Chuicaxtun

Hacía muchas semanas que no dormíamos durante tantas horas seguidas, se nota el cansancio acumulado y aunque estamos a unos 3000 metros de alturaapenas hemos tenido frío. Al levantarnos y abrir la Zaigua allí estaba Pedro, el mayor de los 11 hermanos de Balbino, esperándonos para llevarnos a la cocina y desayunar. Doña Josefa, la mamá, nos había preparado una tortilla con salsa de tomate acompañada de tamales, tortillas y agua de cebada caliente, todo perfecto para comenzar el día.

Después de desayunar trabajamos un poco en el blog y a las 10 Pedronos llevó hasta la escuela de la comunidad, Cantón Chiyax, en donde otro miembro de la familia, Delía, trabaja como maestra y habíamos sido invitados. Llegamos a la hora de la refacción (desayuno de media mañana) y nada más llegar observamos una gran diferencia con la escuela en la que habíamos estado el viernes, especialmente en las instalaciones. Nada más llegar atrajimos la curiosidad de los más pequeños y en unos minutos estábamos rodeados de patojos (así es como le dicen a los niños y jóvenes en Guatemala). Fue muy divertido tomarles fotos ya que cualquier cosa les llamaba la atención. Cuando se acabó el receso fuimos con el director de la escuela, Walter. Durante 45 minutos estuvimos en su clase (el enseña a niños de sexto grado) hablando sobre el sistema educativo en Guatemala y las escuelas de la región ya que él también es supervisor educativo. Su aula estaba muy bien organizada y los niños trabajando aunque Walter no estuviera presente.

Las instalaciones de Cantón Chiyax son mejores que la de Cantel: la escuela esta vallada, hay un patio con cancha de fútbol y baloncesto, las aulas son mas grandes y la cocina está en mejores condiciones. Hay 125 alumnos para 7 maestros por lo que el ratio alumno-maestro propicia favorablemente una educación satisfactoria. Sin embargo, Walter nos contaba el mismo déficit económico que sufría la escuela de Cantel. Al preguntarle por la mayor problemática de su escuela me sorprendió su respuesta, ya que no se quejo de que el gobierno no les diera los recursos suficientes sino que la mayor problemática era nutricional y afectiva.

Nutricional porque muchos niños no recibían la alimentación que requerían y era algo que iban arrastrando a lo largo de los años y su desempeño educativo se veía afectado en muchos casos de una manera irreparable. Y afectivo porque en esta zona la migración hacia los EEUU es elevada (de 125 niños que hay en la escuela alrededor de 40 tiene alguno de sus padres en EEUU) y hace que para algunos niños lo más importante es sentirse queridos y no resolver un problema de matemáticas correctamente. Fue muy interesante el haber tenido la oportunidad de conocer esta escuela y espero que poco a poco les vayan saliendo las cosas bien, mucha suerte a todo el plantel educativo.

De regreso, Pedro nos mostró la escuela antigua donde él comenzó a estudiar y únicamente había dos clases con dos maestros y 60 niños de seis grados diferentes. Obviamente la educación era muy deficitaria debido a estas condiciones. También estuvimos hablando de la migración hacia EEUU y como las remesas de dinero habían ayudado en cierta manera a la comunidad, ya que ese dinero para muchas familias es su mayor fuente de ingresos. También nos explicó que muchos jóvenes optan por irse a EEUU por la falta de empleo en la zona o porque éste está muy mal pagado (el salario medio de un agricultor es de 1500Q). La parte negativa de la migración es que en muchas ocasiones se quedan familias desestructuradas ya que normalmente es el varón el que se marcha dejando esposa e hijos que en algunas ocasiones no volverá a ver por diferentes circunstancias o si regresa será al cabo de varios años fuera de el hogar.

Celebrando nuestro primer mes de viaje.
Celebrando nuestro primer mes de viaje.

Pedro también nos llevó a ver Toto (la ciudad principal en el valle) desde un cerro cercano y allí nos enseñó las diferentes comunidades de la región y nos explicó como funciona la región administrativamente con delegados comunales en cantones.

La mañana se nos pasó muy rápida y enseguida llegó la hora del almuerzo donde nos juntamos con las niñas que acababan de salir de la escuela. Durante la comida conocimos a Don Jesús, el padre de familia y nos comenzó a explicar sobre su trabajo y sus tareas diarias. En años anteriores elaboraba pan todos los días, ahora debido a la competencia y las pocas ganancias únicamente dos días a la semana. También se dedica a la agricultura, campo en el que le gusta innovar. Gracias a una capacitación y a su ingenio, Don Jesús extrae gas metano a partir de los desechos del hogar y de su ganado y éste gas se usa para cocinar cuando no utilizan leña, es un sistema muy completo que proporciona gas durante 10 meses.

Asimismo instaló riego por aspersión en sus cultivos (es el único agricultor de la zona que lo utiliza) y es capaz de encontrar pozos de agua gracias a dos alambres de cobre. Don Jesús es una persona sencilla dispuesta a aprender y gracias a esto ha sido invitado por diferentes países a participar en conferencias donde explica sus técnicas de cultivo, curación a través de las plantas o extraccióny utilización ecológica del gas metano, es un hombre con un gran conocimiento y sobre todo muy ingenioso.

Después de ver sus cultivos nos llevó hasta un altar maya donde aún en la actualidad se siguen realizando diferentes tipos de ofrendas. Nos explicó su idea de hacer allí un parque ecológico que genere dinero para la comunidad pero para comenzar necesitan apoyo económico.

Cuando regresamos a la casa tratamos de trabajar un poco en nuestro blog (que lo llevamos un poco atrasado debido a la falta de Internet) pero como la Zaigua era el centro de atención de todos los niños, resultaba un poco complicado, fue una situación muy divertida.

Para la cena nos volvimos a juntar con gran parte de la familia y disfrutamos con la comida de doña Josefa y la compañía de toda la familia ya que nos reunimos mas de 10 personas al calor del fuego (afuera estaba lloviendo). Don Jesús nos dijo que a la mañana siguiente iba a preparar pan y nos invitó a que siguiéramos el proceso desde las 5 de la mañana. Aunque queríamos irnos rumbo a Cobán desde temprano, nos pareció una proposición muy interesante y quedamos en vernos a la mañana siguiente en el horno.

David

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Juan (miércoles, 16 enero 2013 09:14)

    Hola! me encanta tu blog, te seguiré leyendo. Saludos!

  • #2

    Zaigua (miércoles, 16 enero 2013 10:48)

    Gracias Juan, esperamos que te siga gustando. Un saludo

  • #3

    Noemi (viernes, 17 junio 2022 11:01)

    20

  • #4

    James (viernes, 17 junio 2022 11:03)

    13 te seguiré amando mi amor Melina y james bairon

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified