Cenit, dando una oportunidad a los niños trabajadores

Durante las últimas semanas he estado haciendo diferentes contactos con fundaciones que están realizando una gran labor social en Ecuador. Una de estas ONG es Cenit, el centro de la niña trabajadora.  Este centro trabaja con niñas y adolescentes que por diferentes razones están en situación de riesgo y para ellas es muy complicado atender a un centro educativo regular (también hay niños pero la mayoría son niñas). Desde Cenit se les dan todas las oportunidades para que puedan acudir a la escuela y ponerse al nivel de otros jóvenes de su edad si es que sufren algún tipo de retraso académico.

A las 10:30 me encontré con Brendan, el encargado de todos los voluntarios. Aunque esta institución está dirigida por religiosas durante todo el año reciben alrededor de 100 voluntarios que durante unos meses les ayudan con temas organizativos y clases como educación sexual, inglés o educación física. Para ser un centro religioso tienen una mentalidad muy abierta.

 

Los voluntarios que colaboran en Cenit lo hacen verdaderamente por vocación ya que desde el centro únicamente les apoyan con el almuerzo y todos los demás gastos corren por su cuenta. Algunos voluntarios cuentan con algún apoyo de instituciones de sus países de origen pero otros no.

Brendan me enseñó las instalaciones y me estuvo explicando todo el trabajo que realizan. Se centran sobre todo en los jóvenes de las familias que trabajan en un mercado cercano e incluso allá tienen su propio espacio para poder apoyar a los niños. Adicionalmente, diariamente dan de comer a unos 200 niños que no acuden al centro pero tienen la oportunidad de llegar a Cenit a tomar el almuerzo.

 

La gran dificultad de esta institución (como el de todas las ONG´s) es el financiamiento. Actualmente el 40% de su presupuesto lo aporta el gobierno ecuatoriano pero el resto tiene que ser financiado a través de donaciones internacionales. Trataron de impulsar el autofinanciamiento a través de venta de tarjetas de papel reciclado y otros artículos pero esta actividad prácticamente cubre los gastos y poco más.

Hoy mi visita fue mi corta, estaban celebrando a su patrona y tenían varias actividades programadas. Mañana voy a regresar para conocer un poco más de esta institución y sobre todo ver como es el trabajo de campo que realizan en el mercado que parece muy interesante.


David

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified