Comenzando a explorar la Guajira

Sierra Nevada
Sierra Nevada

Ya ni me acuerdo de cuándo fue la última vez que vi nieve, por eso fue toda una sorpresa levantarme y observar las nieves perpetuas de la Sierra Nevada. Esta cadena montañosa está declarada por la Unesco como reserva de la biosfera y de la humanidad y se caracteriza por que es la elevación montañosa más alta junto al mar (su altura máxima es de 5770 msnm). Desde Santa Marta habíamos estado viajando a sus pies pero hasta hoy en Palominos no habíamos podido observar estas montañas en todo su esplendor.

Cuando estuvimos en Taganga pensamos en hacer 1 o 2 días de caminata por la Sierra Nevad porque allí viven cinco grupos indígenas (Wiwa, Kankuamo, Armario, Arhuaco, y Kogui), el problema es que necesitábamos contratar un tour y eran muy caros para nosotros. En la sierra también está la Ciudad Perdida, ruinas de los indígenas Tayrona que no fueron descubiertas hasta 1976, pero también es un tour caro que se hace mínimo en 5 días y se escapaba de nuestras posibilidades.

 

Después de la sorpresa de ver la nieve fuimos a echar un vistazo a la playa de Palominos. Había mucha gente acampando y el mar estaba muy bravo, nos comentaron que hay que tener cuidado en esa playa porque ya se han ahogado demasiados imprudentes. Dimos una vuelta, agarramos un coco y nos regresamos a nuestro “campamento” para desayunar.

Estuvimos con Vicky y Fede (www.hastalodenico.blogspot) compartiendo información sobre Centro y Sudamérica y hablamos sobre experiencias en cada país. Siempre es muy enriquecedor hablar con viajeros como ellos porque nos aconsejan de lugares donde ir, dormir, comer… Ellos ya llevan más de 1 año viajando desde Argentina y su destino final es Orlando ya que allí vive el hermano de Fede. Les deseamos lo mejor y sobre todo mucha suerte para cruzar de Colombia a Panamá ya que para nosotros ese fue el cruce más difícil.

 

También estuvimos conversando un buen rato con Jonathan, uno de los militares que estaba de servicio en el hostal que la mujer de un coronel colombiano está construyendo en Palominos. Jonathan nos comentó que hace unos años no podríamos estar haciendo lo que estamos haciendo en Colombia ya que la guerrilla estaba muy fuerte y eran muy comunes los “levantones” en la carretera. Sin embargo la situación ha cambiado y ahora ya no hay casi problemas. Las FARC siguen activas y en cualquier momento pueden dar un susto, pero muchos de sus cabecillas han sido eliminados y la guerrilla está más débil.

 

Nosotros hemos notado una gran presencia militar y policial en las carreteras, pero llevamos en Colombia un mes y todavía ningún agente de las fuerzas armadas nos ha molestado o nos ha pedido los papeles de la Zaigua, es algo que no nos había pasado en ningún otro país en Centroamérica. Por ahora nos sentimos muy seguros al transitar en Colombia, esperemos que no cambie.

 

Hablando con Jonatan hicimos nuestra propia teoría de porque la mayor parte de la región que estamos recorriendo no está debidamente preparada para el turismo. Creemos que no ha sido hasta hace poco cuando ha comenzado el “boom” del turismo, mucha gente de las principales ciudades al conocer que las carreteras son seguras han comenzado a viajar y conocer regiones que hasta hace unos pocos años eran peligrosas debido a la permanente presencia de la guerrilla. Ahora lugares como Taganga han experimentado un importante incremento de turistas y todavía no cuentan con la infraestructura suficiente para atender debidamente a tanta multitud en temporada alta. Sin embargo por lo que hemos visto creemos que van en el camino correcto (se están mejorando los accesos, se construyen más hoteles y hostales, hay más restaurantes…), únicamente pensamos que necesitan organizarse mejor y tener mayor promoción para que Colombia sea uno de los países más visitados del mundo, potencial le sobra.

 

Entre unas charlas y otras se nos estaba yendo la mañana y nos teníamos que poner en camino. Acabamos de desayunar, recogimos la casa, nos despedimos de todos y nos marchamos sin un destino fijo, teníamos varias posibilidades.

Primero paramos en Dibulla. Nos habían comentado que este pueblo era muy característico porque la mayoría de la población es afro descendiente y su playa junto a la desembocadura del río Jerez es muy linda. Aunque el lugar era bello, hacía muchísimo viento y calor por lo que solo paramos unos minutos y seguimos nuestro camino por la costa.

 

Pasamos junto al SFF los Flamencos  que esperamos visitar en los próximos días (estamos a la espera de un permiso de los Parques Nacionales de Colombia) y llegamos hasta Riohacha, la capital de la Guajira. Nuestro principal objetivo era conectarnos a internet porque teníamos mucho trabajo atrasado. Llegamos al centro comercial Süchiimma y allí estuvimos casi cinco horas poniéndonos al día con la página, Facebook, emails…

Ahora acabamos de llegar a la estación de bomberos y nos han permitido pasar la noche con ellos. Vamos a ver alguna serie en el ordenador y mañana descubriremos uno de los lugares más particulares de Colombia, Riohacha.

 

David

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Richard (lunes, 07 enero 2013 16:00)

    Snow! Marco and Sabrina are in Montreal. Marco is using snowshoes to get around! Four feet of snow in last month!

  • #2

    Zaigua (lunes, 07 enero 2013 16:38)

    Well... the closest thing to snow we have in here is that picture and an ice cream. These canadians know how to deal with snow!

  • #3

    Alejandra Valencia (viernes, 18 enero 2013 22:47)

    Colombia no ha tenido el turismo de extranjeros como quizás México lo tiene o Perú, porque hasta hace muy poco no salimos de la lista de los países mas peligrosos para visitar, generalmente vienen europeos y solo pasan por ciertos lugares, fuera de eso Colombia es muy extenso y hay mucho para mirar, es como visitar 5 países en uno, por ahora visitaron el caribeño y van camino al Cundiboyaco, que es tierra fría y otras costumbres y comida y otro acento, pero todavía visito mi país y si en temporada alta es muy lleno de gente, pero curiosamente pocos extranjeros. Veo que dieron la vuelta por Santander, van a Venezuela?, cuando vuelvan deben retomar el camino hacia la capital Bogotá (Frío) luego al Eje Cafetero (templado), y bajar al sur hacia "Cali" (caliente), Popayán (frío)y Pasto (mas frío)y llegan a Ecuador.

  • #4

    Zaigua (sábado, 19 enero 2013 13:43)

    Alejandra, la ruta que mencionas es justo la que llevamos, no fuimos a Venezuela, ahora estamos en San Gil camino a Bogotá. Aún nos falta mucho por recorrer aquí en Colombia!

  • #5

    Aldo (lunes, 11 febrero 2013 18:27)

    Las razones que dan del turismo de Colombia no son tan acertadas. Eso que los colombianos pueden transitar por sus carreteras es mentira, tal vez durante unas años (finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo) era imposible, pero antes de eso y después de un tiempo todo volvió a su normalidad. Pensaría que el colombiano no conoce Colombia porque no tiene el poder adquisitivo ni el interés de conocer su país. Somos una nación fragmentada.
    En cuanto a los extranjeros simplemente se ha hecho más publicidad afuera para que ellos lleguen.

  • #6

    Zaigua (martes, 12 febrero 2013 10:34)

    Hola Aldo, gracias por escribir.
    En cuanto a "eso de que los colombianos pueden transitar por sus carreteras es mentira" puedo decirte que desde que llegamos a Cartagena nos dimos cuenta del movimiento que hay de colombianos de un lado a otro del país, aún más en temporada alta, digamos el pasado més de diciembre. Obviamente usando las carreteras ya que iban en sus coches y la placa lo dice todo.

    Según lo que hemos hablado con una importante cantidad de personas (la mayoría de ellas estaban de vacaciones en Taganga y Tayrona) nos han dicho que las cosas han cambiado y que hace siete años ellos no se atrevían a transportarse por carretera.

    Como puede suceder en todo el mundo, habrá personas que no se interesen por conocer y muchos otros que aún queriendo no puedan salir a descubrr su país por falta de dinero.

    Hemos conocido una gran cantidad de colombianos fuera de su lugar de residencia, quiero decir, mientras estaban explorando su país por aquí o por allá.

    "En cuanto a los extranjeros simplemente se ha hecho más publicidad afuera para que ellos lleguen" Respecto a eso, te puedo asegurar que no es solo 'más publicidad', te comentó que ni em México, ni en Estados Unidos nos ha tocado ver promoción de Colombia - supongo que la habrá.

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified