Saliendo de la rutina

Ya hace casi tres semanas que llegamos a la comunidad de San Pablito y desde que se fue Andrea, las últimas dos semanas han sido pura rutina. Me paso las horas en frente de la computadora salvo el rato que voy al gimnasio. La comida tampoco ofrece muchas novedades, raro es el día que no coma arroz, patatas o pollo, aunque normalmente es todo junto.

Hoy fue un poco diferente, la mitad del día lo pasé fuera de las oficinas de Coagro. Acompañé un rato a Fernando y Justin (el voluntario que acaba de llegar de Cuerpo de Paz) a una capacitación que dieron en la comunidad de Cajas. Había aproximadamente unos 50 asistentes, la mayoría mujeres. En esta comunidad se lleva produciendo leche durante varios años, pero todavía tienen que mejorar aspectos como la nutrición de las vacas, el tema de hoy.

 

Se veía muy buena disposición por parte de las mujeres ya que el alimento de la vaca es fundamental para aumentar la calidad y cantidad de la leche. Tanto es así que parece ser que van a realizar una capacitación cada mes para ir mejorando poco a poco.

Al finalizar la reunión nos dirigimos hasta el mercado de Otavalo. Hoy era día de mercado y había mucha gente, incluso más extranjeros que la última vez que estuvimos aquí. De nuevo volví a notar la dificultad de comunicación existente entre el turista angloparlante y el comerciante, hay una barrera lingüística que dificulta las transacciones comerciales. Hace una semana mandé un proyecto a la oficina de turismo de Otavalo para trabajar con ellos este tema, todavía no me han dado una respuesta, si les interesa quizás esté trabajando con ellos próximamente.

A la hora de la comida conocí a un cantante argentino que venía viajando desde su país y se dirigía hacia el norte del continente. Estuvimos charlando un rato y compartiendo experiencias, siempre me gusta hablar con viajeros como nosotros. Es curioso que en nuestro camino nos hemos encontrado con muchos trotamundos argentinos que viajan con nuestra misma filosofía ¿por qué será? Me recordó a nuestros amigos los Quatro Quijotes, cuatro artistas de Tandil, Argentina que llevan casi un año viajando por Sudamérica realizando espectáculos en multitud de pueblos y ciudades. Mañana voy a poner un video sobre ellos, además ellos viajan en la prima de la Zaigua, “Dulcinea”.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified