¿Son México y Colombia dos países tan parecidos?

Desde que salimos de México (ya hace más de 6 meses) no nos habíamos encontrado con un país que tuviera tantas semejanzas como nuestro país de partida. Según han ido transcurriendo los días en Colombia nos hemos ido reafirmando más en que México y Colombia en algunos aspectos son muy similares. Es raro porque aunque los dos países están separados por miles de kilómetros y la lógica diría que tendrían más similitudes con sus países vecinos, como Guatemala o Panamá, en nuestra opinión no es así.

 

Sería caer en un tópico hablar del narcotráfico y la violencia como un nexo de unión entre ambos países. Es cierto que actualmente Colombia se está recuperando de décadas de conflictos armados y México vive sumido en una lucha sangrienta entre narcotraficantes y las fuerzas armadas de la nación, pero esto no es lo más representativo de éstos países, lo que de verdad los identifica y muchas veces es desconocido es su riqueza cultural, especialmente en dos aspectos: la gastronomía y la música.

Tamales de San Luis Potosí, México
Tamales de San Luis Potosí, México
Carnes de Tepatitlán, México
Carnes de Tepatitlán, México

En México es muy habitual comer tacos, burritos, lonches, tamales, gorditas, quesadillas… a cualquier hora y en cualquier ciudad, aunque también existe la posibilidad de comer una comida corrida o ir a restaurante a degustar enchiladas, chilaquiles, posole, menudo, chile poblano, mole, flautas etc. La comida es tan diversa que los tacos no son iguales en Baja California, Jalisco o Oaxaca, cada lugar tiene su sazón.

Empanadas de Aguachica, Colombia
Empanadas de Aguachica, Colombia
Malta y papa
Malta y papa

En este sentido Colombia es muy similar, desde temprano se pueden degustar cualquier tipo de fritos: empanadas, papas rellenas, yuca o las famosas arepas siempre acompañado de un tinto o un chocolate. O si se prefiere algo dulce es raro caminar más de 200 metros sin encontrar una panadería para degustar buñuelos, panelitas, obleas o el pan dulce característico de cada panaderías. Durante el resto del día es difícil escoger entre los diferentes platos que cada departamento ofrece, ajiaco santafereño, pichones, sancocho, mondongo… casi se puede saborear algo nuevo cada día.

Otro aspecto en el que México y Colombia son afines es la diversidad musical que existe y como la música está tan presente en la vida diaria de las personas. En México se puede escuchar norteño, corridos, mariachi, banda, cumbia, tribal… y cada estado tiene sus preferencias. En Colombia ocurre algo parecido se pueden encontrar ritmos musicales como el vallenato, salsa, porro, merengue, bullerengue, bambuco… y también en cada departamento se suele escuchar más un ritmo que otro.

Además de la música y la comida entre ambos países existen otros detalles que los unen e iremos hablando en días posteriores, pero nos preguntamos ¿por qué México y Colombia son tan parecidos?

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 154
  • #1

    Kevin (sábado, 02 febrero 2013 07:53)

    Realmente los descubrí por casualidad y los seguire con gusto en su recorrido. Personalmente creo que es curiosa la relacion entre Mexico y Colombia. Tanto musicalmente, con el vallenato y la cumbia viajando al norte de Mexico y la musica mariachi al centro de Colombia. La cultura de la telenovela tambien ayuda a conocer esos paralelismos y muchos otros matices, como la riqueza etnografica y los ligeros cambios socioculturales de cada region en cada país. Realmente, no pueden irse del país sin dar un paseo por la zona cafetera, y menos dejar de desviarse a Medellin, para asi tener otra mirada de Colombia que no ofrece Bogotá. Los sigo cada díá.

  • #2

    Zaigua (sábado, 02 febrero 2013 08:49)

    Hola Kevin, la verdad que tenemos muchas ganas de ir a Medellín pero por cuestiones de tiempo y presupuesto no estamos seguros si vamos a poder visitar Medellín. Lo que si es seguro es que nos vamos acercar hasta Pereira que si no estamos mal informados forma parte del eje cafetero. Gracias por los consejos y seguirnos, un saludo.

  • #3

    Fernando Vallejo (viernes, 20 diciembre 2013 04:20)

    No tienes idea de lo que dices. Gastronomía y Música… En nada se parecen
    México Diversidad de sociedades: Tlacotalpan al Tajín, de Querétaro a Guanajuato; de Jalisco a Zacatecas; de Sinaloa a Baja California. La comida en Palenque tan distinta de la de Sonora y así de Monterrey a Tabasco. La diversidad musical mexicana: Sones, tambora, jarana yucateca, la istmeña, el corrido, la norteña, la banda, la ranchera, el sonidero, el bolero, la música de los pueblos indígenas.
    Comida toda la que quieras, acá se hizo el chocolate, el tomate, el maíz, el Chayote, la calabaza, la chía, el cuitlacohe, el epazote, el frijol, los chiles, la guanábana, el nopal, el maguey, el aguacate Y sobre eso, los tamales, el guacamole, el mole, quesadillas, chiles rellenos, tacos , chipilín, sihuamonte, chileatole, carnitas, gorditas de hormiguero, molletes, chalupas, barbacoa, atole, mixiote, birria, nopales, cabrito, machaca, corundas, sopa tarasca, pastel azteca, picadillo, frijoles charros, champurrado, Chichilo, pipián, Zacahuil, Machomos, Chimichanga, tamales de pitahaya, huevos rancheros, motuleños a la albañil y mil más… todos los pescados y mariscos a la diabla, al ajillo, estilo San Blas, estilo Tepic, estilo Tecuala, chilpachole, a la veracruzana…

    Colombia. Comer en todos los departamentos y siempre: arroz blanco sin nada, papas cocidas más que con sal, pollo y más arroz blanco. Arepas que no saben a nada y si digo nada es nada. Empanadas de grasa y ya. No saben cocinar ven su mejor plato es de puras papas y ya.
    Todos los pueblos son iguales, de tejas los muros que se caen por ese adobe malísimo.
    La música es merengue, salsa y vallenato muy buenos pero sólo eso se escucha.
    Si hay algún país que se parezca a México, es Perú, por su cultura milenaria, por tener identidad, grandes tradiciones. Cosa que Colombia no tiene, Colombia es un país sin identidad, algunos se sientes europeos, unos gringos y otros se sienten mexicanos.
    Que en todo Colombia se escuche Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, RBD, Maná que conozcan la tv mexicana, la guadalupana, el mariachi y encuentres cientos de restaurantes de comida rápida mexicana que tengan una plaza Garibaldi es cosa de ellos. En México nunca vas a ver eso.

  • #4

    Fernando Vallejo (viernes, 20 diciembre 2013 04:28)

    Su cerveza no es mala es terrible, la única cerveza medio decente la sacaron porque no aguantaban la intensidad de alcohol. Allá una cerveza es de 3° y la toman con pajilla. La chicha por la misma de fea fermento de maíz. Y el waro cosa más horrible aguardiente con dulce o sabor a menta nada de alcohol fuerte, pero sabe tan horrible que de un trago te la tienes que beber. (Por lo mal que sabe,no por su grado de alcohol que es de 20°

    Deja de ser romántico y deci las cosas como son…

  • #5

    Rafael (miércoles, 29 enero 2014 13:10)

    Muy pero muy curioso que alguien con el nombre de Fernando Vallejo haga comentarios menospreciando mi hermosa patria colombiana. De la misma manera que lo hace cierto personaje que quiere llamar la atención con sus declaraciones despotricando contra el país que lo vio nacer, que califica de idiotas y mediocres a sus connacionales y que asegura que un perro merece más compasión que un ser humano. Ese mismo que renuncio a la ciudadanía colombiana y que en todo momento demuestra indolencia y hasta se burla de las necesidades y tragedias humanas.... y que podemos decir de sus obras que sólo pueden ser del gusto de quienes se deleitan en lo vulgar, lo morboso, lo truculento; en quienes sienten algún gozo cuando se destroza a otro y que buscan siempre culpables afuera para explicar su propio fracaso, sus propias frustraciones. Nada novedoso, bueno o rescatable hay en los escritos de La Loca, como él mismo se llama... Me pregunto como se sentirá este personaje en Mexico, porque todas las razones que dio para irse de Colombia hoy mas que nunca las vive y se evidencian también en su nueva patria... En fin mi mensaje es que Colombia no es como lo quiere mostrar algún resentido que finca sus ideales en querer vivir una existencia calcada de las películas o las series de televisión extranjeras, que consideran lo propio poco valioso y mueren deseando haber sido otros... Si muriese y pudiese volver a nacer desearía otra vez volver a nacer en esta maravillosa patria aunque alguien ya mencionado lo haya descrito como "el país más asesino de la tierra"...
    Bueno creo que ustedes los chicos aventureros que vinieron a Colombia pueden dar fe que las cosas no son como las quiere mostrar cierto personaje...

  • #6

    Zaigua (jueves, 30 enero 2014 06:53)

    Rafael, nuestras experiencias hablan por si solas de Colombia, un país que nos abrió las puertas desde el primer momento y toda su gente nos brindó su apoyo en todos los pueblos y ciudades a los que llegamos, si no hubiera sido porque se nos cumplía la visa nos hubiera gustado seguir recorriendo Colombia con mucho gusto, quedamos encantados. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • #7

    Santiago (jueves, 06 marzo 2014 01:42)

    Yo tambien creo que México y Colombia se parecen mucho, tengo un par de amigos colombianos en Guadalajara y solo por el acento se diferencian de los mexicanos, ya que es el mismo temperamento, los mismo gustos, la misma forma de relacionarse con otros... No se si sean los dos paises mas parecidos de Latinoamerica pero de que hay un vinculo muy estrecho eso no cabe duda, no por nada los mariachis son tan apreciados en Colombia y aqui la cumbia ya es parte de nuestra cultura popular.

  • #8

    Jose (domingo, 30 marzo 2014 12:19)

    Fernando vallejo creo que lo que dice tiene algo de razon soy colombiano y lo que usted menciona es cierto pero eso solo sucede en el centro del pais donde la comida es malisima y no existe una identidad es por eso que los cachacos (del interior) se creen europeos, argentinos o mexicanos, pero en la costa colombiana es diferente aca la gente es amable, la comida es deliciosa tenemos nuestros propios ritmos musicales (vallenato y cumbia) tomamos es ron no aguardiente (el aguardiente es para cachacos) y la descripcion que da zaigua es correcta pero me parece que la hace es por una experiencia en la costa

  • #9

    Andres (viernes, 04 abril 2014 14:25)

    Con todo respeto a ud. Jose, ni el tal Fernando Vallejo ni ud tienen razón, no pueden estar mas equivocados en esta vida, y eso pasa por no salir siquiera a la esquina de su barrio, como va a decir que al gastronomía del interior(cachacos como nos llaman ud) no tiene identidad? no ha escuchado hablar del Ajiaco Santafreño? o la Bandeja paisa? de los Tamales tolimenes, Arepas boyacenses y un sinfin de platos que representan la identidad de cada region, lo invito a que conozca mas de Colombia, y para anécdota personal le digo que en Bogota hay ya casi mas costeños que rolos, y de todas las regiones del país. Ademas probe las tales carimañolas oriundas de su tierra y la verdad me parecieron sin gracia alguna, solo una masa de yuca y ya, no se si fue porque la que als preparo (que era costeña) no las supo hacer pero definitivamente prefiero una papa rellena o los pandeyucas con cuajada

  • #10

    Gerson Nava (martes, 20 mayo 2014 19:10)

    Ay a quien me encontré a Fernando Vallejo la cosa paisa gonorrea mas apestosa de Colombia, pues es Colombiano Homosexual que renuncio a ser Colombiano por Mexicano y asi lamberle el culo al que lo acogio, creyendose su protesta,por que allí si se le llenaron sus déspotas expectativas y se le dio espacio para su cabezota dura, Fernando vallejo Quien fue el pionero de vender las películas mas inmundas de sicariato y basura narcotraficante con la excusa de ser imparcial, dejando a las comunas de medellin como la cosa mas detestable de Colombia, se hizo Mexicano para hablar mal de Colombia todo lo que quiera, cuando haría mejor en olvidar el país en donde por error nació y seguir su camino en lugar de escupir con odio y rencor semejante actuaciones y frases , El hombre se cree el doctor House una vaina así irreverente y arrogante, pero no es mas que un maricón que le da la espalda a todo lo que no esta de acuerdo con él, Colombia es lo peor para él, y no solo es un marica en su preferencia sexual, es un marica en su actitud frente a la vida, que corre y huye por que no se le mimo su sodomita forma de vida en su tierra natal por que tal vez el no es desarrollo cultural que espera, pero verga me valio la muerte de Gabo y la suya tambien me valdrá, asi Mexico le haga honores, pues Colombia sera algo que ud nunca se alcanzo a imaginar, y es algo que esta fuera de su mente , Colombia la tierra de nadie pero tierra fructifera. Usted me da verguenza , y jamas diga que alguna vez fue Colombiano, como tampoco lo fue pablo escobar, y la arepa amarilla Santandereana sabe muy bien no diga que no sabe a nada, y el mute tambien, con viceras y todo, y el cabro tambien, y la cerveza artesanal santandereana es mejor que la indio o la victoria Mexicana, asi que no se le olvide que Colombia es mas grande que costeños y paisas solamente, viejo cabezón.

  • #11

    Gerson Nava (martes, 20 mayo 2014 19:19)

    Colombia y México son absolutamente diferentes. y lo que tienen de parecido es que se admiran entre si gustos musicales. pero el hecho de que Colombia sea diferente no dice que sea algo malo, como lo describe la mugre de Vallejo farsante.

  • #12

    Adrian (viernes, 22 agosto 2014 02:05)

    Como odio mexico antes lo quería me fui de visita y son una manada de xenofobicos me trataron mal por ser colombiano, me llamaban cholo, narco, ladron. Cuanto odio y desprecio siento hacia ese país

  • #13

    helena (miércoles, 27 agosto 2014 22:08)

    En realidad, Mexico y Colombia no se parecen en nada. Creo que estamos unidos por el afecto más que por otra cosa.
    El que se hace llamar Fernando Vallejo , podría ser un peruano de esos que son expertos en hablar mal de Colombia.

  • #14

    Ivan Ambriz (viernes, 29 agosto 2014 00:21)

    yo soy mexicano, de monterrey Nuevo león es verdad que en mexico hay mucha diversidad gastronómica ,cultural cada estado tiene su estilo y su historia.. pero creo que Colombia es una gran nación , su música , su historia sus playas... conozco algunos colombianos y son muy inteligentes y creativos , son muy alegres , en general es un país el cual admiro y me gustaría ir algún dia!!!!!

  • #15

    Saúl Caballero Almanza (martes, 16 septiembre 2014 23:21)

    La cumbia y el bullerengue son ritmos nacidos en Colombia y que se extendieron a Panamá, asi como el vallenato se extendió a Venezuela, Mexico, Paraguay, ecuador y en menor medida a Panamá, Guatemala, honduras, Nicaragua, Perú etc. El Bambuco se extendió tambien a nuestros vecinos; el Porro a Mexico y nuevos ritmos como el Tropipop, el ModeUp y la Champeta tambien estan dando sus pasos Colombia ha sido gran exportador de su Musica y Cultura, siendo nuestras fronteras terrestres las mayores receptoras a diferencia de Mexico que tiene un arraigado sentimiento hacia lo Colombiano que no sé explicar( caso de la tribu urbana llamada Cholombianos y los Colombianos de Monterrey) existen otro numero de ritmos hijos de la cumbia o populares en los andes Colombianos; por algo nos han llamado el pais de los mil ritmos. Ahora bien Colombia ha sido receptor de ritmos externos como el tango adoptado desde hace mucho y del que tenemos campeones bailarines igual que la salsa al estilo caleño y el merengue.muy popular aqui( diferenciarlo del merengue del vallenato o del merengue de magdalena). Y por ultimo del Reggaeton, los corridos y la musica ranchera del cual somos segundo pais con mas mariachis( sera por esto, por las novelas y el narcotrafico que los Mexicanos dicen que nos parecemos, cosa que no creo). Creo que es muy audaz que digas que la cumbia peruana a influenciado a la Cumbia por que grupos de acá hallan grabado covers. Por lo demas estoy de acuerdo con usted, hago salvedad escribi desde mi celular y pueden haber errores saludos.

  • #16

    Saúl (martes, 16 septiembre 2014 23:28)

    Colombia si se parece en.gran medida a Venezuela en sus gentes por el Caribe. Tambien por sus llaneros, los Wayuu, la comida, la musica y un poquito en los andes. Colombia es 45% andino y Venezuela solo 6%. Tambien acepto que existe un parecido con los Costarricenses en el acento si hablamos del acento Colommbiano estandar. Con Panama en la frontera y con ecuador en la frontera.

  • #17

    mario hernandez (viernes, 24 octubre 2014 05:13)

    Que mal comentario el #3
    no todos los mexicanos pensamos igual q tu.
    Nos das pena. Porque haces que nos vean como presuntuosos y soberbios.
    Eres una basura y se me hace que ni has de ser de mexico. Ch T M

  • #18

    julio cesar (miércoles, 05 noviembre 2014 14:32)

    Entre mi gran colombia y México ay ciertas similitudes como la musica, los platos, el abiente de las personas, la ganaderia, pero colombia es unica y original. Y fernanado vallejo o como se llame ese señor es un estúpido que no sabe lo que dice lo invito a Villavicencio para que se coma una carne ala llanera o carne de chigurio asado si mejor le parece y no solo aroz blanco como dice el estupido ese saludos alos manitos que tambien son unicos en el mundo

  • #19

    Ximena Liscano (jueves, 06 noviembre 2014 16:42)

    En mi opinión Mexico es mejor para vivir y para trabajar sobre todo por que la gente si es educada y muy cordial y el transporte es mejor por lo menos si están monitoreando la velocidad y la calidad que brindan. Y tiene mas turismo Mexico que Colombia sobre todo Mexico tiene unos guías muy buenos y muestran su país con orgullo y no es un país que huela a basura desde que me baje del aeropuerto de Bogota me empezó a a llegar un mal olor de basura así que VIVA MEXICO LINDO Y QUERIDO....

  • #20

    esperanza (viernes, 07 noviembre 2014 05:40)

    Mire ximena liscano, ya quisiera ser usted Colombiana, aca somos alegres y si hablamos bien el español y no lo maltratamos, y tampoco tenemos que mostrar belleza falsa de sus mujeres que son bien feas y gordas, aya todos ustedes son cholos, a diferencia de nosotros que somos ricos en todo en biodiversidad cultural y natural, antes de decir estupideces averigue primero, jajajajaj mexico mejor vividero? Si claro, jajaja siga en su ignorancia y por cierto con su asquerosidad norteña han dañado nuestra cumbia, jajajajaja un mexicano siendo xenofobico? Si tan solo se miraran en el espejo son bien indios y cholo, y eso que ser indio es mucho para ustedes.

  • #21

    Zaigua (sábado, 08 noviembre 2014 12:26)

    A todos los que estan aportando comentarios: les recordamos que este no es un espacio para que se insulten, o para que hagan comparaciones ofensivas. Ser respetuoso es una muestra de educación, así que representemos a nuestros países hablándonos con respeto unos a los otros. Saludos!

  • #22

    Figo (domingo, 16 noviembre 2014 13:45)

    Ay Qué manada de bobitos. No les deberían dar la opción ni de "escribir". Es sencillo: los Blogger quisieron retratar las similitudes binacionales desde su experiencia. Otros entre tanto acentúan las diferencias. Lo cierto al final es que sí somos más parecidos de lo que imaginamos y así debe ser pues desde México hasta Argentina somos todos hermanos mestizos y además compartimos la tragedia del imperialismo que nos ha dejado sumidos en la pobreza. Abran la mentecita y serán menos amargados. Saludos de un latinoamericano que se siente orgulloso de ser colombiano y mexicano y peruano y brasileño y venezolano y hondureño y...

  • #23

    roger humberto morales (miércoles, 03 diciembre 2014 04:48)

    Sí creo que ambos países se parecen mucho la música la problemática social y muchas cosas soy boliviano y mi país se parece a Perú y Ecuador, aunque en las llanuras hay similitud con Colombia y México

  • #24

    Alex Bejarano (lunes, 29 diciembre 2014 00:19)

    Soy colombiano y he visitado México y otros países de Mesoamérica. Realmente México y Colombia son naciones muy diferentes. La idiosincracia del mexicano es muy diferente a la del colombiano. La gastronomía mexicana es riquísima y variada. Colombia tiene más variedad de frutas y tubérculos pero no somos tan creativos a la hora de preparar platillos. Aunque cabe aclarar que en Colombia sí hay comida exquisita como las empanadas, los buñuelos, el café, el ajiaco santafereño, las arepas rellenas del Valle del Cauca, entre otros. La calidad y el sabor del pan colombiano son inigualables. En México no existe la cultura de la panadería como la hay en Colombia. Y eso sin mencionar la cortesía y cordialidad tan característica del colombiano. En México tienen playas espectaculares y en Colombia hay paisajes que hechizan. El verdor de nuestras cordilleras contrasta con la aridez de los cerros mexicanos. Los colombianos adoptaron las rancheras y las adaptaron bajo el nombre de "música popular," de la misma forma que los mexicanos adoptaron la cumbia y la vistieron de mexicana. Con México compartimos lo mismo que con el resto de los países hispanoaméricanos: el idioma, la religión y algunas costumbres de origen español. Los países más parecidos a Colombia en cuanto a cultura, costumbres, fisionomía, jerga, geografía, etc. son: Venezuela, Ecuador y Panamá. Costa Rica es un caso aparte. Físicamente son muy parecidos a los colombianos pero históricamente la cultura costarricense ha tenido más influencia de México. La nación azteca es heredera de un gran legado cultural prehipánico mientras que el país cafetero es un crisol de razas y culturas que conforman la nacionalidad colombiana. Los países más similares a México son: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Tienen las mismas raíces.
    Los colombianos descendemos de Chibchas/Caribes y en el sur hay algo de influencia Inca. Aunque cabe destacar que el componente indígena ha sido mucho más diluído en la cultura colombiana que en la mexicana.

  • #25

    carito (domingo, 11 enero 2015 21:07)

    Este fernando Vallejo....
    Habla como exageradamente resentido pobre hombre sin mamá no sabe de afecto y de amor.
    Algo que si les garantizo a todos los mal hablantes de colombia Todos los sus paises tienen horrores de los que podemos hablar.. los colombianos tratamos muy bien a los extrangeros gemos demostrado que si somos decentes apesar de los malos tratos recibidos por que donde vamos nos tratan mal y otra cosa sr fernando arroz blanco jajajaja se nota que no conoce la maravillosa COLOMBIA ;)

  • #26

    Marcos Espinoza (sábado, 17 enero 2015 00:30)

    Alex Bejarano tienes mucha razón en lo que dijist pero hay cosas que noo por ejemplo en cuanto a que México no tiene la cultura de las panaderias te equivocas por que si la hay yo soy de Puebla y existen cantidades de panaderias de diferentes colores y sabores el pan colombiano es casi todo del mismo color y sus sabores son muy paresidos entre si cuando mencionas lo de la la cortesía y cordialidad tan característica del colombiano.Pues no generalizare pues yo vivo en Bucaramanga y creeme que eso de cortesia y cordialidad no existe pues no son atentos con sus cientes y no solo en panaderias si no en tiendas en cualquier negocio que entramos no saludan no son insistentes les tiene uno que rogar para que atiendan e incluso para pagarles son muy distraidos y esto no o digo por juzgar pero por ejemplo algo que me costo mucho trabajao recipen que llegue fue con el saludo y las gracias por ejemplo yo voy caminando por la calle y de frente viene alguien se detiene y me dice tiene hora y yo le respondo si claro las 2 y me contesta diciendo ya es tarde y se va...y yo digo donde quedo el saludo por lo menos las gracias pero eso me he dado cuenta es parte de ustedes yo sentia que exageraba mucho al saludar al despedirme etc.etc.pero no cambiare eso por que creo que la educación es importante...

  • #27

    alex (domingo, 29 marzo 2015 21:20)

    La neta si ustedes no tiene amigos colombianos o mexicanos ni hablen x q presonalmente conosco a los colombianos y son muy similares en varios aspectos mucho ustedes solo hablan x hablar yo soy de chihuahua y tengo unos amigos muy cercanos y ellos son de valledupar, si no van a decir nada buneno ni hablen,

  • #28

    ALVARO (miércoles, 15 abril 2015 21:38)

    Que paupérrima la mentalidad del ser humano, con estas trivialidades y vanalidades lo único que demostramos es que no somos capaces de aceptarnos como seres humanos que somos iguales ante Dios pero con diferencias que el mismo creador nos dió de acuerdo con su criterio. Estas diferencias se evidencian en la identidad cultural, y cuando digo identidad cultural, no me refiero a que el mundo te identifique con un sombrero de ala ancha y pantalones de charro, me refiero a su verdadera historia su escencia y su relación con el entorno. En parte estoy de acuerdo con el señor Vallejo en que un perro merece más respeto que un ser humano, me identifico cuando veo que un perro no agrede a los de su misma especie, por lo menos no de manera premeditada, Mexicanos y Colombianos, todos fuimos aborígenes con una identidad cultural, hoy somos el producto de un mestizaje colonizador que nos ahonda a reconocer que las fronteras no son más que puras líneas divisorias e imaginarias, que bellos será el día en que les seres humanos vivamos como en una sola nación, un solomundo, o por lo menos en un solo estado que fuese un solo continente, en donde cada región ofrezca a los demás sus cualidades y riquezas.

  • #29

    Luis Barragan (jueves, 30 abril 2015 17:23)

    Creo que somos paises muy distintos. Todo depende mucho de la region de cada pais. Fisicamente el componente indigena como decian anteriormente esta mas diluido en Colombia y en Mexico solo en ciertas regiones de la parte Norte del pais. En los 2 paises hay gente fea y bonita pero hablando generalidades el Colombiano es mas seguidor del buen vestir la moda y combinar su ropa. El Colombiano (varon) es mas vanidoso que el Mexicano comun. En cuanto a mujeres los 2 paises tienen hermosas mujeres pero en promedio la fama la tiene Colombia ya que no hay tant obesidad y se cuidan mucho las chicas. Cabe aclarar que el que conoce todo Mexico debe reconocer que tenemos muchas mujeres guapas. Quiza 3 de cada 10 y en Colombia 5 de cada 10. Colombia como decian se parece mas a Venezuela, Ecuador, Panama y Mexico se parece mas a MEXICO. La region sur se puede parecer a Guatemala, El Salvador pero el norte de Mexico es algo distinto. Musicalmente hablando el Colombiano de ciertas regiones ha adoptado el mariachi y agunos artistas como Antonio Aguilar y Vicente Fernandez. El Mexicano adopto cierto ritmo de cumbia pero todos los que escuchan como cumbieros son en su mayoria mexicanos. La cumbia como se conoce en Mexico no es tan popular en Colombia. Yo considero que el pueblo colombiano es mas que nada SALSERO cuestion que se a muy poco en Mexico. En Colombia existe la raza negra y ha influenciado mucho la cultura popular. Mexico tiene demasiado pocos afrodescendientes. Los 2 paises tienen morbo por conocer mas del otro por su musica, noticias, historia, forma de hablar y ser pero parecidos pues la verdad no somos tanto. Colombia en varias regiones es muy alegre, hiperactivo y aveces le gusta sacar ventaja es muy vivo. El Mexicano es platicador, buen hermano y chistoso. Los 2 tenemos lo nuestro. PD: El Mexicano promedio no sabe bailar ni escuchar la salsa y si vas a una region salsera de colombia no te sentiras nada identificado.

  • #30

    Romulo (sábado, 09 mayo 2015 05:38)

    Colombia a mi parecer no se parece casi nada a Mexico. Empezando por la comida , la comida mexicana es mas indigena y la colombiana mas europea y africana y un poco indigena solo en el altiplano cundiboyacense. En cuanto a la vestimenta de sus gentes,Mexico tiene parecido con Perú con sus enormes polleras, mientras los colombianos usan ropa deportiva porsus climas ,calidos mas que todo y enBogotá que usan sueteres y algunos trajes con saco y corbata.En cuanto a la música ,la mayoría en elinterior del país usa la guitarra española, la bandola y el tiple y en el llano cuatro,arpas y maracas, enlas costas los instrumentos de percusión, de origen africano y la flauta- de orígen indigena- En el interior del país,departamentos de Antioquia,Santander, el eje cafetero y en los llanos la gente ,en su mayoría es blanca y hermosa, en los departamentos de la costas ,sus gentes son mas morenos y hay mas mezclas de, diferentes tipos ,que los hacen muy hermosos, esculturales y sexis. En cuanto a la alegría ,el colombiano, se la pasa bailando hasta en su mente, mientras el mexicano es menos alegre, su musica denota pasión y sufrimientocomo la del peruano.Lo mas que nos une con Mexico es que nos queremos hasta rabiar

  • #31

    Andrea (sábado, 09 mayo 2015 06:28)

    Romulo, solo una aclaración: en México también usamos ropa deportiva, aunque no sólo por el clima -ya que también tenemos Caribe y zona desertica- al igual que se utilizan los sueterés, trajes con saco y corbata, además de shorts, vestidos y todos los estilos de ropa que se te puedan venir a la mente, Recuerda que México es uno de los países más grandes de América. A lo que tu te refieren con 'las enormes polleras' son los trajes típicos del país, o los que usan las étnias que han salvado sus vestimentas autóctonas del llamado colonialismo. Mexicanos hay de todos tipos, los alegres y los melancólicos, al igual que los hay colombianos. En cuanto a la comida, México posee una de las mejores cocinas del mundo precisamente por su fusión de sabores, indígenas y europeos. En fin... me gustaría que visitaras México para que vieras el panorama más ampliamente. Saludos!

  • #32

    Luis Barragan (jueves, 14 mayo 2015 21:43)

    Estoy de acuerdo con Andrea en que en Mexico se usa todo tipo de ropa por que Mexico tambien es variado y tiene ecosistemas como selva tropical en realidad hay que conocer todo Mexico para darte cuenta como es. Las generalidades entre ambos paises es que el personaje colombiano en su mayoria tiende a ser mas hiperactivo mas bailador mas alegre pero no significa que el Mexicnao sea triste por que no lo es. El Mexicano es bacilador entretenido y pasional a la vez le canta la desgracias amores amarguras. La mexicana en general es mas reservada en las playas por ejemplo es muy raro ver una chica mexicana en tanga o incluso bikini si las hay pero en colombia la mayoria se pone n son tan acomplejadas con eso. Sin embargo estas son peculiaridades ya que Mexico tiene mucho que ver y mucho de que hablar. Es un pais musical un pais donde se esta pasando por crisis social pero que tambien es un pais donde se le nota su personalidad. Mexico es orgullos de lo que es y le molesta hablen mal de el solamente el mismo mexicano habla mal de mexico jeje asi somos orgullosos y a la vez nos contradecimos pero que le vamos a hacer. El Colombiano tambien tiene un poco de eso y creo que es mas descomplicado que el Mexicano. Y repito el Colombiano no sabe ni tiene idea como bailar las nortenas y la banda ni sabe quien es julion alvarez y el mexicano promedio no sabe bailar salsa tiene 2 pies izquierdos pa eso no sabe ni quien fue hector lavoe asi te la pongo.

  • #33

    Ana Maria (martes, 19 mayo 2015 08:57)

    Me da un poco de gracia cuando dicen y afirman que Colombia no tiene identidad, esta afirmación es fruto de desconocimiento de la cultura colombiana y en cierta parte de la ignorancia, sumada a ese chovinismo , que hace que ciertamente no se hable con la objetividad del caso, pues parece que hay que esclarecer un poco en que se basa su cultura, pues podemos empezar pues que Colombia es el 2 país con mayor biodiversidad del planeta solo superado por Brasil, Fue en Colombia donde se origino la leyenda del dorado, ademas de tener una de las necropolis mas grandes del mundo, Mas del 55% de todas las esmeraldas del mundo están en Colombia siendo asi el mayor exportador de esta piedra, el país con mayor diversidad de frutas, ademas de ser reconocidos por la calidad del el café, tenemos variedad de climas y por eso tenemos la mayor cantidad de paramos o también llamados fabrica de agua. Hasta tenemos nuestra propio deporte llamado el Tejo con mas de 500 años de existencia y asi puedo continuar y esto no es por hacer alardeos, ni nada, es para que se den la oportunidad de conocer otras culturas y no se que ensimismados en una sola, aprendamos a conocer el mundo porque cada país o lugar tiene algo diferente que ofrecer.

  • #34

    @clubdepazong (jueves, 18 junio 2015 00:35)

    Colombia y México, son países con historia de origen similar (indígena) su lenguaje (español), sus históricos depredadores (españa), su crónica dirigencia despojadora y su cultura una mezcla entre los euro-gringo-español-indígena, esta es una mezcla muy perversa porque no ha permitido soltarse de la adicción religiosa (católicos) y es muy particular el hecho que quienes lideran sus estamentos tengan ínfulas de extranjeros ameztizados. En todo caso sus pueblos son buenos y serviciales, aunque todo el entramado de lo publico se incline a la corrupción es una enfermedad crónica no superada y al parecer no superable. Lo único malo de estos dos pases son sus políticos que se convirtieron en vividores y expoliadores de lo publico (hablando del Erario).
    PERO COMO DICE EL ADAGIO: EL PERRO SE PARECE AL AMO.

  • #35

    denis acosta (viernes, 21 agosto 2015 11:27)

    Paises hermanos todos soy peruano y admiro colombia y mexico

  • #36

    Angela (miércoles, 26 agosto 2015 17:00)

    Fernando Vallejo es un aborto de la naturaleza. Es lo peor que ha parido esta tierra, gracias a México que lo acogió, de lo contrario estaría 4 metros bajo tierra. El no es un homosexual....es un pobre marica!

  • #37

    Gerardo G (jueves, 27 agosto 2015 23:47)

    A un con la edad que tengo, lo que ven mis ojos los olores que me hacen recordar lugares visitados, el viento fresco choca contra mi piel, el asentó de las personas todo esto me hace voltear para admirarlo y agregar en mi memoria todos los momentos compartidos aun que la gente no lo sepa, por el hecho de poder transmitir mis pensamientos en este basto y rico idioma, saboreando el sabor latino, solamente pido que algún amigo latino pueda escuchar lo que el otro quiera desahogar de su pecho, puede ser una alegría por compartir o vaciar el alma de una tragedia vivida o solamente conversar, con el solo escuchar podremos ayudar y entender a nuestra amigo latino,

  • #38

    Patricia (jueves, 03 septiembre 2015 11:49)

    NO SON PARECIDOS EN NADA..HACE 30 ANOS NO EXISTIA LA POSIBILIDAD DE COMPARARLOS..HACE 10 PUDO HABER SIDO UN INSULTO...Y AHORA QUE COLOMBIA VOLVIO A LA NORMALIDAD Y MEXICO ESTA SUMIDO EN LA NARCOVIOLENCIA ..ENTONCES SE PARECEN?????NOOO ESA ES OTRA FORMA DE SEGUIR INSULTANDO A COLOMBIA.

  • #39

    mary (jueves, 17 septiembre 2015 15:04)

    muy bien, me gusto tu reportaje, pero por favor no escribas que en México comemos burritos, NO COMEMOS BURRITOS!!!, es una mentira, nadie los conoce.. tal vez en el norte pero en la mayoría de los estados no.... de todo lo demás estas muy bien...

  • #40

    vikito (sábado, 19 septiembre 2015 17:50)

    Colombia y mexico son países hermanos y se acabo.- me vale verga si por la droga o su música atte . soy del noreste de mexico

  • #41

    Luis (lunes, 12 octubre 2015 22:38)

    Colombia volvió a la normalidad?jajaja sigue igual o peor que hace 30 o 50 años o conozco muy bien y es un país altamente peligroso lamentablemente desde ese país se sigue sacando toneladas de droga son los narcolombianos una escoria para latinamérica mexico y colombia en nada se parecen colombia no tiene gastronomia sus ciudades son muy peligrosas ninguna se salva es verdad que existen gustos musicales,pero mexixco culturamente tiene todo.

  • #42

    Gabriela (jueves, 29 octubre 2015 13:48)

    Patricia, a que te refieres con NORMALIDAD?

    Te parece normal la matanza de los cadetes de policía que cuidaban las Elecciones en Boyacá??

    Te parece normal el contexto de violencia, machismo y ultraje a los derechos de la mujer que se vive en nuestra tierra Colombia?

    Te parece normal casos como el de Rosa Elvira Célis o Natalia Ponce, ésta última y muchas más mujeres víctimas de quemaduras con ácido en su cuerpo?

    Te parecen normales las cientos de niñas desaparecidas, y después encontradas muertas en los caños?

    Te parece normal recorrer el centro de Bogotá con miedo porque hay gente drogada esperando una moneda para seguir con el vicio, y nadie hace nada?

    Es muy normal que como Colombianos que somos, abusemos de los extranjeros y les cobremos de mas en los productos de consumo normales o peor aún los asesinemos por un iphone??

    Realmente la violencia se vive en toda latinoamérica, no es exclusiva de Colombia, de México o Guatemala, es en todo lugar mientras exista la droga.

    Patricia no te sientas ofendida que nos asimilen con México, si te das cuenta, tenemos raíces mexicanas sin querer queriendo, fuimos criados con el Chavo y novelas mexicanas, nuestra música por mucho tiempo fueron las rancheras. O a caso eres de esas mujeres que reniegan de sus raíces?

    Yo admiro de los mexicanos ese orgullo de saber que tienen raíces indígenas, en cambio nosotros en general escondemos toda raíz indígena que tengamos, inclusive muchas mujeres tienen la idea de casarse con extranjeros "para dejar de ser criollas".

    En Colombia también tenemos riqueza gastronómica, especialmente en la costa pacífica, sólo que lo único que se ha difundido de gastronomía nuestra es el aburrido arroz blanco rolo.

    En Colombia tenemos mucha biodiversidad, paisajes y lugares hermosos, que ojalá muchos nacionales y extranjeros conocieran.



  • #43

    Luis Antonio (jueves, 05 noviembre 2015 10:24)

    Pues yo como mexicano reconozco que algunos somos soberbios, siendo que México en estos momentos NO esta para presumir. Hay mucho intercambio cultural entre ambos países. Y eso es lo que ha construido puentes entre ambos. Tenemos cosas en común, pero también diferencias y una de ellas es la racial, porque si bien SOMOS MESTIZOS hay un componente diferente. Los mexicanos tenemos un alto componente indigena, aunque en algunas regiones se nota la herencia hispana y hasta anglosajona, y en Colombia hay una mayor número de blancos y negros en términos de proporción. Otra diferencia es la economía: Colombia es muy dependiente de la exportación de productos de bajo valor agregado, y México se ha diversificado, sin embargo el error de México es que es muy codependiente de USA y Colombia si ha podido diversificar sus exportaciones un poco mejor.

  • #44

    Marcel Gomez (viernes, 13 noviembre 2015 15:20)

    La comida corrida mexicana que es la que hay que comer en la calle, es la comida mas horrible que he tenido que probar en mi vida. Puede que tengan una comida tradicional interesante en algunas regiones. Pero la COMIDA CORRIDA DEL DF ES LA COSA MAS HORRIBLE . Los tamales son pura masa sin sabor a nada.
    El Mezcal y el tequila si son una delicia.

  • #45

    Ricardo Campos C (jueves, 26 noviembre 2015 08:40)

    Solo para aclarar a Fernando Vallejo. México se parece a Perú. :D

  • #46

    Antonio Reyes (sábado, 28 noviembre 2015 15:25)

    Exelente nota México y colombia si se identifican, son muy parecidas ,aca en México queremos mucho alos colombianos, saludos hermanos colombianos y algun dia me gustaría conocer sus pais !!!!!!!

  • #47

    Rodrigo (martes, 15 diciembre 2015 12:16)

    Soy mexicano y personalmente estoy harto de ese mito de la "belleza colombiana" Estuve en Bogotá, Cali y Barranquilla y rara vez vi una colombiana hermosa, muchas de las consideradas "bellas" están todas operadas.
    En lo personal no me gusto nada Colombia, su comida es insípida, su cultura es algo interesante pero si la comparamos con la mexicana salen perdiendo por goleada.
    Otro aspecto que me parece muy gracioso es que el colombiano no sabe beber, se emborrachan con DOS cervezas. No se puede respetar a un pueblo que no sabe beber.
    Ya por último también estoy harto de la famosa actitud colombiana, me parecen unos estúpidos siendo siempre tan alegres y positivos, parece que lo único que piensan es en bailar, es patético, no se puede ser así en la vida. Prefiero mil veces la actitud algo pesimista y precavida del mexicano.

  • #48

    Maria Paula (domingo, 20 diciembre 2015 16:19)

    Ximena y Luis haber empecemos por Ximena este país no huele a basura tonta lo que pasa es que en Bogotá hace un tiempo hubo un problema con el tal alcalde petro entonces las calles estaban muy llenas de basura porque hubo un problema con los camiones de basura y aquí todos son muy alegres y te reciben con gusto y a pesar de todo lo que nos dicen y insultan recibimos muy bien a extranjeros y no puedes jugar solo a Colombia por ir a Bogotá que es la capital y no es así un buen lugar para visitar si eres extranjero mejor visita un sitio turístico de verdad así que primero infórmate mejor antes de hablar y tu Luis si Colombia si ha cambiado mucho desde todo ese tiempo ya es menos peligroso y si aquí hay mucha gente que siembra coca pero quien la consume?? Nosotros no infirmense por favor en ves de ni saber de lo que hablan además Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad con la mayor cantidad de especies de colibríes un muy buen café tenemos desde nevados hasta desiertos más sin embargo he visto muchos mexicanos más buenas personas y menos engreídos

  • #49

    rodrigo (domingo, 20 diciembre 2015 16:58)

    no no se parecen en nada...el hecho de decir que colombia y mexico no se parecen en nada. no quiere decir que mexico es superior ..aunque eso si mexico es culturamente muy superior a colombia,, las aportaciones de mexico a la cultura universal son muchas..y esto no lo dice nada mas mexicanos sino muchas gente de varios paises....mexico ..aztecas toltecas mayas olmecas...etc etc ....ademas el parecido de los aztecas con el pueblo hebreo es asombrosa...saludos y amo a colombia .

  • #50

    Diego (domingo, 27 diciembre 2015 02:45)

    México y Colombia tienen muchas similitudes como diferencias, habiendo viajado por varias ciudades colombianas y siendo mexicano me he dado cuenta que, en efecto, tenemos más parecido a los colombianos que a los demás países latinoamericanos por varias razones como: la calidez y hospitalidad de la gente, el ser alegres (cada uno a su manera pero al final alegres), la musicalidad de las personas, la multiculturalidad e identidad de mestizaje (cada uno con sus componentes propios), la biodiversidad de ambos, entre muchos otros, incluso aspectos negativos como las sociedades clasistas. Tal vez sea por eso que son con los que se es mas fácil a la hora de socializar. Hablando de México, exceptuando a Colombia puesto que no conozco la situación, no se puede hablar de uno solo sino de varios Méxicos cada uno con similitudes pero también diferencias a veces enormes. Hablar de comida es un tema delicado por el chauvinismo que tiende a crear, yo que hablo por México puedo decir que hay muchos platillos que no he probado y que ni siquiera conozco; soy de Puebla, una de las ciudades con mayor tradición gastronómica de México así como de tradición panadera y de confitería siendo el vivo ejemplo de pasión y creatividad por la comida que aporta su granito a este gigante contenedor llamado México. Para finalizar obviamente no somos iguales y existen varias diferencias a nivel superficial, pero en esencia somos muy similares y es por eso de nuestra buena relación en general, muchos aquí dicen que nos parecemos a Perú pero fuera del pasado prehispánico somos muy diferentes: desde la idiosincrasia hasta la cultura contemporánea de cada uno.

  • #51

    John (lunes, 04 enero 2016 21:26)

    Veo que la mayoría como que no sabe leer bien y se armó una retahíla de insultos. Lo que expresa la entrada es que se parecen en el sentido de que no puedes conocer mexico visitando solo una zona. cada zona se diferencia por la comida, ciertas costumbres, etc. Igual pasa en Colombia, debes conocer una ciudad costera, antioquia, Bogotá, Cali y Pasto por ejemplo, y se darán cuenta que a pesar de ser todos muy colombianos, hasta el acento es diferente.

  • #52

    John (lunes, 04 enero 2016 21:27)

    Veo que la mayoría como que no sabe leer bien y se armó una retahíla de insultos. Lo que expresa la entrada es que se parecen en el sentido de que no puedes conocer mexico visitando solo una zona. cada zona se diferencia por la comida, ciertas costumbres, etc. Igual pasa en Colombia, debes conocer una ciudad costera, antioquia, Bogotá, Cali y Pasto por ejemplo, y se darán cuenta que a pesar de ser todos muy colombianos, hasta el acento es diferente.

  • #53

    marco (miércoles, 13 enero 2016 17:47)

    esta muy bien pero no le entendí mucho i no encontré lo que buscaba pero esta muy buena la empanada

  • #54

    Alfonso (sábado, 23 enero 2016 17:54)

    Honestamente para mi Colombia y Venezuela se parecen mucho mas entre si que cualquier otros país. Solo un Colombiano disfruta de una buena arepa como un Venezolano y solo un Venezolano disfruta de una buena empanada como un Colombiano, nuestra cultura y historia están muy entrelazadas ademas somos países vecinos y hermanos, nuestra gente se parece mucho mas entre si que un mexicano sobre todo las mujeres.

  • #55

    Monica (domingo, 24 enero 2016 01:23)

    Pobre ximena y pobre fernando, se nota que son dos ignorantes culpables de que mexico vaya tan mal, pobre de ese país tener habitantes como esos, ya entiendo el porque de la violencia en mexico, por gente como esos, que si algo me siento orgullosa, es que Colombia es un país en progreso en cuanto y mas que mexico que se unde en el crimen organizado. Hay asesinatos, robos, paramilitarismo, políticos corruptos, narcotrafico, extorsión en Colombia si, pero no hay tanto nivel que hay en mexico, donde se nota la mayoría de gente que no tuvieron educación, y que solo se limitan a insultar, humillar, y hablar un sucio vocabulario, pobres en verdad dan pena

  • #56

    Laurita (domingo, 24 enero 2016 13:31)

    Que ignorante me parece el comentario de el sujeto patético que se hace llamar FERNANDO VALLEVIEJO. ya que sus comentarios demuestran su ignorancia, lo poco que sabe acerca de la cultura Colombiana y su resentimiento contra Colombia, queriendo despotricar a mi gran país por seguramente envidia o complejos de inferioridad y superioridad. que bien equivocado esta este individuo, ya que como tantas cosas que miente y hay que aclararlas. el arroz blanco si se consumen como acompañamiento en Colombia, pero ignora que por ejemplo en la costa atlántica, se prepara una infinidad de arroces distintos; que arroz con coco, que arroz apastelado, que arroz de verduras, que arroz de lisa, que arroz de sardinas, que arroz de lentejas... mi Colombia antes bien, fue el creador del famoso arroz con coco, que mexicanos quieren preparar y probar... asi que, que pena y que mal ha quedado con ese comentario. solo demuestra su ignorancia y se deja en ridículo. que ademas también cabe destacar que los mexicanos se creen algunos también, europeos como italianos, o irlandeses, o mas aun estadounidenses, nacen en los estados unidos de américa y por eso se creen mas yankees que Jhon, f, kenedy, o hasta los norteños se creen Colombianos, y entonces por que habla que es exclusivo de los Colombianos andarse creyendo extranjeros cuando en mexico, también lo hacen. nada de que hablar de que uno le diga al otro sobre narcotrafico o violencia, cuando bien en los dos países bien que lo hay. pero en fin... puro complejo de superioridad e inferioridad. y colocarse de nombre fernando vallejo por mostrar la personalidad de un colombiano que reniega de su patria para convertirse mexicano. deja también que decir de los personajes como francisco juarez bonilla que renegó de ser mexicano para convertirse en Colombiano.

  • #57

    mateo (lunes, 01 febrero 2016 11:42)

    Hablar mierda ni mexico ni colombia se parecen son paises totalmente distintos como decir francia y alemania o hasta la misma colombia con venezuela son pueblos diferentes la verdad esq soy argentino y me gusta mas colombia el estilo de vida de mexico es horrible pobre y miserable es un país horrible y ademas colombia es el segundo país mas biodiverso del mundo es un país hermoso saludos desde santa marta :)

  • #58

    RODRIGO (viernes, 05 febrero 2016 19:36)

    El "argentino" de aquí arriba Mateo, es obvio que es un cholombiano acomplejado. Es un ejemplo de lo que es colombia, un país miserable de acomplejados. Yo nunca he visto a un mexicano haciendose pasar por argentino como lo hacen los cholombianos. Es que no hay ni punto de comparación, México supero a colombia en lo que quieran....

  • #59

    Luis Barragan (lunes, 08 febrero 2016 14:27)

    Ponte a escuchar estaciones de radio Colombianas y nada que ver con las Mexicanas. Mexico tiene afinidades rancheras y de boleros. Colombia tiene mas afinidades Tropicales (Salsa entre otras). La idiosincracia es muy diferente en cada region de los 2 paises. La comida es buena en los 2 paises pero la Mexicana es megadiversa y reconocida. Hay muchas diferencias el Colombiano es mas alegre al Mexicano le gusta el dolor y se refleja mucho en la musica. La fiesta Colombiana es 100 veces mejor que la fiesta Mexicana . En Colombia hay mas mezclas de razas y no tienen tanto lo indio. En Mexico en muchas lugares donde vayas se les nota lo indio.

  • #60

    Edith Sánchez (domingo, 28 febrero 2016 17:39)

    Pues soy colombiana y acabo de llegar de México. Me aterran algunos de los comentarios que he leído aquí. ¿Que si México y Colombia se parecen? Claro que sí y claro que no. Jamás me sentí extrajera allá. Tienen una gente extremadamente hermosa, por dentro y por fuera. Con todos, y en distintos lugares del país, se entabla conversación muy fácilmente. Hay química entre los dos países. Así que pareciera como si se respirara la misma atmósfera en ambos lugares. Una atmósfera mágica, llena de romanticismo y pasión.
    Pero si nos ponemos a fijarnos en los detalles, por supuesto, son dos países muy diferentes. La arquitectura mexicana es de otro mundo. A su vez, Colombia tiene más de 80 ritmos musicales y danzas autóctonas. La cocina mexicana es sumamente elaborada y creativa, pero en Colombia hay mucha mayor variedad de productos (¿han probado el helado de azabe, el duce de pomarrosa, o un sancocho valluno? Hummm).
    Sí me sorprendió ver tanta pobreza en algunos lugares de México. Es un país maravilloso que no debería tener pobreza en ninguna parte. Me sorprendió ver madres mendigando en los autobuses (camiones) con sus niños. En Bogotá, las llevarían ante las autoridades.
    Como quiera que sea, yo sí siento un lazo muy profundo con los mexicanos. Lo sentí todo el tiempo durante mi viaje y adoré ese país, así como adoro a Colombia. Abrazos a todos los mexicanos.

  • #61

    Manuela (domingo, 06 marzo 2016 11:44)

    La verdad es que Colombia y México tienen su parecido en cuanto a la agricultura y la música pero su cultura y turismo es totalmente diferente lo que tiene Mex no lo tiene Col y viceversa.
    Pero representan gran parte de Latinoamerica junto con Argentina Chile y Brazil grandes paises.

    Me gusto >.<

  • #62

    Luis (jueves, 10 marzo 2016 15:25)

    Es estupido comparar a Mexico con Colombia. Recomiendo revisar datos y estadisticas economicas y demograficas para entender bien las diferencias. Ambos paises con influencia española por siglos nos da una cultura similar pero no igual. Lo que es cierto por mi experiencia de trabajo durante mas de 30 años de trabajar en la region de latinoamerica, es que los mexicanos nos entendemos mejor con los colombianos que con cualquier otro pais en la region. Por muchos años los colombianos admiran y adoran a los mexicanos... Sera gracias al chapulin colorado, cantinflas, pedro infante?

  • #63

    jonathan (domingo, 13 marzo 2016 01:24)

    En mi opinión personal, hay y mo hay cosas similares, apoyo que mo hay que mirar estadísticas y esas cosas, si hablamos de comida, he vivido en México y Colombia y así como en México hay variedad de comidas su gran mayoría a base de maíz en Colombia son a base de papas... Así por decir... Hay mo hay parecido.... Hay mucha comida, y pensar que en otros países comen mierda y arena.... Mejor dejar así lo de las comidas... La música... Jajaja hay si hay algo de parecido... Me México grupos musicales como montez de durango y otros tantos hacen cover de vallenatos, y en Colombia artistas cono giovanny ayala hacen covers de norteñas... Que s epuede decir... Que ojala sigamos escuchando música y seamos felices... Por allá arriba un señor decía que no sabíamos quien era julion alvarez.. Yo si se quien es, y se de.mucjos artistas buenos... Se bailar la salsa, el merengue, el vallenato, el joropo llanero y muchos más ritmos colombianos.... Pero también se bailar. Lula cumbia texana, le bailó banda, duranguense y el grupero..... En lo personal si estoy en México bailó lo que me toque... Ahora que ando en Colombia.. También lo hago... Mi esposa es de texas y vivimos en Colombia y aun así enseñamos a los curiosos la cumbia texana... No vivimos en el rencor de " mi país es mejor, no el mio es mejor'"" eso es estupidez... En sus pueblos, dios en eso so hay parecido... Hay pueblos coloniales y en que país de América no los hay...???... Si hablamos de similitudes, si hablamos español y tenemos comunidades indígenas.. Y si hablamos de dolor... Hay si hay mucho parecido... A los colombianos nos dolió ver a nuestros hermanos ser echados como perros de Venezuela hace unos meses, pero también nos duele a los Colombianos ver como mueren latinos en el desierto de arizona, ver hermanos mexicanos que tres dólares o un pan mueren por las balas desde Tijuana hasta Laredo, eso le duele al mexicano... Ver sus hermanos primos y demás morir por ganar unas cuantas monedas.. Que más nos une... Por desgracia el narcotrafico que ha sido el cáncer de América... Colombia sigue enviando a mexico, y allá el cds cdg y demás se encargan de entregar.. acaso los colombianos somos orgullosos de eso?? O los mexicanos son orgullosos de eso??? Creo que no... ... Ahora el.coñombiano quiere conocer México... Y el mexicano quiere conocer Colombia... Lo digo por experiencia.. Más de un amigo y amigas de yucatan Sinaloa Michoacan quisieran vivir en Colombia... Y viceversa... No podemos comparar un país como Colombia que territorialmente es menos d ella.mitas de México... Tenemos diferencias si... Y que??? Acaso por estar peleando acá vamos a acabar con la corrupción de un santos o de un peña nieto.. A todos nos duele lo que pasa en ayotzinapa como lo que pase en el Cauca.... Hasta cuando la estupidez de unos cuantos seguirán dañando a los demás... Yo he vivido allá y acá... Y no veo muchas cosas diferentes... En Colombia podemos contar las refranes con los dedos de las manos, mientras que en México cada estado es su propia región... Y cada una es diferente en Colombia y en México... Señores... Puedo apostar que se sintió el mismo dolor en el terremoto del 17 de septiembre del 85 en ciudad de México que la tragedia de armero el 13 de noviembre del 85, acaso no sentimos el mismo dolor de patrias, acaso por ser mexicano o ser colombiano la muerte no hizo de las suyas.... Hay podemos ver en verdad cono somos los colombianos y mexicanos, gente de corazón amable que sin importar ayudo a su hermano vecino y desconocido, que ayuda sin esperar nada a cambio...,,, miremos más allá de la cantidad de guevonadas que nos separan y miremos las que nos unen... Las ganas de salir adelante y seguir sonriendo apesar de la corrupción y la pobreza... Disculpen mi ortografía.. mi celular me corrige..

  • #64

    jonathan (domingo, 13 marzo 2016 03:28)

    Quiero hacer otros pequeños comentarios de comparación, espero no se ofendan pero son la verdad, acá si nos parecemos, y nos parecemos por tantadas... Que diferencia hay!??? Todo morimos y es la.misma muerte, todos vivimos la.misma miseria y que? Que fiereza hay en que santos y su cometida vendan el país a la guerrilla de las farc, a que peña nieto venda el país al cárcel de Sinaloa, a los delgado y la familia.... Que diferencia hay entre la guerrilla de las farc y el cartel de Sinaloa... Se lucran de la.mosma basura,, que diferencia hay entre el eln que asesina policías y soldados semanalmente a los nardos que asesinan a los federales en las carreteras y calles a diario... Que diferencia hay entre los atracos que te hacen en Puerto ballarta y Acapulco a los atracos que te hacen los taxistas en Barranquilla y Cartagena... Que diferencia hay??? En Colombia la cara de las playas es Cartagena, pero al si de la ciudad esconden la pobreza extrema, pero en Cancun hacen lo mismo, igual que en Acapulco... Que diferencia hay si te roban en Bogotá en cualquier lado de la ciudad, pero no es igual el Cdmx cuando compras un carro media gama y todos los ladrones de la ciudad ya están comunicados para robarte... Acaso no es lo mismo... Que diferencia hay Cúa do sufrimos por cosas muy similares y no vemos las cosas buenas para invitar a los demás a conocer... Ahora acaso es diferente que artistas como Jesús manu estrada y kaleth Morales, entre otros mueran en carreteras de Colombia, cuando en México acribillan a disparos a artistas como Sergio Gómez, Sergio vega, Valentín elizalde, tuvo torbellino... Es el dolor de perder a justos artistas... En Colombia lloran la muerte de diomedez y el México lloran la muerte de chespirito... Lloramos a personas que nos alegraban la vida... Es lo mismo, o acaso se siente un dolor diferentes, ahora criticamos a nuestros países, no superamos las rivalidades internas y queremos criticar al otro, en México: Mazatlán vs Culiacán, en el df critican a los de Guadalajara, Mérida no sabe como ganar en el turismo a Cancun, Monterrey vs Saltillo cohahuila, regiones que compiten por saber cual es mejor, incluso yo mismo vi varios enfrentamientos entre federales y estatales en el estado de mexico, federales y estatales agarrados a puños en Sinaloa, ministeriales y estatales contra federales en Guadalajara... ..... Pero Colombia no se salva, los costeños (que por desgracia muchos no se bañan y hacen quemar mal a los que si) los pisas y el valluno se queja de Bogotá, pero llegan a Bogotá a trabajar para no morirse de hambre en sus regiones... Lo peor de todo es que tienen vuelta mierda esa ciudad y hablan mal de ella, deberían irse para su ciudad si tan mal les cae Bogotá... Hablan mal de quien les da de comer, y los saca de la.miseria extrema... Los países hablan mal de una y otra cosas de Bogotá, pero la mayoría de los que agarra la policía son ladrones de cuchillo, y ni decir de los costeños.... ACASO LOS PROBLEMAS Y COSAS MALAS NO NOS ASEMEJAN EL U.O AL OTRO..... habrían miles de cosas mas que podría decir... Malas y semejantes... Entonces podrían ustedes decir las buenas... Quizás así un día en vez de decir es que mi país... Es que el mio.... Más bien digamos amigo Mex lo invito a tomar café puro y conocer los nevados de algún lado, un carnaval de Barranquilla o feria ... Algo así... Y el otro diga amigo col lo invito a pasear por Puebla,,, no se... O a un carnaval en Campeche... O algo por el estilo.... Son más muchas las cosas que nos unen, junto a otros pueblos de América... Como la más común... que no nos consideren americanos.... Saben a que me refiero.... Nuevamente perdón la ortografía...

  • #65

    Luis (lunes, 14 marzo 2016 12:32)

    Mexico tiene mas parecido a Guatemala y El Salvador. Colombia se parece a Venezuela. Los 2 paises son interesantes pero hay diferencias. En las ciudades importantes de Colombia cualquiera puede tomar bebidas alcoholicas en sitios publicos y en la via publica. En Mexico te ve la patrulla y te sube. Los 2 paises tienen similitudes como cualquier otro pais de america latina. es facil entablar conversacion con la gente al igual que en elsalvador nicaragua panama peru brasil.

  • #66

    Carlos (jueves, 07 abril 2016 20:50)

    Pues yo no estoy de acuerdo, la comida mexicana es lejos la comida más sobrevalorada del planeta, hasta sus nombres son un engaño, por ejemplo al llegar a México te hablan maravillas de sus tamales cuando son unos simples envueltos, nada en comparación con los verdaderos tamales que hay en Colombia, los tacos son la cosa más monótona, son simple comida rápida y podría seguir, en cuanto a las bebidas alcohólicas si puedo decir que las de México son mejores y tienen mejor sabor pero en cuanto a lo que se refiere a comida la colombiana es mejor y menos pretenciosa, nadie le está dando bombo al Ajiaco pero sin duda es mejor que el tal Pozole.

  • #67

    Carlos (jueves, 07 abril 2016 21:05)

    Otra cosa es ese asunto de la belleza, en Colombia por donde estés y en la ciudad que sea ves mujeres bonitas, en el transmilenio, en las calles, oficinas o universidades, en México esto es literalmente imposible, tienes que ver miles y miles y miles de personas antes de ver unas cuantas mexicanas bonitas, disculpen pero el blog se trata de comparaciones y bueno tenía que decirlo.

  • #68

    Luis (lunes, 11 abril 2016 13:54)

    Con respecto a las mujeres . Uno visita las playas mexicanas y ve cantidad de mexicanas con camisetas meterse a la playa y alberca. muy pocas se atreven a ponerse el bikini. en colombia muchas usan bikini al igual que en brasil. en mexico se es mas reservado en mostrar el cuerpo.

  • #69

    Eduardo facciani (sábado, 16 abril 2016 20:08)

    Estado en ambos paises y no son paises similares en nada no mas aya de la conquista ya Mexico Es un pais mas desarrollado con una economia mas grande una infrestructura impresionante para ser un país latino México es una pontencia cultural enorme un país que ejerce fuerza cultural y ahora colombia es un país caribeño y andino a la vez así como México es un país norte americano y latino americano a la vez colombia es similar a sus países vecinos venezuela Ecuador y Panamá en el caso de México Guerrero oaxaca y Chiapas es similar al salvador Honduras Belice y Guatemala occidente Bajio Norte y las costa este o este nada que ver

  • #70

    Eduardo Facciani (sábado, 16 abril 2016 22:09)

    Y cuanto las personas espero no sea ofensa ni bogota ni df es ejemplo de bellezas ni en mujeres ni en hombres en el interior son mas bellas las mujres de colombia y México y cuanto liberalismo México es más liberal en algunos expecto como el aborto y el matrimonio del mismo sexo donde uno puede ver parejas gays por las calles es muy normal en México cosa que en Colombia no es a ese grado y con las mujeres bueno la mujer colombiana es mas interesada y no todas claro pero si lo son y la mujer mexicana es interesada pero en zonas turísticas donde saben que van llegar extranjeros como estadounidense canadienses y europeos y es donde se an consumado muchisimos matrimonios con extrajeros y también los matrimonios gays con mexicanos y las mujeres de otras regiones de México no son tan interesadas algo que si tiene la colombia y a toda costa buscan salir de colombia es más liberal yo soy español pero trabaje en México en boomdier donde se construyen metros trenes y tranvías y cuanto las ciudades mexicanas son mas cospolitas y más desarrolladas y logicamente es mucho mas grande el poder adquisitivo de los mexicanos que el de los colombianos y eso notorio la comida colombiana para es mucho mejor por que no están picante como la mexicana en carácter los colombianos son mejores los mexicanos son mucho más fríos y el mexicano es de carácter se impone y el colombiano el México te saluda a como este el día si el día no le gusta no te saluda y no te habla y anda de malas y si el día de le gusta te habla y te sonríe todo el día los mexicanos son muy inestables en su carácter es algo feo desgradable para uno que es extrajero no les gusta que los visiten a su casa para ir a su casa solo que ellos te inviten si tu llegas de improviso se molestan y no les gustan que se metan en sus asuntos personales siempre para decir no te lo dicen con una sonrisa sarcástica por otro lado la violencia en México aumentó y colombia descendio y mucha gente como ocurre otras regiones lejanas a donde ellos viven no les importa mucho eso hay lugares que tienen índices de violencia de cero y la gente de esas regiones les importa muy poco lo que ocurre en otras regiones de México cuanto al carácter del colombia es calido y el siempre sonríe vivi el Bajio mexicano y en el norte la verdad que monterrey y queretaro puedo decir que son mejores ciudades que df el df es caótico aun que Monterrey y queretaro no se quedan a tras y conocer un país de casi 130 millones como México donde la diversidad etnicos y cultural varía de una region a otra nunca termina uno de conocer México en colombia vivi 8 meses y México 2 años pues aquí si ponen eligir a uno que país latino eliges para emigrar entre México y colombia pues de lejos México hay mucho mas poder adquisitivo y es una economía grande y amplia y mas oportunidades que en Colombia pero hay que aguantar el modo de México es un país que no es fácil adaptarse a el ni el modo de vida clima es un país que ejerce una fuerza cultural enorme de octubre a noviembre el clima cambia de momento hace calor cae un frío y un viento descomunal en esas fechas siempre hay que usar suéter por que de momento cambia de diciembre enero febro y marzo son los mas fríos en monterrey amenecia asta menos 5 bajo cero y queretaro asta menos 2 bajo cero el clima es súper feo y extremoso y en el verano llegan las temperaturas asta 45 grados y por la noche hace frío a veces cambia cosa que colombia tiene un clima espectacular todo el año no hay estaciones como en México a mexico es un país comoparado como India China Japon eeuu con una cultura milenaria es un potencia cultural por eso mas facil adaptarse al modo de colombia y los colombianos es algo de México que no me gusto y el ámbito intercional México es un muchisimo mas conocido que colombia y de mas renombre devido su cultura si colombia estuviera económicamente como México fuera espectacular pero en esta caso México mas desarrollado mayor infrestructura y economía y en si lo siento colombianos México esta les lleva muchísima venteja y es un país que hay tiene muchos extrajeros viviendo en el dada su economía

  • #71

    Eduardo Facciani (sábado, 16 abril 2016 22:20)

    En esa cuestión me gusto mas colombia para trabajar México y para vivir colombia el mexicano no me gusta su carácter frío si por lo comentaron que México se divide en 5 territorios el México oriental occidental sur sureste y Caribe en Cancun MEDELLIN es fantástico es una ciudad en progreso aun que le falta mucho es una ciudad que me gusto bueno esas son mis experiencias en los dos países

  • #72

    Cuervo (domingo, 24 abril 2016 03:10)

    Como joden Mexico y Colombia son Lo mejor con una chingada. orgulloso de ser Mexicano y Feliz por tener una esposa Colombian y una bebe y aparte tener como compańeros a muchos colombianos en el trabajo Buena jente asi como tambien Mexico la tiene.

    Q' VIVA MEXICO Y COLOMBIA
    Y ya dejen sus mamadas q uno Es mejor q el otro pinchis vatos caga Palos

  • #73

    VITAL (jueves, 16 junio 2016)

    LOS DOS PAISES SON DE RESPETAR EXISTEN SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. POR EJEMPLO EN SIMILITUD ES EL GUSTO POR LA FIESTA. SIEMPRE HAY PRETEXTO PARA CELEBRAR, GASTRONOMICAMENTE SU ARROZ SI ES SIN SABOR. NO COMEN CHILE, EL AJI ES LO MAS SIMILAR PERO PICA MAS UN GUACAMOLE QUE EL AJI, IGUAL DE BEBEDORES EN GENERAL, LES FSCINA EL TEQUILA A NOSOTROS SU AGUARDIENTE NO TANTO, A MI EN LO PERSONAL EN DOBLE ANIS SI ME GUSTA PERO LACRUDA ES TERRIBLE GUAYABO PARA ELLOS, SUS CHORIZOS O SOBREBARRIGA DELICIOSOS, EL PLATANO MACHO ALLA ESTA PRESENTE EN TODO MADURO O VERDE COMO LAS PATACONAS, ASADOS, EN HORNO, ETC. EL FRIJOL REFRITO NO LES GUSTA COMO AL MEXICANO, SON MUY ABIERTOS, MUJERES LINDAS, COMO EN MEXICO, SU CASTELLANO DEJANDO DE LADO SUS MODISMOS ES RICO, TAN GROCEROS COMO EL MEXICANO, HAY GEOGRAFICAMENTE LUGARES HERMOSOS COMO EL EJE CAFETALERO O SAN AGUSTIN O SAN ANDRES, MEXICO NO LE ENVIDIA NADA EN ESE ASPECTO, LA AREPA ES COMO NUESTRA TORTILLA ELLOS DICEN QUE SABE A CAL Y ES VERDAD CON ESO LA FABRICAN, HAY GENTE BUENA Y MALA COMO EN TODOS LADOS PERO SOMOS CALIDOS POR NATURALEZA. MI MUJER ES COLOMBIANA MUY LIMPIA MUY BUENA PARA EL HOGAR PERO SUPER CELOSA Y POSESIVA, EN FIN, VIVA LAS DOS PATRIS.

  • #74

    Edith (domingo, 19 junio 2016 19:58)

    En lo que más nos parecemos es en esa tontería de andar comparándonos para tratar de demostrar que somos mejores en algo. Eso solo refleja un fuerte complejo de inferioridad.

  • #75

    Hannita (sábado, 25 junio 2016 11:47)

    Bueno mi gente,
    Lo único que se pude decir de todo lo leído es que muchos estamos desinformados y somos ignorantes, no todos conocemos México ni todos conocen Colombia, bien si, soy colombiana orgullosamente, como quien lo es de ser mexicano.
    Hablaré solo de Colombia porque es mi país y lo conozco!... En Colombia hay una gran variedad de alimentos y la cocina es variada, de Cartagena al eje, de Cali a Cúcuta y de Bogotá a cualquier otro lugar de Colombia.
    Personalmente pienso que la comida mexicana es deliciosa, pero amo mi comida colombiana!!! Un sancochito, la bandeja paisa, unas árepas de huevo, de pollo, de carne, unas carimanolas, unos tamales,(que en la costa son los pasteles) mis dulces las cocadas, las alegrías, enyucado, yuca con suero y una gran infinidad de comida quisiera escribirles todas las recetas de la costa y del interior colombiano pero no puedo porque es imposible visto la gran variedad. Dicho todo esto me va de aclarar otro punto en Colombia todo es diferente de la ciudad al púeblico imagínense de ciudad a ciudad. Fernando Vallejo a usted le digo que tuvo una experiencia terrible en Colombia como pudo tenerla un colombiano en México pero no puede generalizar, usted no conoce la cultura de cada región, cada pueblo, de cada calle de cada barrio, para escribir con tanta soberbia con tanta antipatía con tanto odio como lo ha hecho. Permitame decirle que es usted una persona muy muy pero muy triste y negativa... otra cosa aquí de música tenemos lo que usted quiera pida que aquí lo que quiera bailar se lo colocamos, joropo, cumbia mapale, salsa, Vallenato, Bullerengue, pasillo, bambúco, porro si de folclor se trata, si quiere un bolero aquí también se le coloca porque leí que según lo que sabe aquí el bolero no se escucha, error, también una balada y porque no una champa tía, también una de esas fusiones musicales que han ido surgiendo con los años aquí hay de todo así que pregunte por lo que no vea!, le doy un consejo lea, y cuando vaya de paseo aprenda a conocer que no se vive de una experiencia, la vida es una experiencia constante, continua.
    Por ahí otro decía que le gustaba ese pesimismo que tienen los mexicanos(ojo, no lo digo yo lo leí en uno de los comentarios ) ... Que era mejor que vivir la vida gozando la cómo hacen los colombianos déjeme que le diga una cosa en todas partes se sufre, oyó? ya la vida es difícil con los problemas a los que tenemos que enfrentarnos a diario imagínese si la tenemos que vivir con pesimismo no querida o querido aquí las tristezas se ahogan disfrutando y viviendo alegremente. Otra cosa dejen de ofender a la población indígena que ser indígena no puede ser tomado como ejemplo para ofender a las personas es horrible leer ese tipo de comentarios.
    Conclusión para cada uno de nosotros nuestro país es bello, están las cosas mejores para cada uno de nosotros nuestra patria es estupenda. Así que dejen de comparar que es inútil!

  • #76

    Gerardo (viernes, 08 julio 2016 00:20)

    Soy mexicano y admiro mucho Colombia y sus mujeres hermosas y amables,,,, sincera mente tienen algunos parecidos con nuestro México ,,, aunque en los 2 países como en todo el mundo ahí rateros corruptos de todo un poco ,,,,, he tenido novias colombianas y nada que ver con las mexicanas ya que las colombianas son mas amorosas ,, y en cuestión de pasarla bueno con colombianos ten por seguro que la fiesta no acabara a golpes como la clásica borrachera mexicana ,,,, la comida es muy buena la bandeja paisa y el sancocho ,, aun que sincera mente la comida mexicana tiene mas sabor pero no por eso la colombiana deja de ser deliciosa ,,, en Pereira la gente es muy amable y si eres extranjero te tratan bien ,,, incluso mejor de lo que me an tratado en Estados Unidos mis mismos paisanos ,,,, lo malo que en la ciudad la mencionada a cual quiera hora ahí asaltos al igual que en mi tierra San Luis Potosí ,,, aya se escucha mucho la salsa y el vallenato y también nuestra música ranchera les encanta ,,, al igual que nuestras novelas pues es verdad que Colombia es quien créese con México mirando nuestras películas programas como el chavo del ocho que por cierto es muy respetado en dicha tierra ,,, no importa que algunos colombianos nos llamen indios por que a mucho orgullo somos aztecas y eso es un honor al menos para mi ,,, al igual que a los colombianos que insultan en nuestra tierra de ante mano una disculpa ,, pero en México aún ahí mucha ignorancia y racismo incluso en nuestra misma gente ahí racismo y clasismo ,,,cabe notar también el respeto que en Colombia le tienen a nuestra virgen de Guadalupe ,,,, un saludo a nuestros hermanos de Colombia y a sus mujeres divinas que sin ser razista prefiero mil veces una colombiana que una mexicana claro sin ofender a nuestras lindas mujeres ,,,saludos a todos

  • #77

    Mauricio (viernes, 22 julio 2016 08:49)

    Mi esposa es nacida en Estados Unidos pero de origen mejicano y yo soy de Bogota y vivimos en los Estados Unidos. Hemos viajado por todo Mejico y Colombia y hemos discutido diferencias y parecidos. Nuestra opinión es que hay muchas similitudes e igual numero de diferencias pero no hay razón para despreciar o competir, solo para apreciar y entender ya que pasa igual en muchas partes del mundo..... Tomamos café de olla usando café colombiano y piloncillo y comemos arepas con picadillo.. nunca habrá una completa sincronizacion cultural pero nos esforzamos en que hayan mas factores que nos unan culturalmente a que se impongan nuestras diferencias basadas en prejuicios u opinión personal. Gracias por su blog, su viaje y por resaltar las bondades de viajar sin prisa.

  • #78

    LGM (jueves, 18 agosto 2016 08:24)

    "¿Son Colombia y México dos países tan parecidos? " Comencé mi lectura pensando que encontraría esas semejanzas entre ambos países, pero el comentario sólo precisa, sin comparar, que cada país tiene fuertes rasgos individualmene hablando lo cual es cierto, como lo es en todas las naciones.

    Y aunque no encontré lo que buscaba, al leer los comentarios me dolió mucho que algunos hayan ofendido a otros. Siempre pensé como mexicana que teníamos un lazo común con Colombia. Hoy, pienso que cada uno tiene su propia identidad. Tenemos en común el idioma y la triste historia de la colonia española... de ahí en más, nos hace maravillosas naciones esas notorias diferencias que nos acercan.

    Quisiera hacer algunos comentarios adicionales extraídos de mi lectura, no es para lavar la mala fama del mexicano, pero sí tal vez para ampliar el horizonte de quienes no lo son:

    Alguien dijo que somos más liberales en México con relación al aborto y el matrimonio del mismo sexo, pero comparativamente con los Estados Unidos, créanme somos muchísimo más conservadores.

    Alguien dijo que sólo un colombiano podría disfrutar de una arepa con un venezolano. A mí me encantan las arepas y puedo seguir siendo bien mexicana si me como una con quien sea.

    Alguien más dijo que México es un país sin educación. Lamentablemente, todavía hay mucha población que no tiene acceso a una educación de calidad, pero cada día se avanza sobre este problema. Pero de ahí a decir que toooodos somos personas sin educación, podría decir que México tiene una población no sólo mejor educada (niveles escolares) sino mejor preparada para la vida.

    Alguien más dijo que los tamales mexicanos son asquerosos y pues ahí sí ni hablar, seguramente le tocó un cocinero cuyos tamales habrán sido sólo una masa de maíz con manteca. Pero los tamales que todavía se preparan para las fiestas, para el día de la Candelaria, o los tamales oaxaqueños envueltos de hoja de plátano son verdaderas delicias.

    Aquí no comemos "burritos" ni carne con chile, esa es comida texmex que se comen los gringos en tacobell.

    Para aclarar "comida corrida" no es comida callejera. Es comida económica de tres tiempos servida a la mesa, generalmente bien balanceada, como si comieras en tu casa, pues.

    Alguien, una mujer colombiana, insultó a las mujeres mexicanas diciendo que somos todas unas indias. Ser indio no es un insulto y los mexicanos estamos orgullosos de nuestro origen indígena que afortunadamente no se diluyó del todo con la sangre española. Los indígenas mexicanos son personas bilingües y a veces trilingües, trabajadoras, honradas y hacen las más maravillosas obras artesanales de todo el planeta. Si después de esto, como dijo alguien más, el mundo cree que nos sentimos europeos, podrán entender que nada nos da más orgullo que ser mexicanos mestizos.

    Esto me lleva al siguiente comentario: teniendo nuestro arraigo indígena, obviamente nuestro fenotipo (rasgos morfológicos) se ha conservado. Alguien dijo que entre miles de mexicanas apenas encontró algunas hermosas. ¿Pero quién define lo que es hermoso o no? Para empezar, además de ser un comentario sexista, alguien te encuentra atractivo o atractiva, punto final.

    El comentario que para mí mejor retrata esas supuestas similitudes es el 78 que dice: "nos esforzamos en que hayan más factores que nos unan culturalmente a que se impongan nuestras diferencias basadas en prejuicios u opinión personal".

    Qué mejor ejemplo de lo anterior que Gabriel García Márquez, orgulloso de su Colombia que decidió morir en esta tierra mexicana.



  • #79

    Eduardo tOpOrEk (jueves, 08 septiembre 2016 14:50)

    !Soy feliz y orgullosamente mexicano!...... pero pienso... ¿Qué "huevada" veo aquí?... malparidos mexicanos ignorantes.

    Bueno, honestamente México y Colombia son parecidos, pero a la vez diferentes.... Para los que dicen que somos completamente diferentes... ¿porque hablamos el mismo idioma?, y para algunos de mis compatriotas que se siente superiores.... ¿Qué paso? .... quien NO disfruta en la pobreza NO puede disfrutar en la riqueza.... lo único que denotan en su bajo nivel cultural y su pobreza en experiencias... "conforme más aprendes te das cuenta que menos sabes", espero que en el futuro se den cuenta "que saben menos".

    A mi me encanta la calidez de Colombia; yo no soy tan cálido porque soy de Ciudad de México e interactúo día a día con personas de diversas partes, me considero agradable pero no le ando haciendo fiesta a medio mundo, y pasa que en una ciudad grande muchas veces eres más desconfiado y cauto, pero muchas ciudades más pequeñas de México son igual de "desmadrozos" que todos los latinoamericanos , me encanta el clima (de las montañas) de Colombia y la belleza natural de sus valles, como también aprecio las de las montañas de México y las montañas de Estados Unidos y de Europa que he conocido, pero también me encanta la magia paradisíaca de Cartagena, como me encanta la magia de Playa de Carmen en México, la atamosfera de Miami Beach en Estados, Copacabana e Ipanema en Brásil, o Golden Cost, Australia que también conozco, la realidad es que cada lugar con sus virtudes y defectos lo vuelven único, es como una obra de arte lo que en muchos caso hace que sea valorado son las características únicas de la obra en sí.

    Los mismo debería de ocurrir con cada uno de nosotros como personas, como naciones, valorarnos como una obra de arte perfecta, con virtudes y defectos.

    Más que polarizar quien es mejor o peor deberíamos de valorar las diferencias, aprender, gozar de cada lugar y momento.

    ABRAZOS PARA MIS HERMANOS COLOMBIANOS Y MIS COMPATRIOTAS MEXICANOS!!!
    VIVA MÉXICO!!!
    VIVA COLOMBIA

  • #80

    luchoagomezt (domingo, 16 octubre 2016 13:57)

    Buen articulo, me gusto mucho. Ahora algunos de los comentarios parecen escritos con rabia...

  • #81

    alejo (viernes, 21 octubre 2016 20:41)

    hola, creo que la mayoría no entendió el post, Colombia y México son parecidos en su diversidad, son países totalmente diferentes con un pasado en común de colonia española pero diferentes en todo como dice el post , ellos hacen referencia a lo parecidos en que son países grandes con regiones diferentes, aprendan a leer por favor .... les falto ver comprensión de lectura en el colegio tanto a colombianos y mexicanos que comentaron estupideces (cosas sin sentido común)

  • #82

    Sonia (viernes, 04 noviembre 2016 12:19)

    Viendo todo lo que escriben quedo asombrada, insultan igual, se ofenden igual.
    son iguales!

  • #83

    Mauricio (lunes, 21 noviembre 2016 22:14)

    ( Lunes 21/11/2016.
    Leyendo, los comentarios sobre los Colombianos y Mexicanos. Es una pena y aberracion y si los sitios sociales se prestan para tal fin, nos damos cuenta de la pobre mentalidad,corroida y mediocre, escritos por ambas partes.
    1) colombia no es ni mal pais ni buen pais al igual que Mexico
    2) tantas riquezas tienen ambos, pero igual de Miseria
    3) Ambos tienen sistemas corruptos, Colombia con sus carteles y Mexico con TV azteca, entonces cual pais es mejor.
    Ambas partes basan sus comentarios. (Teniendo nuestro arraigo indígena) porque no se superan estas diferencias sencillo es lo que los poderes que nos controlan nos imponen para dia a dia ser mas miserable de lo que somos
    Ablen de una latinoamerica unida, tenemos los recursos NECESARIO para ser fuertes. Por naturaleza cada ser humano es pobre, pero cual es la sabiduria es DEJAR DE SER POBRE, y recuerden QUE ES MAS FACIL ENGAÑAR A LA GENTE, QUE CONVENCERLOS QUE HAN SIDO ENGAÑADOS.
    Siempre se dice que la mejor manera de combatir la pobreza y la violencia es con educacion, lo que nunca se aclara es si la educacion la deben recibir los pobres para seguir siendo pobre pero con buenos modales.O si tambien la deben recibir los que hacen que haya mas pobre. Para empezar a preocuparse para que no los haya.
    saludos a ambas partes entiendo que tanto mexicano y colombianos quieren poner en alto a su pais pero no de esta forma la union y esfuerzo que todos pongamos en sacar a america latina eso si es horgullo de HORIGEN INDIGENA
    GRACIAS

  • #84

    Oscar (martes, 22 noviembre 2016 20:53)

    Pues es que las comparaciones están interesantes... Los colombianos son excelentes personas, amables y educados. Dicen que Cartagena es hermoso (no conozco, solo Bogotá). En México hay mucha pobreza, pero también tiene muchos sitios que parecen de primer mundo. Colombia no tiene ninguno. Y la comida? Claro que a los colombianos les gusta, ahí nacieron... Pero por qué creen que hay comida Mexicana en todo el mundo y no colombiana? No tiene comparación. La gastronomía Mexicana es soberbia y lo colombiano es aburrido y sabe todo a papa.

  • #85

    Jose luis Olmos (sábado, 26 noviembre 2016 20:47)

    Hola, Yo soy Méxicano y mi opinión sobre Colombia es que si se asemeja a mi país. ..tal vez la música es un poco diferente pero recuerden que la música es universal.
    Y la gastronomía colombiana y la mexicana si son diferentes en algunos aspectos. ..especialmente en el picante. .recuerden que en México consumimos demasiado picante...pero también y creo que en México consumimos más grasa y antojitos que en Colombia. . Realmente se asemejan en algunas cosas. ..recuerden. ..fuimos conquistados por españoles y ellos nos dejaron algo para comprartir....el lenguaje. ...nuestra idioma. .....en México los fresitas.o jrs..en Colombia los rolos....en México los ñeros o nacos..en Colombia los gamines....en México los compas. .en Colombia los,parceros.....
    En México las quesadillas,en colombia las empanadas, . .En México las gorditas...en Colombia las arepas. ....en resumen. ..México y Colombia son similares y las mujeres ni se diga lo más hermoso. .viva México! !!!!....viva Colombia! !!!!

  • #86

    Mayra Montiel (lunes, 05 diciembre 2016 02:44)

    Ciertamente, ambos países tienen diferencias y semejanzas como cualquier país latinoamericano pero no deberíamos enfatizarnos en las críticas a un país u otro, yo amo mi Colombia y no la cambiaría por nada, al igual que cualquier mexicano diría de su patria. Realmente los dos paises son ricos culturalmente y ambos son influenciados de diferentes formas, por ejemplo los mexicanos tienen influencias más indígenas mientras que los colombianos tenemos indígenas, africana (en el continente estamos entre los que más población afro posee), española, del medio oriente(en la costa hay muchos libaneses y turcos). Lo que siempre he notado es que nos gustan los novelas. Los platos se basan en diferentes productos, en México tengo entendido que es el maíz y el chile (son los que casi siempre veo mencionar) mientras que en Colombia es la yuca, la papa, el maíz, el platano y otras.
    Claro la riqueza cultural de México es más reconocida a nivel mundial como patrimonio pero la colombiana también lo es, por el es simple hecho de ser muy mezclada o meztisa. Si hablamos de música creo que ambos países tienen muchos y muy buenos artistas que representan el país y que en mi caso personal, hay varios artistas mexicanos que me gustan.
    Algo de lo que he leído y demás es que incluso en nuestros países hay regiones con costumbres muy diferentes, gastronomía diferente, bailes típicos diferentes y así mismo acentos para nada similares, entonces no somos tan diferentes en ese aspecto.
    Alguien comentó que en Colombia no se encontraban mujeres tan bonitas como dicen haber y otro que dijo que no vio a ninguna cuando estuvo acá, la verdad como en todas partes la belleza es variable además siempre hay mujeres feas y bonitas en donde sea que uno vaya.
    Para quienes comenten que Colombia o incluso México no son muy buenos y cosas por el estilo, les recomiendo visitar pueblos, ahí está la verdadera riqueza cultural, la amabilidad de la gente, la espontaneidad, la gastronomía.
    Para aquel que comentó que los costeños son muy sucios y son pillos, por favor evita hacer comentarios regionalistas si estás hablando de unión a nivel de los dos paises, es contradictorio.
    Me gustó mucho un comentario que decía que debíamos unirnos como pueblos latinoamericanos, que venimos de una historia en común y vivimos a diario las mismas problemáticas y que al fin y al cabo somos muy parecidos.

  • #87

    Maria (viernes, 16 diciembre 2016 10:53)

    En la diferencia está lo bueno, que aburrido fuera el mundo si todos fuésemos iguale.
    Creo q los países tienen cosas en comun con los que comparten fronteras.
    Dejen de decir cosas tan feas uno del otro, somos latinos americanos, debemos estar unidos y apoyarnos,
    recuerden q los del norte se adueñan de todo y dicen que América es su país

  • #88

    Roz (sábado, 17 diciembre 2016 19:47)

    He leído todos sus comentarios y me da tristeza que haya gente que se dedique a realizar insultos. Yo amo Colombia , quiero conocerlo, me he dado a la tarea de investigar, leer de ustedes y estoy maravillada con la riqueza cultural que tienen.
    Cierto, cada país tiene su cultura y tradiciones , pero por lo que veo se asemeja mucho a México, mi país hermoso.

    Saludos de una mexicana orgullosa de su país y enamorada de Colombia.

  • #89

    santiago (jueves, 09 febrero 2017 17:00)

    Ustedes los de los comentarios creen que a todos nos gusta eso de la cumbia o de la comida y no es asi, aqui se come cosas muy ricas el pollo, carne, panqueques, waffles, empanadas de carne, de papa, hawaiiana, mixta, etcétera. Aqui escucchamos mucho lo que es electronica, dubstep, reggaeton, salsa, cumbia, bachata, rap y muchas mas. Porfavor si no saben de nuestro país no opinen ;)

  • #90

    rodrigo (sábado, 25 febrero 2017 23:57)

    hola,,,lo unico malo de colombia es que esta llenado a america latina de musica fea,,como ese j balvin y ese maluma,,,porque colombia no ha producido un jose jose o un juan gabriel?.....no lo digo con deseo de ofender,,pero esos cantantes colombianos son decadentes,,,,ojala y salgo algo mejor

  • #91

    Alexandra Ramón (lunes, 27 febrero 2017 18:50)

    Hola....
    Bueno definitivamente donde uno nace uno AMA y !!!hay donde digan algo en contra!!! ... y más si la persona que opina ni siquiera se ha atrevido a conocer e investigar más sobre nuestra cultura y diversidad en todos sus aspectos.
    Nací en Bogotá, una ciudad hermosa, lo que no encuentras no existe, proximamente viajaré a Mexico por el cumpleaños de un amigo pero la verdad viva donde viva, este donde este, Nada ni nadie reemplazará. mi linda COLOMBIA...

  • #92

    Mario andrés (jueves, 09 marzo 2017 14:51)

    En Colombia somos un 40 % blancos allá hay puro indio

  • #93

    Fernando villafañe (miércoles, 15 marzo 2017)

    Hola que tal a todos,saludos deseandoles un hermoso dia,soy orgullosamente mexicano.he leido todos sus comentarios unos desatinados,otros con racismo. Mi humilde opinion,mexico y Colombia tenemos muchas cosas parecida.primera somos del mismo continente,segundo hablamos español.todos somos hermanos y nos debemos respetar nadie es mas que otros.todos somos hijos de dios.yo amo todos mis projimos si son blancos o de color,somo seres humanos,lo mas maravilloso tenemos costumbres ,comida,culturas diversas. Eso hace interesante cada lugar,cd y pais.asi mexicano colombiano,argentino,español,igles,arabe,chino,somos hermanos y nos debemos respeto. Sientanse orgullosos de su pais

  • #94

    cristina (martes, 21 marzo 2017 11:21)

    colombia no se parece en nada a mexico ni en la musica ni en comida ni en la jerga ni en nada colombia es un pais en donde la gente es muy divertida en donde el baile tropical abunda en su esencia cosa que mexico no. en que ciudad de mexico tu vas a ver personas bailando salsa bachata y todas esas musicas con esencias caribeñas

  • #95

    Veronica (miércoles, 22 marzo 2017 23:44)

    Que tristeza leer estos comentarios, pense encontrar algo bonito, soy mexicana ,me encanta la cultura Colombianna ,pero me duele que se expresen mal de los mexicanos, y mejor me hoy de aqui, antes de echarme a llorar , pipipipipipipi

  • #96

    mary (jueves, 23 marzo 2017 11:30)

    Soy mexicana, debo decir que hay comidas semejantes entre los países, y quien dijo que sus empanadas son pura grasa mentira son deliciosas. No olvides que en México tenemos las quesadillas rellenas y fritas que si son grasa. Creo que no debemos expresarnos sin conocer, que las arepas no saben a nada? Calumnia son una delicia al igual que su gastronomía son platillos muy completos. Obviamente la gastronomía de México también es riquísima y al menos en mi caso no puedo comer sin mis chiles y salsas. De la música evidentemente uno ama su tierra, pero la mayoría de la salsa que bailamos es colombiana y nos encanta!! Yo amo los dos países y tengo la fortuna de estar casada con un colombiano. Son gente bellísima!!

  • #97

    conley (jueves, 27 abril 2017 14:51)

    Quiero compartir mi testimonio sobre cómo conseguí una tarjeta de cajero automático de BLANK que han cambiado mi vida hoy. Yo estaba viviendo en la calle donde las cosas eran tan difíciles para mí, incluso para pagar mis cuentas era muy difícil para mí tengo que aparcar fuera del apartamento que estaba viviendo y empezar a dormir en la calle de Las Vegas. Intenté todo lo que podía hacer para asegurar un trabajo, pero todo fue en vano. Así que decidí navegar a través de mi teléfono para los puestos de trabajo en línea donde me dieron un anuncio en Hackers publicidad de una tarjeta de cajero automático en blanco que se puede utilizar para hackear cualquier cajero automático en todo el mundo, nunca pensé que esto podría ser real porque la mayoría Internet se basan en el fraude, así que decidí darle una oportunidad y mirar a donde me llevará si puede cambiar mi vida para siempre. Me puse en contacto con estos hackers y me dijeron todo lo que era necesario para obtener la tarjeta. Y también tienen todo lo que se necesita para entregar la tarjeta en 48 horas para mí si estoy interesado en conseguir uno de allí tarjeta, acepté y decidí ir para uno. Esto es real y no es una estafa que me ayude. Para cortar la historia corto Solicité la tarjeta de cajero automático en blanco y se me entregó en 2 días y lo hice como me dijeron y hoy mi vida tiene cambiar de un caminante de la calle a vivir en una buena casa, no hay cajero automático MÁQUINAS este BLANK ATM CARD no puede penetrar, porque ha sido programado con varias herramientas y software antes de ser enviado a usted. Mi vida realmente ha cambiado y quiero compartir esto con el mundo, sé que esto es ilegal, pero también una manera inteligente de vivir Gran porque el gobierno no puede ayudarnos así que tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Si usted también desea esta TARJETA del CIRCUITO EN BLANCO quiero que usted entre en contacto con Sr. Wandy vía su email wandyhackersworld88@gmail.com

  • #98

    Sergio (viernes, 16 junio 2017 00:56)

    Yo soy mexicano y amo Colombia pronto nos vemos cartagena de indias

  • #99

    cristian mejia (jueves, 07 septiembre 2017 23:43)

    me hace feliz escuchar esa palabras tan hermosas que dices a mi Colombia, y nuestros países son hermanos lejanos, podemos compartir una canción de Vicente Fernandez mientras podemos tomar una cerveza Poker o Tequila,
    y me despido diciendo gracias mil gracias por visitarnos es la única forma de quitarnos esa mascara que Colombia es de gente mala

  • #100

    Kaira (jueves, 05 octubre 2017 10:45)

    No comparen estas dos culturas. Son muy distintas, y como colombiana, también conozco muy bien a los mexicanos porque vivo en Texas, donde es prácticamente otro México.
    LÉXICO: Nunca se podrá comparar el léxico de un colombiano con un mexicano, porque para mí no hablan español: lo maltratan. Ningún acento mexicano es bonito, todos suenan arrabaleros y chabacanes, diríase que hasta los más educados. Mejor dicho, lo peor que tienen los mexicanos es su acento y léxico.
    MÚSICA: Colombia es el país de los 1000 ritmos, porque tenemos 1,025. Tenemos bailando a toda latinoamérica y hasta otros países nuestra Cumbia y Vallenato. El mariachi no se baila, y es música para serenatas de gente mayor. Está pasado de moda hace décadas. SHAKIRA es la artista latinoamericana más exitosa de todos los tiempos. Los mexicanos no tienen un artista de su talla. Actualmente tampoco tienen artistas de éxito. Y a la música norteña, la pueden mandar para la luna, porque es lo más horrible que hayan podido crear. Me dan nauseas escucharla. Y de verdad que aquellos que la escuchan y tocan son "naquísimos".
    GASTRONOMÍA: La comida mexicana es todo arroz, frijoles, y carne preparados de 50 maneras diferentes y todo maquillado con picante. Dañan los sabores reales de la comida echándole a todo picante. Jamás México tendrá las exquisitas sopas colombianas, porque las que tienen son unos caldos aguados con picante. Colombia es demasiado amplia en gastronomía.

    ELEGANCIA/CLASE y LOOKS: Las personas de Colombia nos preocupamos muchísimo por la apariencia personal. Las mujeres somos hermosas y con un porte femenino incomparable, y hay más gente de tez clara. Las mujeres mexicanas en su gran mayoría no son atractivas sino bajitas y gordas, y puede generalizarse que la mayoría de mexicanos son bajitos, y con razgos muy indígenas de piel morena o cobriza.

    BIODIVERSIDAD: Colombia es el país más biodiverso del Planeta por Km². Mientras que México es muy árido, desértico. Aunque tengan playas, no se comparan en belleza natural a Colombia, la siempre verde.

  • #101

    Mayita (viernes, 20 octubre 2017 18:37)

    Acompañé a mi hijo durante cuatro meses en méxico pues era menor de edad y su equipo de fútbol exigía la presencia de alguno de los padres pero les cuento desde el primer momento encontré el extrañísimo parecido con mi bello país Colombia su gente es extraordinaria con uno que otro lunar negro pero no más al igual que en Colombia, su música, sus costumbres, su variedad de paisajes, bueno la única diferencia es la alegría contagiosa del colombiano, lo rebuscador, la capacidad de improvisar que nos caracteriza pero nada ese país y colombia son mas que hermanos, y siempre se lo enseñé a mi hijo y a los muchísimos amigos en méxico, también les mostré las características de colombia para que corroboraran lo que les decía, ahhhh y que decir de la grandeza de las familias, culturas y civilizaciones indígenas de ambos países, encontré una carne que allá le dicen cesina y es igualita a la carne ahumada de aquí de mi país, por qué se parecen no lo sé pero es una realidad.

  • #102

    Héctor (viernes, 27 octubre 2017 23:22)

    Soy mexicano y acabo de visitar Colombia. Me sorprendió la amabilidad de la gente, muy parecida a la mayor parte de la gente de mi tierra. En una esquina de Bogotá de pronto me imaginé en CDMX, todo era similar. Conviviendo con amigos colombianos veo que aman lo mexicano, y en México disfrutamos lo colombiano, en especial su música y sus buenos futbolistas. No entiendo a la gente que insulta a uno u otro país. Amo a mi patria y ser mexicano, pero si no fuese mexicano me encantaría ser colombiano.

  • #103

    Esteban (jueves, 07 diciembre 2017 20:18)

    ES VERDAD COLOMBIA SE PARECE MUCHO A MEXICO . PERO TENEMOS MUCHA DIFERENCIA POR TENER LAS MEJORES PERSONAS MAS DECENTES . ALLA EN MEXICO SON PUROS (( VERGAS . PINCHE DE TU MADRE . . . ETC )) AQUI EN COLOMBIA SOLO SE TRATA (( EYY MARICA )) ESO ES AMISTAD . COLOMBIA Y MÉXICO NUNCA SERAN PAISES PARECIDOS . PERO TENEMOS MUY POQUITO EN COMUN

  • #104

    Ivan chavero (miércoles, 03 enero 2018 00:54)

    Soy Mexicano y creo que compartimos cosas similares, aunque cada país tiene sus diferencias nosotros los mexicanos tenemos mucha gente Mestiza así como los colombianos tienen Negros, nosotros tal vez no tengamos tanta belleza de mujeres pero tenemos un mejor nivel socio económico que cualquier país de Latinoamérica y pueden revisar estadísticas y nuestra liga de fútbol es mucho mejor por eso nos dicen "el tren de América Latina. No sé enojen ser segundo no es malo jejeje

  • #105

    Ivan chavero (miércoles, 03 enero 2018 01:16)

    Soy Mexicano y no me gusta la música Regional Mexicana y menos La colombiana, Shakira,Maluma?o algún reguetonero? qué basura, que pobreza musical malos gustos hay en todas partes!!si tuvieran un Bob Dylan si me sentiría mal, aquí tenemos un buen movimiento de Rock Molotov por ejemplo me gustaría que algún día tuvieran al menos la mitad de bandas de rock que aquí nos sobran y entonces si me callo, su liga de fútbol es malísima ojalá tuvieran un club como Cruz azul ya que son muy pobres sus clubes, y tienen uds Muchos Negros!!Son Nigeria? Saludos!

  • #106

    Jerry (jueves, 18 enero 2018 18:21)

    Que pena ver tantos comentarios que solo dividen y causan resentimientos de ambas partes. Ninguna parte es perfecta para jactarse sobre la otra parte.

  • #107

    Lucas (lunes, 05 febrero 2018 13:18)

    Soy Argentino. Quiero aclarar que viví en Colombia, y actualmente vivo en México. Leo comentarios ignorantes y teñidos de xenofobia y patriotismo estúpido. Si hay cosas comunes entre ambos países, pero desde mi experiencia personal en lo que respecta a lo gastronómico México está muy por encima de Colombia, como así también en el aspecto económico y laboral, que sin ser la panacea, se vive mucho mejor. Otra diferencia real es la ausencia de afrodescendientes en México, y sobre todo en el norte del país, la herencia cultural común, tiene que ver con los estados sureños y rurales de EEUU.

  • #108

    Mal (miércoles, 07 febrero 2018 12:53)

    Por cierto así no se escribe pozole se escribe con z no con s ....

  • #109

    Karina DC (domingo, 18 marzo 2018 20:51)

    Vivo en USA pero estoy actualmente en Bogotá, y e viajado a México y a otros países en Sud América y estoy 100% de acuerdo q' si son muy similares Bogotá a México. También debo decir q no tanto a otras ciudades en Colombia. Lo cual explica porq han habido personas diciendo q si y otras diciendo q para nada. Yo me e dado cuenta de lo similar q es Bogotá a México y pensé q quizás tenía algo q ver con los primeros conquistadores españoles q llegaron a Bogotá (Bosa) donde firmaron un acuerdo los 3. Gonzales de Quezada se quedo en Bogotá y fundó la Bogotá q tenemos hoy en día. No se el nombre de el otro conquistador q de Bogotá salió hacia México directamente a fundar allí su territorio. Y el tercero fue hacia el sur. Por lo q de Bogotá salió el conquistador directamente a México, es q yo supongo son fundados de muy similar manera y tienen más o menos una raíz de la misma planta. Eso e pensado yo, mi teoría personal. Pero sea por lo q sea ..... SI SON MUY PARECIDOS Y ADORO A LOS DOS!

  • #110

    Raffita (domingo, 13 mayo 2018 17:39)

    Bueno la gastronomia de mexico es famosa porque la ponen como algo internacional. En Colombia no porque la gastronomia es mas sana y menos conocida pero no por eso significa que sea peor. Yo nunca diria como extranjero cual es mejor porque conocer ese mundo de la gastronomia de cada pais es algo lento y con calma. Los mexicanos les gusta atacar a otras culturas, veia videos de una chica de alla que fue a colombia y la forma tan fea de expresarse de ellos fue terrible a los mexicanos les gusta humillar. Yo amo Colombia y espero que seamos un mejor país para que dejen de hablar tanta mierda y si las mujeres de mi tierra son mas hermosas no como dice el mamerto idiota que cuando fue a bogo ta no vio ninguna como si esas representaran a la población en general. Que lastima y yo que sentía aprecio por mexico pero veo que solo son personas arrogantes y des prestigiadoras

  • #111

    Raffita (domingo, 13 mayo 2018 17:41)

    Por cierto Lucas lo de la gastronomía es falso no creo que conocieras a toda la gastronomía que hay acá, ya estas como los mexicanos que dicen barrabasadas en vez de investigar a ver si se les quita la ignorancia tremenda que tienen.

  • #112

    Meh (viernes, 01 junio 2018 10:44)

    Me hacen gracia los comentarios de gente diciendo que uno u el otro pais tiene gente fea o indigena. No tiene nada de malo ser indigena, pero si les importa tanto eso, abran wikipedia o cualquier pagina con informacion demografica. En ambos paises el promedio es ser entre 40 y 60 por ciento indigena y el resto europeo. La altura de la gente tambien esta alrededor de 1.70 en hombres y 1.58 en mujeres. La unica diferencia es que hay mas gente de herencia africana en colombia. Mexicanos y Colombianos sepan que la gran mayoria de insultos que se han hecho entre ustedes son objetivamente ciertos de ambos paises. Y si, aunque a algunos les moleste, se parecen muchisimo aunque no sean iguales. Lo que tambien es cierto es que ambos paises son hermosos con gente buena (y mala juzgando por algunos comentarios.)

  • #113

    Luis (jueves, 05 julio 2018 00:56)

    Aun no termina la discusión de hace 5 años?? Jejejeje

  • #114

    RASB (lunes, 30 julio 2018 13:30)

    No sé por qué haya comenzado esta discusión (desde hace 5 años), si son o no parecidos entre si Colombia y México; soy mexicano y no tenido el gusto de conocer Colombia, sin embargo si he conocido colombianos (y también venezolanos) que se encuentran trabajando en México, así como compañeros que si han tenido la fortuna de ir a Colombia.
    Puedo decir que los colombianos (y venezolanos)que conozco son gente trabajadora y llevadera como los mexicanos, así mismo esos compañeros que han visitado Colombia me han comentado que cuando estuvieron por allá los trataron de lo mejor.
    En lo personal me gusta mucho la salsa colombiana, gusta mucho acá en México, sobre todo en CDMX, Puebla, Veracruz (Como lo cita la canción de "México, Lindo y Querido" de Guayacán Orquesta en Veracruz gusta mucho y se baila). Creo que como latinoamericanos debemos de respetarnos y tendernos la mano, y no estarnos tirando.
    P.D. Tuve la oportunidad de conocer el buque escuela gloria de Colombia, y la tripulación muy amable y profesional.

  • #115

    NIUXGAMER (jueves, 06 septiembre 2018 16:59)

    fernando vallejo nos criticas pero no tienes idea de que mexico es muy parecido en colombi atal vez eres tu quien no se soente identificado y tu pais no llega ni a la mitad del ais con la mayor biodiversidad en el mundo eh!

  • #116

    Fernando Martin (jueves, 13 septiembre 2018 14:40)

    Por allá dijieron como bandera y orgullo colombiano a Shakira como artista único que no tiene México. A ver, Shakira tuvo un buen comienzo pero luego su música fue perdiendo fondo contenido, osea música muy comercial. Shakira es más imagen y marketing que música, Waka Waka que es eso. Pido a Dios no tener que una Shakira, Balvin o un Maluma para presumir mi país. Juan Gabriel, Jose Jose, esos sí son grandes artistas y la lista es larga. Como punto final creo que Colombia y México no se parecen, tendrán algunas similitudes pero no iguales. Gracias a Dios.
    Por cierto estuve viviendo en Colombia por 4 años así que se por lo menos algo.

  • #117

    Cesar Aguilar (martes, 25 septiembre 2018 23:16)

    El colombiano dirá que colombia es mejor el mexicano dirá que México lo es,
    yo como mexicano no me siento identificado con el resto de latino América.

  • #118

    Maryale (domingo, 14 octubre 2018 00:36)

    La verdad pónganse a estudiar las similitudes de las culturas y déjense de tanto bla bla .....Colombia no se parece a méjico

  • #119

    Marco (viernes, 09 noviembre 2018 02:29)

    Soy Mexicano he estado en Colombia y si hay diferencias y cosas comunes pero en economía es pésimo Colombia y la adquisición de bienes ni se diga las autoridades y gobernantes los tienen aplastado con impuesto multas o fotomultas y alto en iva tienen que andar muchos en moto siempre y no puedes hacer modificaciones a los carros todo en eso es malo ahaja , pero son muy pachangueros rumberos y les puede hacer de todo pero les ponen a jugar a Colombia se les olvida todo eso si las mujeres son divinas eso es lo que me gusta la gente es trabajadora alegres pero cuídate en las calles como dicen en México abundan los chompiras al montón su café sus arepas sancocho churrasco es excelente y la salsa y algunos vallejartos como dicen ellos son buenos espero que a todos los colombianos sepan que en México son bienvenidos y que aquí también tenemos cosas buenas y cosas malas como todo en la vida saludos desde tamaulipas

  • #120

    Gustavo Peñuelas Lopez (sábado, 10 noviembre 2018 21:35)

    Claro que somos tan parecidos. Amo tanto mi México como esa gran patria hermana que es Colombia. ¿Por qué tanta negatividad?

  • #121

    Andrea García (viernes, 01 febrero 2019 23:48)

    Soy Colombiana, llevo 10 años casada con un Mexicano y tengo un pequeño hermoso de 7 años Mexico Colombiano; mi esposo ama a Colombia y yo amo Mexico, ambos países hermosos, distintos pero con una atracción entre ellos particular, no me refiero solo a comida o música, sino más bien a su gente, entre ambos tienen esa facilidad para conocerse y entablar relaciones profundas y maravillosas. No entiendo a los que entran a despotricar, llenos de odio, altivez y soberbia, como si fueran los dueños de la verdad o como si pertenecieran a una estirpe superior. Los Mexicanos y Colombianos que yo conozco son gente sencilla, amorosa, que sabe dar, solidaria, en fin. Esos que hablan de esa forma son la vergüenza respectiva de nuestros países.

  • #122

    Danny (martes, 19 marzo 2019 00:46)

    Soy mexicano y en verdad amo las mujeres de Colombia... " esperanza Gomez " mi amor

  • #123

    Alejandra (jueves, 25 abril 2019 01:04)

    Comparar nunca ayudara a construir,soy mexicana conozco Colombia, viví con un colombiano. Actualmente vivo en otro continente y trato con colombianos. México es um pais enorme y diverso, Colombia es mas pequeño, es diverso, pero es diferente a mexico. Hay que viajar por mexico mas alla de lo turistico para romper la idea de que es como un desierto, simplemente la huasteca, las sierra norte de puebla, etc. son paraísos de selva y montaña con tierra super fértil, lo que produce méxico alcanza para alimentar a mexicanos y sobra para exportar al mundo entero. Las empanadas colombianas simplemente se parecen a las quesadillas fritas en mexico que los mexicanos vemos como un antojitos, ahora si hablamos de gastronomia ojala tengan oportunidad de probar un caldo de piedra, armadillo, chiles en nogada en PUEBLA, y queso relleno en merida, basicamente colombia seria como un estado mas de mexico. Los colombianos al visitar oaxaca se quedan callados, mexico es una joya, ni siquiera Brasil, yo pense que me impresionaria, y no creanme mexicanos despues de haber viajado por casi todo el mundo,incluso colobia, México es muchomas grande y diverso que paises europeos. Para el comentario #33 de ana maria, que se inventa informacion, NO, Mexico esta por arriba de colombia en diversidad natural y en el mundo entero la comoda mexicana es un tesoro internacional deacuerdo a la UNESCO así que mejor visiten mexico disfruten, y quedense callados.

  • #124

    Danielazo (miércoles, 22 mayo 2019 11:29)

    Alex Bejarano, tu comentario es el más sensato que leí, sin embargo, solo hay algo en lo que no estoy muy de acuerdo. Esa percepción de que los colombianos y los costarricenses "son parecidos", en verdad ocurre porque Costa Rica ha tenido una gran influencia de nicas y su capital y ciudades principales están inundadas por nicaragüenses. Pero si contamos solo a los costarricenses étnicos, ciertamente no son tan parecidos a los colombianos, son notoriamente más claros de piel (en promedio, es difícil decir esto, en países latinoamericanos con tanta mezcla y diferencias de población total). Yo lo que sí diría es que Costa Rica se parece más bien a la región paisa de Colombia, pero Colombia en su conjunto no es muy parecida a la verdadera Costa Rica sin nicas. Los costarricenses en realidad solían superponerse mejor con los chilenos, pero en todo caso, eso está cambiando, hay tanta inmigración y descendencia de nicaragüenses en ese país, que en las próximas generaciones el país será cada vez más afro-indígena.

  • #125

    vicente (martes, 11 junio 2019 14:05)

    es obvio recalcar la similitud de Colombia y México pero tengan en cuenta una cosa la cumbia es de Colombia y es de apreciar que en México la interpreten de varias manera pero como la de Colombia no hay 2, su son, sabor y como suena de bueno en diciembre. otra cosa es que en México como en Colombia son populares los corridos cosa que es fabulosa

  • #126

    Damien (jueves, 13 junio 2019 15:50)

    México es más viejo que Colombia y más rico, solo comparen economías...
    Culturalmente no hay término de comparación, Solo el Df tiene tantos museos como Londres, en casi todo barrio hay una librería. Hay una oferta gastronómica, que no es grande, es astronómica.
    Los colombianos pueden ponerse rojos de la, furia y echar espuma por la boca pero es la verdad, México tiene mucho más para ofrecer que Colombia, así de simple. Es la verdad.

  • #127

    Gabriel (jueves, 13 junio 2019 16:00)


    ALEX Bejarano
    "En México no existe la cultura de la panadería como la hay en Colombia"

    Lo siento Alex, pero no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Soy gastronomo y te puedo decir con absoluta certeza que la panadería Mexicana es muchísimo más variada y desarrollada que la Colombiana. Y te lo explico en términos históricos. Desde el siglo 17 hubo una inmigración francesa grandisima a México que introdujo prácticamente toda la panadería francesa en el país. A consecuencia el pan se extendió aún más (Hernan Cortez ya había creado milpas con trigo en 1500!).
    A día de hoy la variedad y calidad del pan en México es increíblemente variado y grande.
    No opines sino sabes, sino quedas como un pendejo.

  • #128

    Sandra urrea (jueves, 29 agosto 2019 09:05)

    Hay algunas cosas parecidas.pero la.musica en en México es terrible la.. popular claro la.cumbia . ordinaria tan ordinaria como la.gente igual de fea.colombia tenemos mucha. Variedad. La comida mexicana es rica pero muy pesada y claro ellos hablan d e comidas por qué Comen comen por eso son tan gordos. Y hablo de .más del 70 porciento. Muchos.extranjeros no les gusta la comida mexicana aunque ellos hagan ver qué si.en colombia hay muchas variedad de ecosistemas los Andes nos da ese privilegio. Los páramos son paisajes que no se ven en México.Es.dificil.explicarle a un Mexicano esto sobretodo si es del promedio. Ellos son soberbios y racistas. Los que han ido a A EEUU entienden y saben de lo que digo

  • #129

    Monica (martes, 05 noviembre 2019 00:57)

    No he visitado Colombia pero de lo que si estoy segura es que los colombiano son unos cómodos y arrogantes, tratan a la gente como basura, son unos mal educados y mal hablados. En serio que con lo hermoso que se ve el país esperaba que su gente fuera diferente pero nada que ver con eso que ellos dicen ser que se la llevan de educados y amables. En cuanto al físico son atractivos en su mayoría pero con la cabeza hueca y huevones.

  • #130

    FANDECOLOMBIA (miércoles, 13 noviembre 2019 10:23)

    YO VIVO EN MEXICO Y DISFRUTO MUCHO COMER EN RESTAURANTES COLOMBIANOS, TODO MUY RICO Y PORCIONES GRANDES. GRAN VARIEDAD DE PLATOS. SUS MUJERES UNAS HERMOSURAS. ESPERO ALGUN DIA VICITAR SU HERMOSO PAIS, QUE SOLO CONOZCO EN FOTOGRAFIAS

  • #131

    juan yepez (domingo, 15 diciembre 2019 01:05)

    soy colombiano y no hay parecido con México, particularmente creo que nos asemejamos mas a Venezuela , panama y luego a Perú y ecuador, distinto a.mexico que se parecen mucho a guatemaltecos y salvadoreños.

  • #132

    Juan García (lunes, 13 abril 2020 01:29)

    De hecho, las comparaciones son triviales, como triviales y banales los argumentos presentados en el texto, sin fundamento y plagados de arquetipos absurdos. LA vida va más allá de esos argumentos y efectivamente, los mexicanos o los colombianos se parecen al resto de la humanidad. Los argumentos de pseudocultura carecen de fundamentos y sólo al autor le ha movido la expresión de sus sentimientos que es lo que recogería como valioso porque demuestra su humanidad. Los colombianos groseros, y los mexicanos igualmente groseros, que expresan sus opiniones realmente son una panda de acomplejados, groseros y torpes para tratar con medios escritos de este tipo.

  • #133

    ya (domingo, 26 julio 2020 17:00)

    ya xd

  • #134

    Mexicano y colombia amigos no enemigos (sábado, 01 agosto 2020 14:31)

    El que pelee es gey

  • #135

    David (miércoles, 26 agosto 2020 12:48)

    Vallejo es un Tipico pendejo que cree que Mexico es mejor solo por que sombraron la comida, papi la bandeja paisa es mas cara y mas sabrosa, mucho mejor que sus taquitos que aca en Colombia solo es una empanada abierta,

  • #136

    EDGAR SALDAÑA (miércoles, 26 agosto 2020 16:47)

    TENGOUN GRAN RESPETO Y APRECIO POR TODOS NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS, SIEMPRE LOS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, CADA PAIS TIENE SU CULTURA Y SUS COSTUMBRES ,ASI COMO SU GASTRONOMIA Y SU MUSICA, TODO ELLO FORMA UN FABULOSO MOSAICO QUE SE LLAMA LATINOAMERICA, SIN DEMERITO NI MENOSPRECIO DE NINGUNO, PIENSO QUE EN MEXICO SENTIMOS UN ESPECIAL APRECIO POR CUBA, PIENSO QUE COLOMBIA SOBRE TODO LA DE COSTA TIENE MUCHO PARECIDO POR EJEMPLO A LUGARES COMO VERACRUZ, TABASCO, OAXACA, CHIAPAS. SIN EMBARGO EL NORTE , EL BAJIO Y EL CENTRO, SON MUY DIFEERENTES. CREO QUE HAY UN ASPECTO MUY IMPORTANTE: ANTROPOLOGICAMENTE MEXICO ERA UN ESTADO, UNA NACION, CON REYES, SACERDOTES, MILICIA, ORGANIZACION DE BARRIOS O COLONIAS (CALPULLI), ESCUELAS(CALMECAC). EN FIN, HOY EN DIA CONTAMOS CON 180 GRUPOS ETNICOS CON LENGUA, CULTURA, IDEOLOGIA, MUSICA, COSTUMBRES. CON TODO RESPETO NUESTRO ORIGEN, NUESTRA ESCENCIA, NUESTRA IDIOSINCRACIA, Y TODO LO QUE LO ENVUELVE ....NO SE PARECE A NADA EN EL MUNDO, SOMOS UNICOS PRECISAMENTE POR LA FUERTE PRESENCIA (BENDITA) DE NUESTROS ANTECEDENTES: AZTECAS, MAYAS,OLMECAS, CHICHIMECAS, TOTONACAS, PUREPECHAS.

  • #137

    romero (viernes, 09 octubre 2020 12:12)

    yo creo que colombia es colombia putos

  • #138

    JULIANA (lunes, 19 octubre 2020 14:06)

    Yo digo que son parecidos en que ambos son bonitos, pero a su manera.

    COMIDA:

    Colombia:

    - Bandeja paisa, Original de Antioquia.
    - Lechona, Original de Tolima.
    - Ajiaco, Original de Bogotá.
    -Sancocho muyyyy sabroso.
    -Changua, Original de los Andes.
    -Arepas saben a Colombia y saben muy deliciosas.
    - Fritanga, es un tesoro gastronómico de Colombia, tanto así que ha sido catalogado patrimonio cultural de la humanidad.
    -Tamales muy únicos.
    -Rondón, Originario de San Andrés y providencia.
    -Pandebono, Originario de valle del cauca.
    -Mamona, Originario de Meta.
    -Arroz de lisa, Originario de Barranquilla.
    -Cuchuco, Originario de Boyacá.
    -Caldo de costilla, de toda Colombia.
    -Oblea, de la calle, más que todo de Bogotá.
    -Empanadas, las más deliciosas están en Colombia.
    -Sudado de pollo, Originario de Barranquilla.
    -Cazuela de mariscos, más que todo de las regiones caribeñas.
    -Pan de yuca, del sur de Colombia.
    -Las hormigas culonas, son un plato de Santander.

    Colombia tiene una gran variedad de comidas únicas y DELICIOSAS.

    México:

    - Pozole. Época prehispánica.
    -Mole. Época prehispánica.
    -Cochinita pibil. Yucatán
    -Chiles en nogada. Todo México.
    -Enchiladas. Civilizaciones precolombinas.
    -Tacos de adobada y asada. Presenta hasta 60 variaciones.
    -Aguachile. Sinaloa
    -Cóctel Vuelve a la vida. Se prepara generalmente en cuaresma.
    -Huevos rancheros. Desayunó tradicional de todo México.
    -El guacamole, ME ENCANTA.
    -La birria. Jalisco.
    -Guacamaya. Guajanato.
    -Carnitas michoacanas. Michoacán.

    México tiene más tendencia a que sus platos sean picantes.

    CONCLUSIÓN: Para mí Colombia tiene más diversidad de sabores, no es tan creativo a la hora de crear platillos, pero cuando lo hacen, SON DELICIOSOS. México por otra parte, caracteriza más su sabor picante y los platillos son buenos, aunque al haber poca diversidad en sabores, depende del gusto de la persona que pruebe el platillo. En mi opinión me gusta más la comida de Colombia.

    CULTURA E HISTORIA:

    Comparación: No me voy a poner a escribir la historia de México, ni la de Colombia, pero en mí opinión México gana por diversidad de civilizaciones antiguas: Aztecas, Olmecas, Toltecas... aunque más que todo ganan por ser reconocidas, porque en México solo hay 68 pueblos indígenas, mientras que en Colombia hay 102, pero no son muy conocidas, por la historia y el resto creó que ganaría México.

    TURISMO:

    Colombia:

    El turismo en Colombia es más caro que en México.

    Sitios turísticos:

    BOGOTÁ
    GUATAVITA, CUNDINAMARCA
    VILLA DE LEYVA, BOYACÁ
    LA CHORRERA DE CHOACHÍ
    SUESCA
    MONGUÍ
    DESIERTO DE LA TATACOA
    BARICHARA
    PUEBLITO BOYACENSE
    LAGO DE TOTA
    PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
    PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY
    SAN GIL
    MEDELLÍN
    JARDÍN
    GUATAPÉ
    JERICÓ
    SANTA FE DE ANTIOQUIA
    TÁMESIS
    SANTA MARTA
    PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA
    CARTAGENA DE INDIAS
    ISLAS DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO
    SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
    PALOMINO
    RINCÓN DEL MAR
    MINCA
    CIUDAD PERDIDA
    MOMPOX
    CABO DE LA VELA
    CAPURGANÁ
    CALI
    PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA BAHÍA MÁLAGA
    NUQUÍ
    BAHÍA SOLANO
    PARQUE NACIONAL NATURAL ISLA GORGONA
    SALENTO Y VALLE DEL COCORA
    FILANDIA
    CARTAGENA
    ENTRE OTROS...

    México:

    Lugares turísticos de México:

    Huasteca Potosina en San Luis Potosí
    Bacalar en Quitana Roo
    Cascadas de Hierve el Agua, Oaxaca
    Pozas de Xilitla en San Luis Potosí
    Islas Marietas
    Playa del Carmen
    Cascadas Agua Azul en Chiapas
    Mariposas Monarcas en Michoacán
    Palenque en Chiapas
    Zócalo y Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe
    Palacio de Bellas Artes
    Plaza de las Tres Culturas
    Museo Nacional de Antropología
    Bosque de Chapultepec
    Xochimilco
    Museo Frida Kahlo
    Pirámides de Teotihuacán
    Centro histórico en Guadalajara
    Tequila
    Guanajuato
    Taxco
    Entre otros...

    No voy a elegir a ninguno ya que ambos países tienen sitios turísticos muy bonitos, es un empate.



    Los dos países son hermosos y comparten incluso cosas malas como el narcotráfico, guerras...

    Pero igual son muy bonitos...

  • #139

    Carolina Rodríguez (miércoles, 02 diciembre 2020 21:48)

    Jose

    Y tú qué sabes si ni siquiera eres cachaco aquí está el chocolate con queso está el tamal el ajiaco como que en el interior no hay nada tu comentario lo tomo como un insulto y hay gente ignorante disiento que en colombia solo s exime papá y arroz blanco no generalice ni si quiera es un colombiano para decir que es lo que se come aqui y si es para ti : Fernando Vallejo

  • #140

    Miguel (sábado, 23 enero 2021 22:26)

    Mexico huele a caca, No aguanté ni una semana allá!

  • #141

    Duvan (viernes, 29 enero 2021 08:19)

    Tuve la oportunidad de ir a México, pensé que seria un lugar de ensueño, jamás había estado mas equivocado, su gente no es para nada formal y respetuosa, dui con mi mujer y alguna mujeres de allá tras de que eran bien feas y sin culo.
    miraban a mi mujer mal.
    En fin me fui triste, pensé que seria un lugar agradable...

  • #142

    Jairo (martes, 16 febrero 2021 14:15)

    jueputa se armo tremendo mierdero, pero bueno

  • #143

    sasuke (martes, 23 febrero 2021 17:01)

    hola buen trabajo�

  • #144

    sasuke (martes, 23 febrero 2021 17:04)

    solo que mi estado es de México ósea el estado de león y me ofende que digan eso �������

  • #145

    sakura (miércoles, 24 febrero 2021 14:37)

    ahorita yo estoy en mexico y soi de japon y mexico es un lugar lindo

    y como soy de Japón y me mude a mexico hace 3 años escribo tan vien su idioma

  • #146

    sakura (miércoles, 24 febrero 2021 14:39)

    no puedo creer que sean tan tontos para insultar este hermoso pais tontos feos

  • #147

    naruto (miércoles, 24 febrero 2021 14:42)

    si que tontos�

  • #148

    Nidgora (sábado, 12 junio 2021 01:16)

    BUENO, VEO QUE ESTAN QUE PELEAN POR CUAL PAIS ES MEJOR, PUES LOS BAJO DE ESA NUBE A LOS QUE PELEAN. COLOMBIA ES MI PAÍS Y LO DEFENDERIA DONDE ESTE Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SER COLOMBIANA. CADA PAÍS TIENE SU HISTORIA PROPIA Y ESO LOS HACE SER DIFERENTES. Y NINGUNO DE LOS PAISES ES MEJOR QUE EL OTRO SIMPLEMENTE SON DISTINTOS. COLOMBIA TIENE SUS COSAS BUENAS Y MÉXICO LAS SUYAS. ASI COMO CADA PAIS TIENE SUS COSAS MALAS, SU COMIDA ES DIFERENTES, SU GENTE, SUS COSTUMBRES. PERO ESO ES LO QUE ENRIQUECE A CADA PAÍS, SER DIFERENTES. SI FUERAMOS IGUALES ENTONCES NOS LLAMARIAMOS IGUAL. INCLUSO DENTRO DE MÉXICO SON DIFERENTES EN CADA REGIÓN Y EN COLOMBIA SOMOS LO MISMO. TODOS SOMOS COLOMBIANOS, PERO ES DIFERENTE EL QUE VIVE EN LA COSTA ATLÁNTICA A LA PACÍFICA Y SOMOS MUY DIFERENTES NOSOTROS LOS BOGOTANOS. SIMPLEMENTE SOMOS ASÍ PORQUE, POR EJEMPLO, NOSOTROS LOS ROLOS O QUE SOMOS DE BOGOTÁ TENEMOS UNA HERENCIA ESPAÑOLA MUY ARRAIGADA. A DIFERENCIA DE LOS COSTEÑOS QUE TIENEN MUCHA DE HERENCIA ARABE. POR ESO SU COMIDA ES DIFERENTE A LA NUESTRA QUE ES LA DE BOGOTÁ. TENEMOS MAS DECENDENCIA DIRECTA DE LOS INDIGENAS MUSICAS Y CHIBCHAS EN ALGUNAS COMIDAS, ASÍ COMO DECENDENCIA DE LA COMIDA ESPAÑOLA. Y ESO NO NOS HACE NI MEJOR NI PEOR, SOLO SOMOS DIFERENTES, GRACIAS A NUESTROS DIFERENTES ORÍGENES YA QUE TODA LATINOAMERICA FUE INVADIDA POR EUROPEOS. MÉXICO TIENE UN FOLCLOR MÁS INDIGENA Y POR ESO A ELLOS SE LES HACE DIFERENTE NUESTRA CULTURA COLOMBIANA. PERO NO SOMOS TAN DIFERENTES EN EL FONDO. TENEMOS UN MISMO IDIOMA POR EJEMPLO Y COMPARTIMOS ALGUNOS GUSTOS LO QUE NO NOS HACE TAN DISTINTOS. ES COMO CUANDO UNO VIENE DE UNA FAMILIA Y CONOCE LA FAMILIA DEL NOVIO O LA NOVIA. SON DIFERENTES LAS FAMILIAS, CADA CUAL TRAE LO SUYO. PERO NO POR ESO VAN A DEJAR DE CASARSE LA GENTE. AL CONTRARIO, LA FAMILIA CONOCE A LA NUEVA FAMILIA Y SE VUELVE UNA FAMILIA EXTENSA Y SE UNEN A PESAR DE SUS DIFERENCIAS Y ORIGENES. ���� ASÍ QUE NO LE VEO EL SENTIDO A ESTE PLEITO., ���

  • #149

    Darwin (martes, 27 julio 2021 11:01)

    Hola amiga Mónica yo no soy haci por qué mis padres me educaron muy bien

  • #150

    Alejandra (domingo, 05 septiembre 2021 19:10)

    NO PUEDO CREER QUE HAYA GENTE TAN ESTUPIDA PELEANDO POR ESO CUANDO EL ARTICULO DICE "¿SON MEXICO Y COLOMBIA DOS PAISES TAN PARECIDOS?", Y AL FINAL SI LO SON PORQUE AQUI SE ESTAN INSULTANDO MEXICANOS CON COLOMBIANOS VAN A RESPONDER DE LA MISMA MANERA SEAN MAS EDUCADOS Y PIENZEN CON LA CABEZA DE ARRIBA DEJEN TANTA ESTUPIDES Y SOY COLOMBIANA Y PIDO UNA DISCULPA A LOS MEXICANOS PORQUE QUE PENA BABOSOS

  • #151

    Flor (martes, 19 octubre 2021 21:14)

    Soy de México pero he conocido gente Colombiana y caen muy bien, tienen buena comida y sobretodo costumbres, no son groseros como aqui que a cada rato usan modismos y si son parecidos, misma zona horaria, el prefijo que el de nosotros es +56 y el de ellos es uno solo mas, el +57, ademas me entiendo bien con ellos, es como si me sintiera parte de Colombia sin serlo, algun dia me quedare a vivir ahi ��

  • #152

    José (viernes, 24 diciembre 2021 01:57)

    Cuanta ignorancia, prejuicios, ideas preconcebidas de las personas de Colombia, sin conocer la comida y cultura mexicanas opinan como si fueran expertos. Les falta información antes de emitir sus opiniones.

  • #153

    Claudia (miércoles, 29 diciembre 2021 21:27)

    Mexico y Colombia no son nada parecidos aparte de ser colonias antiguas de España. Y los que dicen que si casi siempre son viejos verdes con un fetiche para las colombianas porque piensan que todas son como la Sofía Vergara y modelos semi desnudas en Instagram. Los colombianos son en general presumidos, codiciosos y vanidosos. Son falsos y fríos. Al contrario, el Mexicano es amable, buena onda, humilde y trabajador. Y aparte la cultura, gastronomía, nada que ver.

  • #154

    Vob56 (jueves, 14 julio 2022 14:39)

    A mí me parece una porquería ese tipo de comentarios xenófobos y racistas entre los dos bandos, soy colombiano y he aprendido mucho de los mexicanos, no solo del post, sino de los comentarios. Sobre todo ese tal Fernando Vallejo (Si no es que es el escritor), Ximena, un tal Rodrigo (Que dice que la comida colombiana es insípida) y un puñado de personas más que menosprecian a Colombia y la tratan como si fuera el peor país del mundo. Le quiero decir a estos mencionados y a los demás que se me fueron por ahí, que se traguen sus palabras y las vayan a vomitar en sus casas, cada quién tiene sus problemas en lo que pase en su país, pero venir un latino a despotricar contra el otro sobrebajándolo, la verdad es que me da muchísima vergüenza, por gente como ustedes es que nunca vamos a avanzar y la gente que no es latina van a decir, generalizándonos de flojos, asesinos, desordenados y de lo peor que existe en la tierra. Algo les digo, nunca he probado comida auténtica mexicana porque yo no vivo en las ciudades más grandes de este país y si la consigo cuesta un platal (He tenido experiencias). Pero créanme que la quisiera probar algún día. Pero no voy a rebajarme en decir cuál es mejor y qué país es mejor, cada quién se acostumbró a vivir en donde le tocó nacer o criarse, si se quiso ir es su problema personal. Pero si vienen a decir que México y Colombia son dos países de mierda (Me refiero uno al otro y viceversa) ¿Porqué en vez de perder el tiempo aquí no se ponen a estudiar, se sacan sus diplomas, aprenden otro idioma y se largan a un país mejor? A ver si aguantan los comentarios racistas de gente no latina y sienten el sufrimiento de ser marginado por su nacionalidad ¿Les parece muy lindo verdad? ¡Pues a mí no!
    Yo odio ver tantos insultos y lo peor de los latinos cuando se lanzan mierda unos a otros y ver que el resto del mundo se burla de nosotros. A este paso si seguimos así moriremos siendo los mismos tontos e ignorantes de siempre

    Eso sí tengo amigos mexicanos, pero nunca he ido por allá, sería genial visitar México algún día, en este momento no, porque todo está jodidamente caro por la inflación (Y sí pueden reírse y burlarse con su verborrea, pero yo no me burlo de los problemas que el otro país tiene).

    Perdón, sin embargo, esa es mi opinión. Saludos amigos mexicanos y compatriotas colombianos.

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified