Manizales, que berraquera de ciudad

En la estación de bomberos
En la estación de bomberos

Hoy no teníamos muy claro que íbamos a hacer pero después de hablar durante un buen rato con los bomberos, nos quedó bastante claro, pasaríamos el día explorando Manizales. Al terminar de ejercitarnos estuvimos charlando sobre lugares de interés turístico en la ciudad y uno de los tenientes nos recomendó que fuéramos al recinto del pensamiento. Este bosque húmedo tropical se encuentra a las afueras de la localidad y es perfecto para realizar senderismo y observar la fauna y flora de la región, incluso tiene un telesilla para no perderse nngún detalle del parque desde las alturas. La idea era muy tentadora pero teníamos que trabajar en la página y no sabíamos si nos daría tiempo a ir durante la mañana (al final no pudimos ir).

Antes de entregar turno, a lavar los vehículos
Antes de entregar turno, a lavar los vehículos

Los bomberos nos cedieron parte de sus instalaciones para que pudiéramos trabajar más a gusto con su internet. Todos eran muy amables con nosotros, especialmente el bombero Henry Walker quien nos tomó mucho apreció. Según nos dijo después (y pudimos comprobar con fotografías), yo me parezco muchísimo a uno de sus hijos, tanto físicamente como en la manera de pensar y nos apadrinó. Poco después de las 8 nos invitó a desayunar a un restaurante cercano donde nos sirvieron un desayuno espectacular, estamos acostumbrados a comer mucho pero era mucha la cantidad y además con un tazón de chocolate enorme, la combinación era rara pero nos gustó.

Henry Walker
Henry Walker

Durante el transcurso de la mañana varios bomberos se nos acercaron para hablar sobre nuestro proyecto, les pareció bastante interesante. Henry me dio un mini-tour por las instalaciones y me regaló una de sus camisetas con su nombre y todo, voy a parecer el bombero Walker versión 2.0. Henry sale hoy de vacaciones y prácticamente retirado (tiene 60 años y ha cumplido 20 en servicio) y nos convenció para que nos quedáramos y mañana fuéramos a visitar unas piscinas termales que son muy famosas en la ciudad. No nos pareció una mala idea y decidimos quedarnos otro día. Cuando nos marchábamos a turistear un rato, Henry se acercó y nos obsequió un almuerzo típico de la región : arroz con chicharrón, este hombre no paraba de agasajarnos.

Nuestro primer destino turístico fue el monumento a los colonizadores situado en el sector de Chipre. Este enorme monumento de bronce de 50 toneladas rinde homenaje a los fundadores de Manizales. Sandra, quien trabaja en el punto de información, nos contó un poco de la simbología del monumento y de la historia de la ciudad y el departamento.

La llegada hasta esta región no fue nada fácil debido a las dificultades geográficas de la zona ya que está ubicada a 2150 m.s.n.m en la cordillera Central de los Andes. No fue hasta 1849 cuando un grupo de hombres y mujeres antioqueños con sus mulas y bueyes consiguieron fundar la ciudad teniendo que enfrentarse a multitud de adversidades. Todas estas dificultades quedan plasmadas con gran realismo en cada una de las esculturas.

Desde este punto el paisaje es verdaderamente hermoso, en un día despejado se pueden llegar a ver 5 diferentes departamentos y el majestuoso nevado del Ruíz con sus 5230 metros de altura situado en el parque de los Nevados. El paisaje es increíble y se nos antojó ir hasta el nevado para visitar las lagunas y los valles lunares que existen a su alrededor pero ya nos quedan pocos días para estar en Colombia y no podemos ir. Aprovechando que estábamos tranquilos en Chipre, comimos el almuerzo que nos regaló Henry pero no nos quedó espacio para las famosas obleas que venden a lo largo de la avenida 12 de Octubre.

Nuestro siguiente punto de interés fue la parroquia del Sagrado Corazón cerca del centro. Nos llamó la atención su enorme torre central y su órgano tubular. Hoy era miércoles de ceniza y había muchísimos feligreses que acudían a que le pusieran su cruz en la frente, ya empezó la cuaresma.

Seguimos caminando hasta que llegamos a la plaza de Bolívar, la plaza principal de Manizales. Esta plaza comenzó a cobrar importancia en 1854 pero la plaza actual fue diseñada en 1980. Se caracteriza por su escultura de “El Bolívar Cóndor” y por sus murales “Vientos de Libertad” y “Preludio de Lanzas Llaneras” que relatan parte de la historia colombiana. A un costado de la plaza se ubica la catedral de la ciudad que asimismo es la más grande del departamento. Esta basílica reemplazo a una iglesia de madera que se quemó durante la década de los años 20. Además de su torre central de 106 metros de altura (que se puede transitar a través del Corredor Polaco) destacan sus vitrales.

Para acabar nuestro recorrido por la ciudad nos acercamos hasta el mercado, sin embargo se sentía un ambiente pesado y rápidamente nos marchamos de allá.

Ha sido un día repleto de historia y cultura de Manizales y el departamento de Caldas. Mañana nos tocará más gracias al ofrecimiento del bombero Walker.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Juan Fernandez (jueves, 14 febrero 2013 08:32)

    Hola Jovenes ,creo que el permiso de estadia se puede prorrogar y asi no tendran la Preston del tiempo,es facil consultarlo. Saludos

  • #2

    Zaigua (lunes, 25 febrero 2013 07:58)

    El problema es para prorrogar el permiso de la Zaigua

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified