El cuy

Últimamente cuando voy a Cayambe a comprar comida me llama la atención un restaurante que se especializa en la carne de cuy. Comenzamos a conocer de la existencia de este mamífero en el sur de Colombia pero la verdad que no teníamos ni idea incluso de su apariencia. Cuando llegamos al cantón de Pedro Moncayo aprendimos mucho más de este animal.

 

El cuy es una especie nativa andina que se cría en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En algunos lugares es conocido como “Conejillo de Indias” ya que durante la conquista, los conquistadores al verlo les pareció un conejo pequeño y como creían que habían llegado a las Indias le pusieron este nombre. Su nombre original proviene de la lengua nativa quechua.

Su carne es muy nutritiva ya que tiene un alto índice proteico y posee poca grasa (el cuy tiene un 20% de proteínas, el cerdo 14% y la ternera 17%). Se cría de forma casera y en las fiestas tradicionales es muy apreciado. Es un alimento muy importante en muchas comunidades ya que se sirve como un aporte complementario de proteína animal.

 

Este animal herbívoro no requiere de unos cuidados muy complicados para su producción. Lo principal es su alimentación ya que preferiblemente hay que darle de comer alfalfa o ray grass. Hay cuyes blancos, marrones incluso negros aunque son menos comunes. La mayoría tiene el pelo corto y pegado pero también los hay “hippies” con pelo largo o erizado.

Los cuyes son unos roedores muy precoces, a los 25 días las hembras ya pueden procrear aunque los machos no alcanzan la madurez sexual hasta los 60-70 días. Las camadas son de 4 a 6 crías y las hembras paren 3-4 veces al año tras 67 días de gestación.


Nosotros todavía no hemos probado su carne pero en cuanto lo comamos ya daremos una opinión sobre su sabor.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    cheap nike trainers (miércoles, 28 septiembre 2016 04:58)

    This post are very useful one. It is great to see this blog. Thank you for sharing this.

  • #2

    VICTORIA JOHNSON (martes, 05 abril 2022 08:42)

    soy la SRA. VICTORIA JOHNSON de PACIFIC FINANCIAL LOAN FIRM SERVICES, un prestamista de préstamos privados que otorga préstamos a individuos, empresas y establecimientos gubernamentales a una tasa de interés baja del 3%.
    Sabemos que hay muchas familias que viven del cheque de pago y otras que no pueden hacerse cargo de sus obligaciones financieras y por esta razón estoy aquí para la restauración financiera.
    Ofrezco una amplia gama de servicios financieros que incluyen: planificación empresarial, financiación comercial y de desarrollo, propiedades e hipotecas, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos privados, refinanciación de viviendas, préstamos para hoteles, préstamos para estudiantes, etc. más información.

    Correo electrónico: pacificfinancialloanservices@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified