ivan

  • #2

    ivan (jueves, 30 agosto 2012 11:02)

    giripollas dice
    ivan jimenes oscar y carlos que cuides a andrea que aqui te pediremos cuentas de como la cuidaste giropalla saludos

  • #3

    lorenzo (jueves, 30 agosto 2012 17:52)

    Saludos y cuidense

  • #4

    ivan (sábado, 01 septiembre 2012 11:25)

    como sigues todo bien y de salud bien

  • #5

    Andrea (sábado, 01 septiembre 2012 14:06)

    Ya mucho mejor, Iván! Gracias por preocuparte =)
    Ya me compré mi ración de frutas y estoy cuidando más lo que como. jaja
    David y la Zaigua bien tambien =)
    Qué tal ustedes?? Saludos a todo el equipo!

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified