Conferencias Zaigua

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en videos y material que teníamos atrasado para comenzar un proyecto que teníamos en mente desde que salimos de Guadalajara: las“Conferencias Zaigua”. En los últimos meses hemos recopilado muchísima información sobre los diferentes países y culturas que hemos ido conociendo. Mucha de esa información la hemos ido publicando diariamente en la página web a través de posts, fotografías y/o videos. Sin embargo ,nos es imposible publicar todas nuestras experiencias y lo que vamos aprendiendo.

 

Por esta razón decidimos comenzar las “Conferencias Zaigua”, unas charlas dirigidas especialmente a los más jóvenes. A través de nuestras experiencias en los diferentes países que hemos estado abordamos diversas problemáticas sociales que afectan directamente a Latinoamérica. Mostramos como no somos tan diferentes y compartimos tradiciones, costumbres y también dificultades. Cómo existe una verdadera solidaridad entre los pueblos latinos y cómo muchas veces nos dejamos influenciar por los medios de comunicación y tenemos unos estereotipos equivocados sobre la realidad de un país.

Hoy comenzamos estas charlas por partida doble. Antes de las 7:00 ya estaba en camino hacía Otavalo. En esta ciudad primero estuve con los chicos del Instituto Técnico Superior Otavalo y después con los chavales del Instituto Técnico Superior República del Ecuador. Ambas conferencias fueron un éxito. Al principio a los chicos les llamaba la atención mi acento (ninguna novedad) y mi ropa ya que creo que iba demasiado informal para lo que están acostumbrados en una escuela pero enseguida dejaron de prestarme atención y se enfocaron en los videos que les iba mostrando.

Después de ponerles el primer video (el de los 8 meses) se pensaban que éramos unos hippies vividores de la vida, pero en cuanto empezamos a tocar otros temas más serios y conocieron nuestros currículos y experiencia empezaron a comprender el proyecto.

 

Los chicos salieron encantados y no solo porque se habían escapado un rato de clase. A algunos se les notaba en la cara que les había hecho pensar sobre algunas cosas y para mí eso ya es un éxito. Además, cuando después de la charla se acercan a preguntarte más cosas es un signo inequívoco de que les llamó la atención.

 

La próxima semana hay más conferencias agendadas en la región, el proyecto Zaigua va madurando poco a poco…

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified