La tagua

Se nota que ahora en Montañita es temporada baja porque para estar en uno de los puntos turísticos más importantes del país no hay mucho movimiento de gente. Hay un importante número de extranjeros y hoy al ser domingo también hemos observado una mayor afluencia de nacionales. El día ha estado un poco nublado y además de tener nuestra sesión de “palas” aprovechamos para visitar Dos Mangas.

 

Dos Mangas es una comunidad pequeña, a unos 15 minutos de Montañita, que no aparece en ninguna guía turística. En sí no tiene ningún atractivo turístico salvo que aquí trabajan varios artesanos que se ocupan de elaborar artesanías a partir de la tagua. La tagua es la semilla de una palma que crece en los bosques húmedos tropicales de la costa ecuatoriana (también se puede encontrar en Colombia y Panamá). La palma tarda alrededor de 15 años en madurar y es entonces cuando comienza a producir anualmente unas 16 frutas con unas 40 semillas de tagua en su interior. Una vez que se recolecta la tagua, se deja secar al sol durante unos 3 meses y ya está lista para que los artesanos de la zona la pulan, corten, pinten y tallen. De esta semilla se pueden fabricar infinidad de accesorios como pendientes, collares, pulseras, etc. y otros artículos decorativos.

 

Bolívar y otros artesanos
Bolívar y otros artesanos

En Dos Mangas estuvimos con don Bolívar uno de los artesanos del pueblo que durante muchos años se ha dedicado a trabajar la tagua. Estuvimos en su taller y vimos el laborioso arte de tallar esta semilla. Es un taller sencillo pero cada pieza que elabora es única. Después de curiosear un rato compramos algunos artículos para nuestra colección de artesanías internacionales Zaigua y regresamos a Montañita.

 

Compramos algunas cosas en el pueblo y nos dirigimos hasta el mismo aparcamiento en donde dormimos ayer. Esta zona es tranquila y además tenemos la playa enfrente. Hemos pasado una tarde bastante relajada en la playa, cocinamos y vimos una película. Mañana nos volveremos a poner en ruta, nuestro próximo destino será Salinas, también en la costa.

 

David

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified