Antes de las cascadas una entrevista para la TV

Hoy desperté aun con mucho sueño, a diferencia de David, anoche batalle muchísimo para dormir por la comezón de las picaduras, y para rematar eso de que tuviéramos que ir a dormir a la estación de policía me dejó intranquila, además la patrulla de la estación llegó más tarde con la música tan alta que me despertó.   Por si fuera poco, escuche ruiditos dentro de la Zaigua, justo donde tenemos papitas y unas galletas, y para mi esos ruidos solo los puede hacer un ratón, me quedé aun mas intranquila, traté de despertar a David pero solo dijo “un ratón aquí, es imposible, ya duerme”. Después de eso ya no escuché nada y por fin me quedé dormida.

       Esta mañana lo primero que hicimos fue salir de la estación e ir a una cafetería a comer unas baleadas. Luego regresamos a la playa en la que habíamos estado antes, ahí hicimos un poco de ejercicio y al terminar retomamos nuestro camino, ahora de vuelta a San Pedro Sula para nuestra entrevista en Campus TV.

     Ya en San Pedro aprovechamos para comer y para ponernos al día en el Blog y dar señales de vida a

nuestras familias. Luego de eso fuimos al Campus de la Universidad de San Pero Sula, en donde sería la entrevista. Nos sorprendieron las instalaciones del área de Campus TV, muy bonitas y modernas, mucha gente entrando y saliendo todos parecían bastante profesionales. Al ver eso David y yo nos intimidaos un poco ya que no sabíamos que tan seria sería la entrevista, pero pronto retomamos nuestra confianza. La entrevista nos dejó bastante satisfechos, la chica con que la realizó fue agradable y sus preguntas nos parecieron las más oportunas.

Al salir del Campus, el guardia nos tomó totalmente de sorpresa al pedirnos que le mostrásemos los papeles del vehículo para comprobar que era nuestro, en un principio parecía bastante hostil pero después de preguntarlepor qué nos pedía eso, comenzó a explicarnos (mientras revisaba los documentos) que era para evitar robo de autos en el Campus ya que la delincuencia estaba bastante dura.

       Salimos a la carretera nuevamente, con rumbo al Lago deYojoa, el trayecto duró aproximadamente una hora. Debido a que ya era un poco tarde y el sol ya se había ocultado decidimos probar suerte en las cataratas Pulhazanzac, sabíamos que estarían cerradas pero nos interesaba saber si podíamos pasar ahí la noche.  Al llegar salió el guardia del lugar, nos dijo que por acampar debía cobrarnos L 120 y que mañana por costo del parque deberíamos pagar otros L 120. Le dijimos que no teníamos mucho dinero y que de no poder quedarnos ahí tendríamos que dormir afuera para poder pagar al día siguiente la entrada (además solo queríamos estacionarnos). Nos dijo que eso estaba prohibido por cuestiones de seguridad, ya que nos expondríamos demasiado al quedarnos ahí (en realidad nosotros no pensábamos quedarnos ahí, porque en efecto, es peligroso) que nos dejaría entrar para que no corriéramos peligro y que podríamos quedarnos sin pagar los L 120, pero que la entada al parque si tendríamos que pagarla. Metimos la Zaigua al estacionamiento, que es un terreno (de noche muy oscuro) lleno de arboles desde donde escuchas la cascada claramente ya que esta ahí al lado.

Estábamos completamente solos, nuestro plan era ver unas películas que habíamos cambiado a un niño en San Pedro Sula, él las estaba vendiendo y nosotros teníamos 5 que ya habíamos visto (4 en un solo DVD), negociando con él accedió a cambiarnos las nuestras por dos nuevas. La sorpresa fue que ninguna de las películas funcionó, en vez de ser la película que decía en el título eran otras que ni siquiera tenemos idea en que idioma hablaban.

Al poco rato llegó el guardia, nos dijo que el lugar era tranquilo que podíamos estar a gusto, luego nos peguntó si queríamos ir a ver la cascada…. Así comenzó nuestro tour nocturno.   Fuimos hacia la cascada mientras él nos explicaba un poco de las actividades que tienen en el lugar (tubing, canopy, hiking). La cascada parecía iluminada en medio de la obscuridad, la caída era tan fuerte que levantaba una densa brisa que te mojaba si permanecías ahí unos minutos. Luego fuimos hacia las cabañas, tienen 5 que se rentan por L 1600 (unos 80 dlls), yo quería dejar la Zaigua y correr a una de esas cabañas, que además tienen piscina. También nos llevó a lo que se supone fue un centro ceremonial Lenca, y nos explicó que no se han hecho investigaciones ni excavaciones porque “de encontrarse algo el gobierno le quitaría el terreno al patrón”, así que tienen prohibido indagar ahí. Nos contó que para la construcción del parque, al meter maquinas de excavación se encontraron muchos objetos, la mayoría eran vasijas grabadas/pintadas a detalle, pero que todo eso la maquina lo destrozaba.

     Estuvimos un buen rato paseando, hasta que pudo más el cansancio y nos fuimos a descansar. El guardia se despidió y nos deseo mucha surte y un muy buen viaje; igual nos aconsejó que tuviésemos mucho cuidado y no fuéramos confiados.

     Fue la mejor forma de terminar el día.

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified