Microcréditos al 24% de interés

Esta mañana Fernando se marchó a una reunión y yo me quedé al cargo de la oficina de Coagro durante todo el día. Nada complicado la verdad, solo tuve que atender un par de llamadas telefónicas y recibir a una señora que venía a hacer un pago de $13 por un microcrédito que tenía solicitado.

 

Me llamó la atención que viniera a pagar una cantidad tan pequeña. Esta señora tiene un crédito de $503 que tiene que pagar en cinco meses y lo va haciendo poco a poco dentro de posibilidades.

La fundación Coagro ofrece microcréditos a personas de la región dándole facilidades de pago. Estos pequeños créditos se utilizan principalmente para asuntos relacionados con la ganadería y/o agricultura y los trámites son más sencillos que los impuestos por los bancos. Sin embargo la tasa de interés es de un 24%. Se me hizo excesivo si la finalidad de estos microcréditos es ayudar a la comunidad pero es lo que marca la ley y para muchas instituciones este es un medio de financiamiento.

 

Cuando se fue la señora me pregunté: ¿cuánto hay que pagar en intereses para poder comprarse una casa en Ecuador? Seguí investigando y en la página oficial del Banco Central de Ecuador descubrí los siguientes datos:

Datos de http://www.bce.fin.ec/docs.php?path=documentos/Estadisticas/SectorMonFin/TasasInteres/Indice.htm
Datos de http://www.bce.fin.ec/docs.php?path=documentos/Estadisticas/SectorMonFin/TasasInteres/Indice.htm

Es cierto que la tasa de interés es alta para los microcréditos pero a la hora de pedir un crédito para comprar una casa, para fundar una empresa o para otro tipo de crédito, las tasas disminuyen.

Existe una gran diferencia entre unas tasas y otras y no lo entiendo muy bien, si en principio, los microcréditos son utilizados por personas de bajo poder adquisitivo, ¿por qué se le imponen unos intereses más altos?¿no sería mejor establecer unos intereses parecidos a los que se imponen para la compra de una vivienda para que personas de bajos recursos no estén ahogados con la devolución de los intereses?

 

Supongo que habrá alguna razón para todo esto, voy a seguir investigando (especialmente como es la situación en otros países de latinoamérica) pero si hay alguien que tenga conocimiento sobre este tema puede dejar su opinión abajo.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    M. Castañeda (miércoles, 13 marzo 2013 15:54)

    Hola, no soy un experto en la materia, pero creo que estos créditos tienen un interés tan alto porque a quien se le concede no se le exige solvencia ni avales.
    Cuando los bancos conceden un credito de mucho dinero para comprar una casa o un coche se exige que el destinatario sea solvente con un trabajo fijo, ahorros etc..., o que presente avales. Estos créditos se conceden en paises subdesarrollados o a grupos sociales sin solvencia, así que tienen unos intereses muy altos.
    Lo más parecido que tenemos en España serían los prestamos pequeños como el de Cofidis, o Direct Cash (entre 500 y 6.000 €) en los que el se paga un interés de entre el 22 y el 25% más o menos solo presentando una nomina, el documento nacional de indentidad y una dirección.

    Un saludo

  • #2

    Zaigua (lunes, 18 marzo 2013 10:02)

    M. Castañeda, gracias por compartir información. En efecto son créditos que se conceden bajo un nivel de riesgo, digamos alto; sin embargo, para ser concedidos la persona sí debe presentar un aval que asuma el pago de la deuda en caso de que quien
    recibe el crédito no cumpla con los pagos. Además deben presentar un título de propiedad, que garantice la liquidación de la deuda.

    Nos tocará seguir revisando la situación. Un abrazo.

  • #3

    hiram (jueves, 13 julio 2017 11:40)

    Hola, bueno, casualmente trabajo en el sector agropecuario y de igual manera tengo bastante conocimiento en esto de los intereses preferenciales de mi pais,
    Actualmente este año 2017 los intereses agropecuarios en mi país Panamá en producción están en 0%, siempre y cuando sean en producción agropecuaria, ademas hay leyes de transformacion agropecuaria que le reembolsan al productor entre el 75% a 30% del dinero utilizado si hace transformación agropecuaria.
    Los intereses de viviendas con interés preferencial (costos abajo de 30,000 dolares) están por 12 años entre 0 a 2%.
    Todo esto en planes de cargo anual, o interés fijo ademas sobre saldo. En el caso de viviendas de interés preferencial o social el gobierno aporta 5,000 dolares

  • #4

    VICTORIA JOHNSON (martes, 05 abril 2022 08:43)

    soy la SRA. VICTORIA JOHNSON de PACIFIC FINANCIAL LOAN FIRM SERVICES, un prestamista de préstamos privados que otorga préstamos a individuos, empresas y establecimientos gubernamentales a una tasa de interés baja del 3%.
    Sabemos que hay muchas familias que viven del cheque de pago y otras que no pueden hacerse cargo de sus obligaciones financieras y por esta razón estoy aquí para la restauración financiera.
    Ofrezco una amplia gama de servicios financieros que incluyen: planificación empresarial, financiación comercial y de desarrollo, propiedades e hipotecas, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos privados, refinanciación de viviendas, préstamos para hoteles, préstamos para estudiantes, etc. más información.

    Correo electrónico: pacificfinancialloanservices@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified