¿Será el presidente ecuatoriano el sucesor del chavismo?

¿Se imaginan que se declaran tres días de luto nacional en México o España debido al fallecimiento del presidente de EEUU? Pues en Ecuador ayer el presidente Rafael Correa declaró tres días de luto nacional por el fallecimiento del ex-presidente de Venezuela Hugo Chávez. Este hecho dice mucho de las relaciones entre Ecuador y Venezuela.

 

El chavismo sin Chávez va a tener un camino muy complicado sin su dirigente principal y se habla de quien pudiera ser su sucesor en Latinoamérica. Se escuchan los nombres de sus aliados el presidente Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador. Todavía no hemos estado en Bolivia y no podemos opinar de la gestión que está haciendo su presidente pero si tenemos una idea general de lo que está haciendo Correa en Ecuador. Aunque Venezuela y Ecuador puedan compartir ideología, su política difiere mucho.

 

Chávez, por su trayectoria política y sus conflictos internacionales, ha tenido una gran influencia no solo en Ecuador sino también en otros países de Latinoamérica. Utilizaba las enormes  reservas de petróleo venezolanas para financiar cualquier proyecto que le daba en gana y trataba de dar a sus compatriotas todo lo necesario para que vivieran cómodamente. Sin embargo su política fracasó, Venezuela se convirtió en un país que necesitaba importar la mayoría de los productos ya que había una falta de producción en prácticamente todas las áreas para poder abastecer a la población, y esto no le importaba al ex-presidente ya que el petróleo le daba los recursos suficientes para hacerlo. Usó y abusó de los medios de comunicación para que su imagen nunca se viera dañada y trató de perpetuarse en el poder de una y mil maneras, incluso se presentó a las ultimas elecciones siendo consciente de su estado de salud y sabiendo que no podría gobernar ¿así se comporta un dirigente que se supone quiere  lo mejor para su pueblo?

 

La gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, difiere mucho de la de Chávez. Recientemente fue reelegido por una abrumadora mayoría y no fue necesaria una segunda vuelta gracias a la población indígena y mestiza que representan casi el 80% de la población y fueron los grandes beneficiados durante su mandato anterior. El gobierno busca mejoras para la población mejorando los salarios mínimos, ofreciendo una educación de calidad accesible para todos, mejorando el sistema de carreteras, etc. Pero si hay algo por lo que sobresale y se diferencia con Venezuela es que está trabando para ser un país productor, cubrir sus necesidades y poder exportar los excedentes. Por ejemplo, debido a diversos factores actualmente el 97% del trigo que requiere el país tiene que ser importado y con la ayuda del gobierno se está incentivando a los agricultores para que se cultive más trigo y no se tenga que importar.

 

En cuanto al petróleo, actualmente se producen en Ecuador 500,000 barriles al día, lo que le da unas reservas de crudo para 10 años más. No cuentan con la cantidad de petróleo que tiene Venezuela y por eso no basan su economía en este recurso natural. Con respecto a los medios de comunicación, no existe la censura que Chávez imponía.

 

Por todo esto dudo, mucho que el presidente ecuatoriano siga los pasos del chavismo, la población de Ecuador saldría perjudicada. El gobierno ecuatoriano simplemente debería seguir teniendo una relación cordial con su país vecino,  mantener las sustanciosas relaciones comerciales que existen entre ambos países (Ecuador en el 2012 obtuvo unos beneficios de $768 millones por las exportaciones a Venezuela) y olvidarse de seguir el camino que comenzó Hugo Chávez.

 

David

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    J. Gabriel (jueves, 30 mayo 2013 00:26)

    Gracias por decir la verdad, que engañados tienen al mundo los medios de comunicación de lo que pasa en Ecuador. Suerte en su travesía

  • #2

    Global Express Easy Loan Services (martes, 05 abril 2022 08:45)

    Ofrecemos préstamos en todo el mundo a una tasa de interés del 2%. Ofrecemos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, préstamos para viviendas y mucho más.
    Ofrecemos préstamos desde $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00. Si está interesado, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: expresseasyloan1@gmail.com
    También estamos financiando proyectos comerciales. Estamos interesados en asociarnos con su empresa, ya que buscamos diversificar nuestra cartera financiera en proyectos comerciales viables y lucrativos que valgan la pena.
    Estamos más interesados en asociaciones comerciales, como proyectos médicos y de atención médica, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / Préstamo con tasa más baja.

    Su rápida respuesta es muy necesaria.
    Servicios de préstamo fácil de Global Express
    Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified