¿Por qué no hay una carretera de Panamá a Colombia?

Aunque dormimos muy cerca de la carretera panamericana la verdad que ni nos enteramos del tráfico, también es verdad que ya nos hemos acostumbrado a dormir en todo tipo de lugares. Es domingo y los talleres están cerrados por lo que no hemos podido hacer mucho por el ruidito que tenemos en la rueda trasera.

 

Todo el día nos la pasamos tranquilamente enfrente de los chicos de protección civil. Todos menos uno, Emilio, se habían ido a apoyar una procesión que había en Santiago. De vez en cuando me iba con Emilio a charlar un rato. Aproveché para hacerle bastantes preguntas sobre su trabajo y Panamá. 

 

Traje típico que utilizan las mujeres en la región
Traje típico que utilizan las mujeres en la región

Entre otras cosas estuvimos hablando sobre las dificultades que íbamos a tener para pasar el tapón del Darién. Como todos los panameños con los que he hablado sobre éste tema, Emilio tampoco quiere que se construya una carretera que conecte Panamá con Colombia. Las razones que me han argumentado son las siguientes:

 

1ª Ecológica: los panameños consideran la región del Darién como su “Amazonas” y construir una carretera sería dañar el pulmón de Panamá.

 

2ª Aumento de los inmigrantes: el tapón del Darién es una barrera natural con Sudamérica que prácticamente impide la migración por carretera hacia Panamá. Obviamente se puede pasar por barco o avión pero para una persona humilde con bajo poder adquisitivo, comprar un billete de avión resulta muy costoso y la travesía en barco no es tan sencilla.

 

3ª Las FARC: la guerrilla colombiana está continuamente entrando en Panamá y si existiera una carretera lo harían con mayor facilidad y la inseguridad podría aumentar en el país.

 

4ª El narcotráfico: Panamá es un país clave para el paso de droga desde Colombia hacia el norte del continente, especialmente EEUU. Una carretera le podría facilitar las cosas a los narcotraficantes.

 

En fin, que nosotros creíamos que era una razón meramente comercial pero es algo más complicado de lo que pensábamos. Si alguien está pensando en cruzar un vehículo de Panamá a Colombia en esta sección explicamos como se pueden cruzar los vehículos y las personas y como lo hicimos nosotros.

Por la tarde empezamos a escuchar música a todo volumen que hacía que la Zaigua casi se pusiera a bailar, teníamos una concentración “tunning” al otro lado de la carretera, se acabó la tranquilidad. Traté de poner en práctica el dicho de “si no puedes con ellos, únete”. Fui a curiosear un rato y ver que tipo de sonido traían para que sonara tanto. No eran unos carros espectaculares pero traían unos altavoces instalados impresionantes y por si eso fuera poco estaban todos conectados. Con ese ruido, porque ya no parecía música, era imposible hablar con nadie, así que me regresé por donde vine. Me quedé con ganas de llevar la Zaigua, aparcarla con ellos y enchufar también nuestro equipazo de sonido de $10. No tendremos altavoces pero tenemos cocina, cama, sala, porche…

 

Emilio, Daniel y Reynaldo
Emilio, Daniel y Reynaldo

Por la noche en lo que Andrea acababa de poner al día el blog, me fui a charlar otro rato con Emilio, Reynaldo y Daniel, los chicos de protección civil. Conocí sus instalaciones (con mucha tecnología) y me estuvieron explicando las funciones que tienen. Tienen que asistir a personas que sufren accidentes, apoyar en situaciones de rescate y catástrofe, apoyar a bomberos y policía si se lo piden… un poco de todo. Sus turnos son de una semana de trabajo las 24 horas del día por una de descanso. Demasiado trabajo para el poco salario que reciben, el gobierno panameño debería tenerlos más en cuenta económicamente debido a las labores que realizan.

 

Me despedí de ellos y fui a ver como iba Andrea. Acaba de terminar ahora y nos vamos a acostar que se nos ha hecho tarde. Además mañana nos tenemos que levantar temprano para ver si podemos encontrar algún mecánico que nos ayude, y sobre todo que sepa lo que hace…

 

David

 

Escribir comentario

Comentarios: 39
  • #1

    Jcfranco (jueves, 01 mayo 2014 09:34)

    Hola amigos, he leido parte de su cruze en coche por centroamerica hasta colombia,y yo desde mucho mas antes he querido hacerlo pero sigo esperando que terminen la carretera panamericana. Pero por lo que veo no va ha ocurrir nunca.Mi viaje va desde New York Hasta Colombia pero no se que clase de carro sea mejor usar yo tengo una Suburban y me parece muy grande para esto. Un 4x4 creo yo que es apropiada, pero por consumo un auto mas chico seria mejor. En su experiencia que me aconsejan, en lo que se refiere al auto y cuanto dinero es apropiado tener para este viaje,sin tener que limitarme mucho. Por cualquier ayuda de antemano les agradezco.

  • #2

    Zaigua (viernes, 02 mayo 2014 17:03)

    Hola JcFranco, que emoción que comiences tu viaje, enhorabuena!! En cuanto al vehículo como ya sabes nosotros viajamos con una VW combi del 93 y si hemos podido llegar a Ushuaia seguro que con cualquier otro se puede. Te aconsejamos que sea un vehículo 4 cilindros (por el consumo) y si puede ser 4x4 mejor pero tampoco es necesario, nosotros nos hemos metido por unos caminos desastrosos y sin ser 4x4 hemos salido airosos.
    También dependerá de si la quieres preparar para vivir en ella, es decir con cocina y cama mínimo, ten esto en cuenta porque te ahorra mucho dinero.
    Ten en cuenta la altura no más de 2,40 metros que es la altura máxima para meterla en un contenedor high cube de Panamá a Colombia. Si sobrepasa esa altura tendrás que utilizar el sistema RO-RO, más barato pero también más inseguro.
    En este enlace puedes ver nuestros gastos principales de gasolina, peajes y otras estadísticas país por país que te pueden ayudar http://www.zaiguaweb.com/inicio/datos-curiosos/estad%C3%ADsticas/
    Ya los gastos de comida y entretenimiento van a gusto de cada uno ;)
    Mucha suerte y ánimo que lo más difícil es dar el primer paso luego todo viene rodado de una u otra manera. Un saludo.

  • #3

    YAK (martes, 09 septiembre 2014 03:02)

    Otra razón. A los colombianos nos vale verga Panama.

  • #4

    Anonimo (domingo, 14 septiembre 2014 08:53)

    Otra razón,, los colombianos dan miedo...por eso no deben abrir el tapón de Daarien,,queremos paz en nuestro país. no un país tan inseguro como colombia..

  • #5

    tar (viernes, 31 octubre 2014 02:15)

    Yak: Si Panama te vale verga, que hacen tantos colombianos como carrona en Panama?

  • #6

    Jose (martes, 04 noviembre 2014 23:03)

    He oido que el terreno entre Panama y Colombia (la frontera) no es estable y por dicha razon no se ha podido hacer una buena autopista. Los comentarios que dicen algunas gentes arriba como que no pegan ninguno con chicle. Hay via carreteables entre Colombia y Venezuela, lo hay entre Colombia y Ecuador y si se pudiera lo habria entre Colombia y Brasil y entre Colombia con Peru. Pero desgraciadamente la razon amazonica es tan vasta que ningun gobierno de estos paises se ha atrevido ni siquiera a pensarlo. Colombia tiene buena relaciones comerciales con Panama, y no veo por que no se ha podido hacer una buena autopista si no es por lo que oido sobre el terreno que es inestable (si esto fuera verdad)

  • #7

    eduardo (sábado, 24 enero 2015 10:00)

    porq no dejan progresar y aumentar el desarrollo de los paises americanos,DICE JOSE q depronto el terreno es inestable, pero ya se han visto construcciones sobre rios,lagunas oceanos y montañas(puente entre montañas o tuneles.siempre se consigue una forma.
    LO QUE en realidad pasa es que panama esta siendo egoista para seguir obteniendo ganancia junto con USA con el canal de panama alegando 1 LA MIGRACION a EUA(como si no hubiese controles a una importante via) 2QUE supuestamente hay y daran x gripe(como si no hubiese vacunas,o como si no se hubiese nunca luchado contra gripas) 3 QUE LA DEFORESTACION Y LOS INDIGENAS(hajajaja ahora magicamente a USA les importa los bosques,la no deforestacion y los indigenas de latinoamerica)
    SI COMO NO,PURAS EXCUSAS TODO POR EL CANAL QUE LES SIGUE DANDO GANACIAS ECONOMICAS

  • #8

    javier (martes, 26 mayo 2015 05:25)

    Quiero q me spesifiquen bien si se puede o no crusar por tierra a panama. Gracias

  • #9

    Zaigua (martes, 26 mayo 2015 08:22)

    Javier, según la información que tenemos, sí se puede cruzar por tierra pero no es recomendable debido a los peligros que ello implica. Con un vehículo es practicamente imposible a no ser que sea con una moto.

  • #10

    viajeroizaguirre (martes, 11 agosto 2015 08:49)

    estoy planeando un viaje desde argentina - peru - ecuador- colombia-panama , seguire la panamericana pero yo tambn quisiera saver con certeza si se puede cruzar de colombia a panama . arriba dices de los peligros , cuales seria por favor .
    (pd. yo y mis hermanos somos mochileros )

  • #11

    Zaigua (martes, 11 agosto 2015 17:07)

    Hola Izagurre te recomendamos que sigas leyendo el blog porque más adelante contamos como fue nuestra experiencia día por día (tardamos tres días en cruzar).
    Los peligros se refieren a cruzar a pie y son especialmente dos: posibilidad de que te encuentres con la guerrilla colombiana o con narcotraficantes.
    Ahora bien, en la actualidada hay un ferry, ferry express creo que se llama, que simplifica todo este proceso bastante, Sería recomendable que le echaras un vistazo. Buenas rutas!

  • #12

    Leonardo (sábado, 05 septiembre 2015 13:02)

    Hola viajeros, estoy pensando en relizar un viaje de perú a USA a traves de mi camioneta por carretera, queria preguntar si hay alguna manera en la que pueda viajar como ustedes trasladando mi auto, pero no de panama a colombia, si no de colombia a panama. La empresa que los atendio a ustedes tambien hace tramos en viceversa o solo es de panama a colombia, quisiera saber tambien cuanto tuvieron que gastar para sobrellevar tranquilos sus necesidades, espero su respuesta saludos.

  • #13

    Zaigua (sábado, 05 septiembre 2015 16:12)

    Hola Leonardo, este mismo trayecto se puede hacer a la inversa, es decir desde Colombia a Panamá. En el siguiente enlace hay más información sobre nuestro cruce y cuánto dinero gastamos http://www.zaiguaweb.com/inicio/para-viajeros-1/cruce-de-panam%C3%A1-a-colombia/
    Hace poco, parece ser que comenzó a operar un ferry que reduce los gastos a más de la mitad, infórmate porque es una muy buena opción. Buenas rutas!

  • #14

    Erminso sterling (jueves, 24 diciembre 2015 00:36)

    Gracias soy cafetero en colombia y quiero salir hasta canada .le agradesco su informacion

  • #15

    Pen (domingo, 07 febrero 2016 12:20)

    Yak a Colombia le vale @$&€% Panamá a tal punto que aún nos conservan en su escudo.
    Eduardo: al panamaño común nos da miedo que los problemas de Colombia pasen a Panamá "como Oedro por su casa." Ya se vivó esa experiencia desde 1821 hasta 1903 y EU no tiene nada que ver en esto.

  • #16

    lel :v (jueves, 24 marzo 2016 23:03)

    Los panameños son unos inútiles si los greengos no hubiesen hecho el canal de panamá no existiría hoy día

  • #17

    dennisMochila (viernes, 13 mayo 2016 15:46)

    Mi pregunta es la siguiente.. en panama ustedes toman el ferry suben el coche y despues en que parte de colombia embarcan? donde embarcan y donde desembarcan y el precio ? algun requisito para el auto ?

  • #18

    Zaigua (viernes, 13 mayo 2016 17:35)

    Nuestro cruce fue un poco más complicado porque no había ferry; aquí detallamos todo este trayecto, tardamos 4 días en cruzar... http://www.zaiguaweb.com/inicio/para-viajeros-1/cruce-de-panam%C3%A1-a-colombia/

  • #19

    jhojhad (martes, 27 septiembre 2016 12:03)

    Panamá no necesita construir una carretera en Darién hacia Colombia ya que es la provincia menos poblada un gasto tan grande por solo unos 50 mil habitantes, a mi me parece mucho gasto por muy poca gente de esa parte de la región. solo la construirían cuando haiga la necesidad de satisfacer un mejor medio para la población de nuestro país no nos interesa mucho ir a sur américa porque después quitan los empleos que hay.
    si podía haber una carretera pero hay muchas cosas como es que panamá no defiende su soberanía con un ejercito tan grande como el de Colombia y si hubiera una carretera directa de colombia a panamá nos conquistarían en un dia o 2

  • #20

    Lic. Cristian Fernández (viernes, 26 mayo 2017 14:21)

    Es inconcebible que avanzado el Siglo XXI no exista completa la Panamericana por 84 kilómetros!! A ver, a los Panameños, por favor, ustedes se piensan que hoy día lo malo no va a pasar por sus fronteras debido al Tapón de Darien! Pero pueden ser tan, pero tan ingenuos. Es más, esa selva sin paso, sirve a los propósitos de todo negocio espurio que quiera escapar a cualquier vigilancia.
    En todo trato comercial entre países, siempre el más beneficiado es el más pequeño. Por lo tanto NO es cierto que esa ruta beneficie a otros países pero NO a Uds., Ustedes serían los máximos beneficiarios, y en especial los habitantes de esa zona que parecen Centroafricanos en América. No puede Panamá tener a las personas viviendo en esa precariedad por Dios.
    Los únicos interesados en que ese tapón siga, son los mismos que construyeron el canal (que atenta contra la naturaleza inmensamente más de lo que una ruta lo haría). El canal de Panamá realmente es algo antinatural y que cambió el ecosistema de Panamá irreversiblemente. Y esas mismas sanguijuelas que construyeron, y siguen beneficiándose del canal, son las que hábilmente les inculcan a los “inocentes” panameños las ideas absurdas de que la ruta sería perjudicial o el ridículo argumento que Colombia los invadiría?? Eso solo un niño puede pensarlo en serio, y en todo caso, si Colombia quisiera, le haría falta una ruta??
    Pero por favor, mientras la ruta no se haga, los primeros perjudicados con atraso y pobreza son ustedes panameños. Y lo dice alguien que no le interesa lo más mínimo y lo veo desde muy lejos y de forma imparcial, pero me molesta que se dejen manipular por los mismos piratas de siempre, que desde el 1500 vienen saqueando el mundo.

  • #21

    Jose Piombo (domingo, 02 julio 2017 06:22)

    No has enumerado la razón principal para no comunicar por medio de una carretera a Colombia y Panamá.
    AFTOSA!!
    El Tapón del Darién ha servido para que ganado vacuno en Panamá sea libre de Aftosa y se considerada de gran calidad para la exportación,

  • #22

    Jhon Ricardo (miércoles, 12 julio 2017 16:35)

    Amigos, dejemos de pelearnos entre unos y otros: los de allá Panamá, y los de acá Colombia, son cosas absurdas que si nos afectan a unos y a otros pero no vale la pena formar una guerra estúpida de letras y mensajes ofensivos. Hoja la la carretera algún día la construyan y se rompan las barreras se eliminen los perjuicios y se puedan entablar relaciones comerciales mas firmes entre ambos países, para bien de ambos, pero los gobiernos tiran cada uno por su lado y así es imposible. Lo que si sé, es que en este territorio del Darien hay muchísima selva ,es una zona olvidada por los gobiernos, habitan indígenas y gente en condiciones de olvido y
    si, tristemente hay guerrilla ,paramilitares mafias y cultivos ilicitos . ellos mandan en esta zona del chocó colombiano y es una zona peligrosa por lo que no es bueno arriesgarcen a cruzar por tierra ,podrian ser reclutados por los grupos guerrilleros ,Claro no es que a todo mundo le suceda por que he sabido de cubanos que quieren llegar a estados unidos y se atreven a cruzar por tierra el Darien sin que les pase ,como también me he enterado de colombianos que quieren hacer esta aventura para tener mejor fortuna en Panamá y caen en las redes de las guerrilla.

  • #23

    Anahuaka (jueves, 16 noviembre 2017 12:51)

    Es absurda toda la sarta de argumentos para no construir una carretera que una a toda Latinoamerica, Juntos tenemos 22 milones de km2 de territorio, 623 millones de habitantes, más petroleo, oro, plata, agua y bosques que ninguna nación en el planeta, juntos somos la tercera potencia económica con más de 10 trillones de dolares después de China y USA en producto interno bruto por paridad de compra (que es la real y no la nominal) A quien no le conviene que esto suceda? Pues a USA, Somos tan miopes que solo vemos que en las provincias panameñas o colombianas no hay mucha población cuando en realidad si tenemos una via que nos permita comunicarnos e intercambiar productos mejorarián dramaticamente los niveles de vida en la región mesoamericana entre México y Colombia y todos los paises hermanos que hablamos un mismo idioma y si no estamos unidos es por estupidos y miopes. La "destrucción" del ecosistema no es tal con la normatividad actual y solo se requieren vias costeras en las cuales además se pueden desarrollar proyectos ecoturísticos , Un día pronto sucederá, Saludos!!!

  • #24

    Juan Pablo (jueves, 25 enero 2018 14:08)

    Es un atraso para la Región por que una Frontera ahi podría ser tremendo negocio para todos me atrevo a decir que habría una buena entrada económica esa Frontera necesitaría Personal Policías Negocios de Comida Estadía y creo que en un futuro China la construirá imaginen Panameños viajando a Sur y Sudamericanos viajando al Norte Panamá podría poner Visa para entrar mucha gente quisiera venir a conocer San Las podría haber mucho turismo gente entrando por todos lados pero no esa frontera es solo un sueño
    que lo va a hacer Colombia con China o Panamá con China

  • #25

    Washington (viernes, 26 enero 2018 19:23)

    En lo personal ,si hacen una buena via entre Colombia y Panama los que ganarian seria todos los pueblos de america sur,central.pues el turismo se incrementaria en todos los pueblos que se pase de diferentes paises que se pase.
    Creo que todos los pretextos anteriores para la construccion son infantiles

  • #26

    jose l rengifo (viernes, 09 marzo 2018 21:42)

    pienso que todas esas personas por la razon que sea y las cuales se oponen a la construccion de esa autopista son ignorantes fanaticas mediocres y pesimistas y que con ese pesimismo deberian vivir en la edad de piedra y no rsta porque no pertenecen a ella
    ya hace ratops cansados de estar viajando por una buena autopista entre ambas naciones colombia panama por aquello de que no existen cosas imposibles pero
    si hombres incapaces lastima que sean los mediocres los que se impongan y no los berracos de pelotas bien puestas y digan es que es ya mismo que empezamos

  • #27

    Jose Donado Polo (domingo, 29 abril 2018 13:09)

    Wise people make the impossible possible. Muchos de los comentarios dichos son validos, y entre de los mas validos es que se puede hacer un tunel para poder sobrepasar la zona en la cual se dice que el terreno no esta bueno para construer. En Colombia ya se construyo tuneles por debajo de las montanas. En Nueva York se han construido tuneles por debajo de los rios, que eso si yo lo encuentro tenaz. Claro que se puede hacer una autopista en la frontera entre Colombia y Panama. Esto desarrollaria el comercio internacional, el turismo, la economia etc

  • #28

    Lord (lunes, 14 mayo 2018 12:58)

    Lol como siempre la gente tirandole mierda a los colombianos. No se que se crean los panameños al ser un pueblo egoista, ademas de tener 0 cultura. Respecto a la carretera es mejor que no la hagan ya que eso traeria problemas y muchos y respecto a los colombianos alla eso no tiene nada que ver con los colombianos ya que nadie es igual y cada quien toma sus propias decisiones. Que idiotas los que dicen '', que hacen tantos colombianos como carrona en Panama?''

  • #29

    samuel.valdes@gmail.com (jueves, 28 febrero 2019 22:16)

    La verdad, es que honestamente a los panameños nos nos interesa abrir una via terrestre hacia Colombia, es una desición soberana de nuestro pueblo que no requiere mas justificaciones o excusas. Simplemente no hay carretera porque no queremos.

  • #30

    ALEXANDER Restrepo (jueves, 21 marzo 2019 11:25)

    Quisiera saber si con mi motocicleta de alto cilindraje puedo pasar por carretera. Gracias

  • #31

    Héctor (lunes, 20 mayo 2019 04:37)

    Me gustó el video y toda la travesía... La verdad, yo no podría hacerlo se necesita una paciencia enorme. Además que todo es burocracia y dinero y los precios de los peajes y transportes entre lugares me parecen exuberantes... Sume y sume y sume y me perdí... ��� Pero felicidades por la paciencia que tienen chicos. Y bueno creo que lo disfrutaron...���

  • #32

    Ricardo (jueves, 06 junio 2019 06:48)

    Colombino que se respeta siente asco por sus hermanos arrodillados a Estados Unidos. El panameño por eso nunca nos ha interesado tener carrera a ese país. Además ellos son feos malucos y se creen monos americano y ricos

  • #33

    Rafa (miércoles, 18 diciembre 2019 09:19)

    no lo abren por la existencia del canal panama, todo es negocio !!!

  • #34

    Carlos G (lunes, 27 enero 2020 15:23)

    tengo 2 vehiculos en houston y me gustaria llevar uno a colombia, tenia entendido que solo podian ingresar a colombia vehiculos nuevos, que tipo de impuestos pagaron para poder ingresar? bajo que figura hicieron el tramite para sacarlo de aduana? saludos muy bueno el video del tramite de un pais a otro.

  • #35

    fernando (jueves, 25 junio 2020 17:34)

    Deben recordar también que Panamá era territorio colombiano
    Mercenarios entrenados, armados ypagados por Estados Unidos iniciaron una rebelión contra el gobierno de Colombia que culminó en la independencia de Panamá
    Aquí pueden ver un reportaje al respecto:
    https://bit.ly/2XAXzJk

  • #36

    Melc (lunes, 25 enero 2021 17:25)

    Leyendo algunos comentarios me doy cuenta de lo fácil que es seguir siendo manipulado y explotado; naturalmente a las grandes potencias cómo USA y Europa les viene muy bien tener estos conflictos absurdos entre países latinoamericanos.... Es bastante triste leer esto chicos.... Va a ser muy complicado que en Latinoamérica tengamos una estación espacial, o una moneda más fuerte que el dólar o el euro... Que lamentable, entiendo que los panameños quieran mantener una "soberanía" cómo leí por ahí... Sin embargo, este tipo de comportamientos, solo limitan el desarrollo y la comunicación para Sur América con centro América y Norte América, no hay nadie más beneficioso aquí, que el mismo que se sigue quedando con los impuestos de los panameños (quienes por cierto me caen muy bien) soy Colombiana, he tenido la fortuna de ir de vacaciones y me encantan sus playas y sobre todo lo barato que es comprar; supongo, que esto tampoco lo pueden ver algunos panameños; lo dicho QUE LASTIMA.... Un gran abrazo, Ojalá la luz se apodere de todos y podamos ver más allá.....

  • #37

    VICTORIA JOHNSON (sábado, 23 abril 2022 08:02)

    soy la SRA. VICTORIA JOHNSON de PACIFIC FINANCIAL LOAN FIRM SERVICES, un prestamista de préstamos privados que otorga préstamos a individuos, empresas y establecimientos gubernamentales a una tasa de interés baja del 3%.
    Sabemos que hay muchas familias que viven del cheque de pago y otras que no pueden hacerse cargo de sus obligaciones financieras y por esta razón estoy aquí para la restauración financiera.
    Ofrezco una amplia gama de servicios financieros que incluyen: planificación empresarial, financiación comercial y de desarrollo, propiedades e hipotecas, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos privados, refinanciación de viviendas, préstamos para hoteles, préstamos para estudiantes, etc. más información.

    Correo electrónico: pacificfinancialloanservices@gmail.com

  • #38

    tony (viernes, 23 septiembre 2022 19:51)

    no conosco los motivos, de que no se destape esa via pero el dia que sus gobernantes sean de mejor categoria eso sucederia; pero sus pueblos tienen que tener mejor formacion, y asi puedan votar bien.

  • #39

    Juan (miércoles, 26 abril 2023 03:05)

    Voy subiendo para Noqli con mi compañera
    Favor confirmar x este medio 3124452418 wp

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified