El Canal de Panamá

Colón.
Colón.

Colón es una provincia muy cercana a ciudad Panamá, ahí se encuentran las esclusas más grandes del canal – en el Lago Gatún- y también, La Zona Libre, que es una zona comercial en la que no se pagan impuestos.  Al ser Colón uno de los puertos más importantes del mundo, la Zona Libre es un lugar en el que la oferta es alta y el precio es más bajo. Sin embargo, la mayoría de las ventas se hacen al por mayor.  

 

Por ser domingo, el tráfico estaba aún más ligero que ayer. Sabíamos que debíamos atravesar la ciudad para llegar a la carretera que nos llevaría a Colón. Fue una pesadilla.  Nos perdimos casi desde el principio y poco a poco todo se complicaba más.  Después de preguntar a varias personas fuimos acercándonos al camino, hasta llegar a él.

 

Pasamos unas cuatro casetas de cobro antes de salir de ciudad Panamá, por suerte todas costaban menos de tres dólares.  En la carretera éramos los más lentos –por mucho. La máxima velocidad que alcanzábamos era 100km/h y nos rebasaban autos que lo más lento que iban era 180km/h. 

 

Entrada a las Esclusas de Gatún
Entrada a las Esclusas de Gatún

Finalmente llegamos a Colón. Nos dirigimos a las Esclusas de Gatún, que están a unos 15min desde la entrada de la ciudad. Estas esclusas hacen el trabajo de mediar la elevación que hay entre el agua del océano y la del lago. El lago Gatún es un lago artificial que se hizo específicamente para el canal.  Para acceder al lugar se debe pagar 5 dólares por persona –para los extranjeros.

 

El lago Gatún es la entrada al canal desde el acceso del Mar Caribe. El canal tiene una distancia aproximada de 80km, comunicando los océanos Atlántico y Pacifico en uno de los puntos más angostos del istmo de Panamá –y del continente americano.

 

 

Buque atravesando las esclusas, a solo pulgadas de cada orilla
Buque atravesando las esclusas, a solo pulgadas de cada orilla

Tienen salas desde las que se pueden observar las esclusas abriéndose y cerrándose para que los barcos pasen a sólo unas pulgadas de distancia de cada orilla. Ahí mismo hay alguien explicando todo el proceso. 

 

 

Hay una diferencia de 26 metros entre la elevación del agua del océano y la del lago Gatún. Las esclusas detienen el agua y la nivelan para hacer posible el tránsito naval.

Si la nave va del canal al océano, primero llega a la esclusa que mas agua tiene –están en hilera-, una vez ahí se pasa agua de esa esclusa a la siguiente para que se iguale el nivel de agua en ambas. Se abren las compuertas y el barco pasa, se repite el proceso en la siguiente esclusa.  El mismo proceso pero a la inversa se hace si el barco viene del caribe hacia el canal.  Este sistema funciona como ascensores que elevan los buques al nivel del Lago Gatún o los bajan al nivel del Mar Caribe. 

 

Desde el año 2007 se esta trabajando en la ampliación del canal, la cual según nos explicaron, se resume en:

-      La profundización y ensanche de las entradas del Canal en el Pacífico y el Atlántico.

-      Profundizacion y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra.

* El Corte Culebra es la parte más estrecha del Canal y sus 12.7 kilómetros representan casi una quinta parte de la extensión total de la vía.  Según la información que nos dieron, esta área fue excavada en roca y piedra caliza, y con el material extraído se podrían erigir hasta 63 pirámides iguales a las de Egipto.

-      Elevación del nivel del lago Gatún.

Y por último,

-      Construcción de las nuevas esclusas y tinas de reutilización de agua en el Atlántico y en el Pacífico.

 

Se habla de que la ampliación del Canal, permitirá el transito de buques con mayor capacidad de carga.  Por supuesto, esto aumentará la competitividad del Canal de Panamá.

 

 

Buque de Singapur
Buque de Singapur

El guía comentó que cada buque paga entre 100,000 y 400,000 dólares –dependiendo el tonelaje-  para transitar esta vía interoceánica.  Teniendo un promedio de 35 buques por día atravesando la ruta.  

 

 

Al terminar nuestro recorrido -y observación- en las Esclusas de Gatún queríamos ir a la Zona Libre, pero hasta ese momento nos enteramos que los fines de semana  no esta abierta… adiós compras. 

Ya que no teníamos nada más que hacer intentamos encontrar el Club de Yates de Colón, para investigar si algún velero que nos pudiese llevar trabajando hasta Colombia, pero no logramos dar con él. 

 

De pronto estábamos en una zona muy marginada, había basura por todos lados, niños descalzos, gente en las banquetas y edificios derruidos; en una calle un hombre comenzó a insultarme y gritarme “¿me quieres matar??”, porque di la vuelta –muy lentamente porque no tenía idea de donde estaba- mientras él caminaba a media calle.  Luego un par de niños nos persiguieron en sus bicicletas, gritando que la Zaigua era la camioneta de Scooby-do y preguntándome dónde tenía a Shaggy – jaja eso fue divertido.

 

Colón es caótico a su manera, no hay tanto tráfico, pero si hay muchas zonas que parece que van a colapsar en cualquier momento.   Esta área fue azotada fuertemente por las lluvias hace poco más de una semana. La lluvia provocó deslizamiento de tierras, destruyendo casas y matando a dos rescatistas de la cruz roja (no sabemos si hubo más pérdidas humanas).  Aún hay agua estancada en algunos lugares y las calles están sumamente deterioradas.

 

 

Conduje de regreso a ciudad Panamá, entramos por la zona del aeropuerto Albrook, ahí esta la estación de autobuses y el mall más grande de Panamá – y seguro de Centroamérica también.  Definitivamente es GRANDE. Según David, para que yo lograse recorrerlo por completo necesitaría llevar mi tienda de campaña para pasar ahí la noche y continuar al siguiente día.  Había ríos de gente, no podíamos separarnos por un minuto o no nos volveríamos a encontrar.  Fue frustrante no llevar la cámara, porque es algo divertido de ver, te hace sentir como si estuvieras dentro de un hormiguero.

 

Cenamos en el mall, caminamos un buen rato, y luego pasamos al súper a comprar comida para mañana. La fila para pagar fue eterna.

 

Salimos agotados, no tenemos idea de cómo, pero logramos llegar al Club de Yates donde nos quedamos. A pesar de que el tráfico era “ligero”, había congestiones en algunas avenidas, y todo mundo como si tuviera la mano pegada a la bocina/claxon. Llegamos al Club, que por suerte esta alejado el tráfico y del ruido, increíblemente hasta se escuchan los grillos.

 

 

Andrea

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Richard (miércoles, 05 diciembre 2012 19:48)

    David and Andrea, this is really interesting stuff, but if you don't find a way to translate it to English before posting on the English side, very few people will read it. You may also post on GORVs. Like WOW, the Panama Canal! on traveling Latin America in a VW.
    Good Luck,
    RWC

  • #2

    Zaigua (martes, 11 diciembre 2012 07:59)

    Thanks for the advice Richard, we are going to try to write a weekly English report on GORVs. We are already in Cartagena but we haven't got the vehicle yet. Crossing the Darien gap has been very difficult, a really adventure. When we have time we'll write everything on the blog.

  • #3

    Carlos (domingo, 25 mayo 2014 10:46)

    ahahaha ese mall se llama albrook mall y pues si, esta bastante gigante el mall pero creo que le faltaron visitar los otros malls q hay en Panama, se los menciono: westland mall en vista alegre, los pueblos en juan diaz, metro mall frente a los pueblos en juan diaz, los andes 1, 2 y 3 en la localidad del mismo nombre, multicentro en paitilla y multiplaza en punta paitilla o pacifica, todos en la cuidad! les recomiendo que visiten la cinta costera en la bahia de Panamá y las islas del archipielago de las perlas en el pacifico a igual que bocas del toro en el caribe. saludos desde Panamá

  • #4

    Global Express Easy Loan Services (sábado, 23 abril 2022 07:53)

    Ofrecemos préstamos en todo el mundo a una tasa de interés del 2%. Ofrecemos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, préstamos para viviendas y mucho más.
    Ofrecemos préstamos desde $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00. Si está interesado, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: expresseasyloan1@gmail.com
    También estamos financiando proyectos comerciales. Estamos interesados en asociarnos con su empresa, ya que buscamos diversificar nuestra cartera financiera en proyectos comerciales viables y lucrativos que valgan la pena.
    Estamos más interesados en asociaciones comerciales, como proyectos médicos y de atención médica, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / Préstamo con tasa más baja.

    Su rápida respuesta es muy necesaria.
    Servicios de préstamo fácil de Global Express
    Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified