Bucaramanga

Esta mañana, a diferencia de las del último mes, el cielo estaba nublado y se sentía fresco. Salimos de la gasolinera en la que nos quedamos anoche y nos fuimos hacia el centro de Bucaramanga, al igual que en Aguachica, aquí hay muchísimas motocicletas trabajando como taxis. El tráfico es difícil ya que hay poco espacio y motos saliendo de todos lados.

Esta mañana, a diferencia de las del último mes, el cielo estaba nublado y se sentía fresco. Salimos de la gasolinera en la que nos quedamos anoche y nos fuimos hacia el centro de Bucaramanga, al igual que en Aguachica, aquí hay muchísimas motocicletas trabajando como taxis. El tráfico es difícil ya que hay poco espacio y motos saliendo de todos lados.

Barrera de policias
Barrera de policias

En el centro nos percatamos de que no había acceso para automóviles ni motocicletas, una valla de la Policía Nacional bloqueaba el acceso. Nos detuvo la policía, no sabíamos qué pasaba, al acercarse nos dijeron que nos paraban solo por curiosidad y para preguntar de dónde veníamos… Ellos nos dijeron dónde buscar estacionamiento. Dejamos la Zaigua frente a un parque en el que había un GRAN número de policías antidisturbios, nos preocupó ver la cantidad de agentes que eran, además de la cantidad de motocicletas y caballos de la policía.

Comenzamos a caminar por las calles del centro, estaba lleno de policías y el ejército, en cada esquina había agentes armados. No entendamos qué pasaba. Nos acercamos a un kiosko de revistas y vimos el periódico, en primera plana salían fotografías del enfrentamiento que tuvo lugar ayer, entre policías y vendedores ambulantes. Personas heridas y antimotines, unos contra otros. Entones todo quedó claro. El día de ayer comenzó un operativo de “limpieza” de las calles, quitaron toda la venta informal, que por lo que nos dijeron y vimos en las fotografías, era muchísimo.

Seguimos caminando y de pronto un grupo de tres soldados nos detuvo, querían revisar a David. Lo único que llevábamos era la cámara, al preguntar el porqué de la revisión dijeron que lo hacían para ‘calmar los ánimos de la gente’. No entiendo yo de qué gente. Le pregunté que si porqué solo a nosotros, dijo ‘no, a todos a todos’ ‘pero yo no veo que detengan a nadie más’, ‘es a todos’ dijo de nuevo. David mientras les preguntaba que si él les había gustado o qué era lo que pasaba. Lo pusieron contra la pared y lo revisaron. En cuanto el soldado se incorporó nosotros nos dimos la vuelta y nos fuimos. Fue una situación incómoda.

Seguimos nuestra caminata, fuimos al teatro y al centro cultural, pero ambos están en construcción. Parece que se han iniciado esfuerzos por mejorar Bucaramanga, en especial el área el centro. Encontramos el mercado, está muy organizado y divido en zonas dependiendo del producto que se vende, son centramos en la frutas, colorido y lleno de frutos que no conoemos…

Nos fuimos rumbo al Parque del Agua, nos han dicho que es bonito, además de ser uno de los más representativos de la ciudad. Lamentablemente la persona encargada de comunicación no se encontraba en el parque y nadie más podía darnos el acceso para grabar ahí adentro. Al frente del parque está un cuartel del ejército y justo al lado el centro comercial.

 

Nos estacionamos frente al mall y desde ahí nos conectamos a internet. Después de un rato llegó un hombre hablando muy fuerte, estaba haciendo una llamada pidiendo un agente, mientras daba nuestro número de placas. Se acercó y le dijo a David que estaba en zona militar y que ahí no podía aparcar. Yo estaba adentro durmiendo, pero me desperté su voz, era un civil, o parecía, no tenía uniforme ni insignias, solo una libreta y su celular.

 

David trataba de hablar pero el hombre siempre lo interrumpía. Salí, le dije que se presentara, que no tenía que porque hablarnos de esa manera, y David le pidió que hablaran antes de pedir ‘agentes’. Conmigo todo se tornó en una discusión que él finalizó diciendo que mejor hablaría con David porque entre hombres si se entendían, ‘las mujeres solo saben discutir’. David le propuso dejarnos mover la camioneta unos metros hacia atrás. Él aceptó. Todo eso sucedió estando nosotros en el área del centro comercial, al menos a 50 metros del cuartel.

 

Nos quedamos algo nerviosos después de ese incidente, el hombre fue y estuvo hablando con el soldado en guardia y lográbamos escuchar su voz dando gritos. Más tarde se acercaron tres soldados jóvenes, nos preguntaron qué había pasado, llamaron al hombre por su apellido, si era militar, nos dijeron que no le hiciéramos mucho caso y se rieron. Nos quedamos más tranquilos, fuimos al centro comercial y nos fuimos hacia Girón, otra ciudad dentro de la zona metropolitana de Bucaramanga.

Fachadas en el centro de Girón
Fachadas en el centro de Girón

En Girón llegamos a la zona colonial, todas las casas son blancas y las calles empedradas. Hay mucha gente paseando por las calles o cenando en los puestos. Parece que acá todo es mucho más tranquilo. Pasaremos aquí la noche y ya mañana veremos hacia dónde vamos.

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mario Garcia (miércoles, 16 enero 2013 12:03)

    Lastima lo del encuentro con el ESMAD. pero en giron el ambiente es mas amable. (espero que publiquen mas cosas de este bello municipio declarado patrimonio historico, por eso se conservan sus calles y casa tal cual desde el siglo 18, nisiquiera los aviso pueden ser de colores y son en piedra)

  • #2

    yoly viviana (miércoles, 16 enero 2013 22:08)

    ustedes david y andrea me parecieron unas personas estupendas y muy nobles,me gustaria que publicaran algo mas de giron.....es un municipio muy pequeño pero mucha gente se caracteriza por su cortesia con las personas de afuera de nuestro pais

  • #3

    Zaigua (jueves, 17 enero 2013 18:16)

    Mario y Yoly gracias por sus comentarios. En el blog del 17 de enero habra más información de Girón (y fotografías), así como de San Gil. Un abrazo!

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified