La Fanesca

Fanesca
Fanesca

Aunque en Ecuador no se vive la semana santa con el mismo fervor religioso que se vive en España, durante los últimos días había oído hablar mucho de la fanesca.

 

La fanesca es una sopa tradicional ecuatoriana que solo se come en semana santa, especialmente el viernes santo. Esta sopa esta hecha principalmente a base de maíz, arvejas, lentejas, habas y así hasta 12 granos (la mayoría típicos andinos) que representan a los 12 apóstoles. También se suele servir con huevo cocido, platano maduro frito, aguacate y pescado.

Esta sopa es más que una comida, es una bonita tradición ya que toda la familia colabora aportando ingredientes y pelando los granos. Durante toda la mañana del viernes santo se hace ayuno y después a la hora del almuerzo se come la fanesca.

 

Para conocer un poco más de esta sopa me dirigí al mercado local de Cayambe. Los comerciantes me estuvieron contando que durante los últimos días se había notado el incremento en la venta de los ingredientes básicos de la fanesca pero que no se habían subido los precios como mucha gente decía.

Durante un rato estuve caminando por los pasillos del mercado observando como toda la gente compraba lo mismo. Lo que me sorprendió fue que no había las tipicas aglomeraciones de último minuto para comprar como en navidad, parece que por aquí la gente no lo deja todo para el último momento...

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    cristina castro (lunes, 01 abril 2013 16:55)

    ohoh no lo sabia q chevere saberlo.........

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified