De arreglo en arreglo mecánico llegamos al departamento de Boyacá

Pensábamos que hoy íbamos a pasar una noche más fresca pero no fue así, aunque estamos a mayor altitud que en San Gil la plaza principal de Barichara nos resguardó del frío. Queríamos ponernos en camino rápidamente pero hoy la Zaigua no quiso cooperar, al tratar de encenderla, la batería estaba totalmente descargada. No debía de ser así, ayer apenas la utilizamos y debería de tener energía suficiente para poner en marcha la furgoneta. Tratamos de arrancarla empujándola pero no fue posible, necesitábamos que alguien nos pasara corriente otra vez.

 

En la misma plaza principal un hombre nos ayudó pasándonos corriente desde su vehículo y así pudimos ponerla en marcha. No salíamos de un problema cuando nos metimos en otro, al pisar el pedal del acelerador el hierro que nos habían arreglado en Girón se rompió. El arreglo no era muy complicado, solo había que volver a soldar otra vez el metal, sin embargo nos arriesgábamos a que se volviera a romper con la posibilidad de que lo hiciera mientras estábamos en marcha. No quisimos correr más riesgos y nos acercamos hasta un herrero para que nos hiciera una pieza igual a la que se nos había roto.

 

El herrero tardó una hora en prepararnos la pieza y nosotros aprovechamos para trabajar en la página y desayunar. Recogimos la pieza y se la volvimos a poner en su lugar, bastante sencillo y parecía que todo estaba en su sitio. Ahora solo teníamos que solucionar el fallo eléctrico.

 

Hormiga culona
Hormiga culona

Paramos en San Gil con un mecánico eléctrico y nos confirmó lo que intuíamos, las llaves que tenemos instaladas para utilizar cada batería independientemente no estaban funcionando bien y estaban fallando. Teníamos dos posibles soluciones, o cambiar las dos llaves por unas nuevas o cerrar el sistema eléctrico para que las dos baterías funcionaran como una sola. El mecánico no tenía las llaves que necesitábamos por lo que teníamos que cerrar el circuito eléctrico.

 

Solucionamos el problema eléctrico y el del pedal del acelerador pero todavía teníamos otra cosilla que solventar. Al regresar de Barichara nos percatamos que aunque la Zaigua funcionaba bien no tenía tanta potencia como antes, había que volver a ajustar el cable del acelerador. Cuando tuvimos ese problema me fijé como le había hecho el mecánico y traté de arreglarlo yo solo. La probamos, vimos que funcionaba correctamente y emprendimos camino hacía Bogotá. Nos fuimos de San Gil demasiado rápido, nos hubiera gustado despedirnos de Alonso y haber comprado algunas cosas pero ya habíamos perdido bastantes horas hoy y queríamos aprovechar las horas de luz que nos quedaban.


 

La siguiente ciudad en la que paramos fue Barbosa. Desde aquí se puede ir a Bogotá por Tunja o Chiquinquirá, nosotros fuimos por Chiquinquirá ya que es más corto y hay un peaje menos, hay que economizarlo todo. La ciudad de Barbosa es conocida por sus dulces y Andrea no podía dejar pasar esta oportunidad, nos aprovisionó con panelitas de leche y turrón de maní, ajonjolí, almendra y granola.

 

Desde Barbosa nos dirigimos a nuestro punto final del día, Chiquinquirá. Ésta es la segunda ciudad más grande del departamento de Boyacá y es conocida por ser la capital religiosa de Colombia. En su plaza central se encuentra la basílica mayor de Nuestra Señora del Rosario y también es la sede de peregrinaciones a la Virgen de Chiquinquirá. Lo primero que sentimos al bajarnos de la Zaigua fue el cambio de temperatura, estamos a más de 2000 metros de altitud y aunque es verano en cuanto se oculta el sol se empieza a sentir frío.

 

Basílica Mayor de Nuestra Señora del rosario
Basílica Mayor de Nuestra Señora del rosario

Dimos un paseo por el centro y comenzamos a buscar un lugar donde pasar la noche. La policía nos recomendó que nos dirigiéramos a la antigua estación del ferrocarril ya que es un lugar tranquilo y cuenta con vigilancia. Esta estación está en desuso y ahora se utiliza para diferentes actividades lúdicas, actualmente es la casa de cultura.

 

Llegamos a la estación y estuvimos explicándole a Mauricio, el guarda de seguridad, desde donde veníamos, que hacíamos… y nos dijo que no había ningún problema para quedarnos y pasar la noche, incluso nos dio un pequeño tour por la estación.

Mauricio acaba su turno a las 00:00 y no paraba de hablar, nosotros estábamos cansados y muy a su pesar nos acabamos de meter en la Zaigua a descansar.

Ya estamos cerca de Bogotá y quizás lleguemos mañana, bueno eso si la Zaigua no nos da más problemas…

 

David

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Alejandra Valencia (jueves, 24 enero 2013 09:33)

    Llegaron a Bogotá, la fría capital o como le dicen "la nevera", muchas cosas interesantes se encuentran allí en la Candelaria, que es la zona antigua, la del palacio presidencial, museo del oro, y museos y mas museos, 2600 msnm, en esta época de verano mucho frío en las noches, que disfruten su recorrido de la capital, desde allí pueden dirigirse a Medellín (10horas) y en el camino hospedarse en Río Claro que es un parque natural como los otros que ya han explorado, rio, caverna, sendero etc. o visitar la famosísima Hacienda Napoles de Pablo Escobar, (o lo que queda de ella, los autos antiguos quemados, el zoologico no existe, cuando murió Pablo el Gobierno trasladó la mayoría de los animales a diferentes zoologicos del país, quedando los hipopotamos en el sitio y se volaron y andan por el río Magdalena) pequeñas historias que no se si ya saben, pero por si acaso.

  • #2

    Alejandra Valencia (jueves, 24 enero 2013 09:42)

    De Bogotá hacia Medellín pasan por un pueblo llamado Guaduas (2horas), cuna de una de las heroinas de la independencia de Colombia Policarpa Salavarrieta.
    Si sólo quieren dirigirse al eje cafetero toman Bogotá - Ibagué - Armenia, pasando por otros tantos pueblitos de tierra muy caliente, (7horas) nada raro por el camino mas que paisaje, hasta que llegan a Armenia - Montenegro (1hora)(Parque del café) o Armenia - Salento (1hora) cuna del árbol nacional la Palma de Cera, clima templado por estos parajes y paisaje y artesanías y muchos turistas.

  • #3

    Zaigua (jueves, 24 enero 2013 17:49)

    Gracias por los consejos Alejandra, Medellín lo tendremos que dejar por ahora, nos gustaría ir pero ya nos quedan pocos días de visado y además con el costo de la gasolina y los peajes se nos va sale del presupuesto, vamos a aprovechar todo lo que podamos en Bogotá

  • #4

    ivan (martes, 12 febrero 2013 13:21)

    hola como estan creo que bien un fuerte habrzo y que todo siga bien

  • #5

    Zaigua (miércoles, 13 febrero 2013 19:02)

    Iván que bueno que volvemos a saber de ti, creíamos que nos habías abandonado. Por ahora todo va bien, hace un par de días salimos de Bogotá en donde nos pusieron a punto la Zaigua, el mecánico parecía tu versión colombiana, muy profesional y detallista.
    Un abrazo y con cualquier cosa nos escribes

  • #6

    ivan (miércoles, 20 febrero 2013 11:35)

    que le esta pasando ala camioneta cuntame porque tantas fayas saludos

  • #7

    Zaigua (jueves, 21 febrero 2013)

    Ivan, la camioneta ha estado fallando por detalles de desgaste. Lo ultimo y que le estamos arreglando justo hoy es el empaque del carburadr qu ya estaba roto y dejaba entrar mucho aire. Los mecanicos que la han visto se sorprenden de lo bien que dejaste el motor!

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified