El Circo Social

Hasta ayer conocíamos muy poco sobre todo el trabajo que hay detrás de una actuación de circo que implique acrobacias y malabares, hoy nos adentramos un poco más en este mundo.

 

A primera hora de la mañana nos encontramos con Franco y Alejandra en las instalaciones del Circo Social en Tena. El Circo Social es un proyecto presente en 15 países promovido por el Cirque du Soleil dirigido a niños y jóvenes que están en riesgo social. En Ecuador la Vicepresidencia del gobierno se encarga de buena parte de su financiamiento. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de estos niños y jóvenes inculcándoles valores de identidad grupal, respeto, disciplina, orientación al logro, sensibilidad y trabajo en equipo a través de la cultura y las artes circenses.

Wilmert
Wilmert

Por la mañana los instructores se reúnen para recibir capacitaciones y realizar ejercicios de entrenamiento y durante la tarde se dedican a enseñar lo aprendido. Hoy era día de entramiento libre y cada uno podía practicar a su libre elección. De entre todas las personas que conocimos el que nos llamó más la atención fue Wilmert, también conocido como “Apá”. Wilmert es un joven que lleva poco más de un año dentro del programa y es un claro ejemplo del éxito de este proyecto. Wilmert es sordomudo y debido a su incapacidad sus posibilidades de trabajo estaban muy restringidas en Tena, sin embargo con mucho esfuerzo y dedicación pudo superar sus limitaciones y en la actualidad se ha convertido en instructor. Ahora mismo está ayudando a Alejandra a enseñar a otros niños con discapacidad pero en poco tiempo él mismo estará al cargo de la clase y por lo que pudimos ver tiene un gran futuro.

Maito
Maito

Al acabar el entrenamiento nos fuimos a comer al restaurante de la mamá de Wilmert. Franco y Alejandra nos invitaron a comer maito con yuca, uno de los platos típicos del Amazonas. El maito es pescado cocinado en una enorme hoja, en nuestro caso fue tilapia. Al hacerlo de esta manera la carne queda muy suave.

 

Después de almorzar fuimos con Alejandra a observar su clase en una escuela para niños con necesidades especiales. Tuvimos mala suerte porque se había suspendido la clase y nos quedamos con las ganas de ver la lección, en otra ocasión será.

 

Antes de ir a observar la clase de Franco conocimos a Jacobo, de la comunidad Wachimak en el Amazonas. Mañana vamos a ir a visitar su comunidad y habíamos quedado en vernos para planificar con más detalle nuestra visita. Jacobo nos explicó que íbamos a hacer y especialmente que necesitábamos comprar: unas botas de agua. Por ahora solo sabemos que Wachimak es una comunidad dentro de la selva lejos de la civilización (parece ser que vamos a tardar más de 5 horas en llegar) pero mañana ya conoceremos más.

Franco
Franco

Por la tarde nos quedamos hasta el final de la clase de Franco y no pudimos resistir la tentación de intentar hacer algún truquillo. Wilmert nos tuvo mucha paciencia hasta que pudimos hacer algún truco de malabares y también intentamos el trapecio, la lira e incluso lanzar sombreros. Pasamos un rato muy divertido y nos dimos cuenta que necesitamos muuuucho entrenamiento para poder hacer algo decentemente.

Por la noche Franco y Alejandra nos invitaron a ir a su casa e hicimos una barbacoa. Otra pareja del circo social y Agustín, el primo de Franco, nos acompañaron y cenamos unos pinchos de camarón exquisitos.

 

Hoy hemos aprendido que las artes circenses pueden ser una gran herramienta para educar a los jóvenes, ojalá tuviéramos más tiempo en Ecuador para quedarnos aquí más días y poder aprender aunque solo fuera a tirarnos los malabares…

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Alejandro (lunes, 20 mayo 2013 15:39)

    Me voy enterando hoy de su proyecto y me parece SENSACIONAL!
    Me he enganchado con muchas de las historias en su recorrido
    Los quiero felicitar de corazón y mandarles mi solidaridad y buenas vibras
    Que Dios los bendiga y me los cuide en el largo camino que aún les falta.
    Cariños desde México :-)

  • #2

    Zaigua (miércoles, 22 mayo 2013 12:54)

    Gracias por tus palabras Alejandro, nos da gusto que te "enganches" a nuestro proyecto, y todavía queda para rato:)
    Un abrazo

  • #3

    lilia (viernes, 04 septiembre 2015 07:41)

    Muy bueno trabajar xpersonas q everdad lo necesitan el señorlos bendiga yles de fortaleza.ssabiduría lograr todos sus sueños y los sueños d esos jóvenes buena labor chao feliz dia

  • #4

    MARK DAVSON FINANCIAL LOAN FIRM (martes, 05 abril 2022 07:32)

    Mark Davson es un cambiador de vida... invertí en el programa de inversión Mark Davson Salario de por vida y he aquí que he estado recibiendo ganancias semanales y Salario todos los meses desde los últimos 7 meses y esto va a ser de por vida... Estoy Me alegro de haber sido remitido al programa Mark Davson Salary for Life.
    invertí $20,000 USD y he estado recibiendo $2,500 USD semanales y $10,000 mensuales. Hace tiempo que recuperé la suma invertida de mi capital y sigo recibiendo mis ganancias semanales y mensuales.
    visite su sitio web para obtener más información sobre cómo disfrutar de esta oportunidad que cambia la vida
    https://markdavsoninvestment.com/salario-de-vida/



    Mark Davison es un cambiador de vida... invertí en el programa Mark Davson PARTNERSHIP INVESTMENT y he aquí que he estado recibiendo mi retorno de inversión trimestral desde elpasados 3 trimestres y esto va a ser de por vida... Me alegro de haber sido referido al Programa de INVERSIÓN DE SOCIEDAD Mark Davson. invertí $200,000 USD y he estado
    recibiendo $400,000 USD Trimestral.
    visite su sitio web para obtener más información sobre cómo disfrutar de esta oportunidad que cambia la vida.
    https://markdavsoninvestment.com/partnership-investment/

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified