CIADES ejemplo de lucha por la comunidad

El esfuerzo de que un grupo de personas haga por lograr un cambio en su sociedad,  es el motor que da como resultado una comunidad próspera.  Hoy, gracias a la invitación de Fernando de la ONG CIADES, tuvimos la oportunidad de ver un claro ejemplo de ello.

 

Huanchaco es un pueblo en el que se nota el flujo de dinero, sin embargo sus alrededores carecen incluso de los servicios básicos: como el drenaje y alcantarillado.  La Loma es una de las comunidades que rodea a Huanchaco y es ahí a donde fuimos con Fernando.

 

En la Loma CIADES  ha implementado varios proyectos, uno de ellos y el que me más pusimos conocer es el de una farmacia: hace tiempo los habitantes de la comunidad no tenían ningún servicio farmacéutico n la zona, por tanto se veían obligados a ir a Huanchaco o a Trujillo.  El tiempo y el dinero que había que invertir  para ir a la farmacia, eran factores que incrementaban los casos de enfermedades no tratadas.  

 

CIADES, en colaboración con la comunidad, creó una farmacia en la que se ofrecen medicamentos tanto de laboratorio como genéricos, lo cual permite que haya medicamentos al alcance de la mayoría.  Además de vender tratamientos a los clientes, también ofrecen consulta médica un precio mucho menor que el que se pagaría en cualquier centro de salud privado: en La Loma deben pagar solo 7 soles (casi tres dólares), mientras en una clínica privada el costo ronda los 100 soles (alrededor de 40 dólares).

 

El apoyo que la farmacia a brindado a la comunidad es enorme, y al igual que este proyecto existen muchos otros que lo único que requieren es una pequeña inversión, porque el apoyo de la comunidad ya lo tienen.

 

Por lo que nos contaron el médico y Fernando, uno de los problemas más graves de la comunidad es la falta de servicio de drenaje y alcantarillado; las casas tienen letrinas que funcionan por cierto tiempo, lo cual obliga a hacer nuevas letrinas cada cuando.  Actualmente hay 1200 letrinas en la comunidad de La Loma, la gravedad del asunto  es que las heces y orines se están acumulando sobre el manto acuífero que abastece a la comunidad, si el manto acuífero se contamina, lo más seguro es que haya una epidemia de infecciones estomacales, por lo menos.

 

 

CIADES está haciendo un fuerte trabajo para lograr que el gobierno instale el alcantarillado en la comunidad.  Además de eso han implementado varios programas de apoyo a los pescadores y demás trabajadores de la zona, se les da herramientas que los ayuden a forjarse un futuro más prometedor.

 

Las charlas con Fernando fueron largas y muy interesantes. Después de visitar la farmacia y conocer al personal, Fernando nos llevó a probar el famoso ceviche peruano, muy rico y tal como me lo habían dicho, muy diferente al mexicano (acá no se come con tostada y aguacate, se come con yuca, camote y frijoles!).

 

Ya por la tarde nos despedimos de Fernando  y regresamos  nuestro lugarcito en Huanchaco, todo indica que por ser fin de semana habrá más afluencia de personas, ya veremos qué tal se pone.

 

Fue un día más de vid Zaigua: conociendo gente interesante, llena de ganas de hacer las cosas mejor y de crear un mundo más amable y digno, conocimos gente de corazón humilde, que como siempre… es la que más gusto da conocer.

 

Andrea

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    CARMEN (viernes, 24 enero 2014 13:12)

    K BIEN RAUL T FELICITO, UN ABRAZO SIGUE ADELANTE

  • #2

    Luis Alberto Perez Villar (domingo, 18 enero 2015 14:43)

    Hola!
    Solamente para felicitar a mi querido hermano Fernando, por la dedicación de amor y trabajo, para ajudar a la comunidade de las Lomas de Hunachaco, personas asi que el mundo precisa.
    Um Grande abrazo,
    Luis Alberto.'.

  • #3

    Global Express Easy Loan Services (martes, 05 abril 2022 06:49)

    Ofrecemos préstamos en todo el mundo a una tasa de interés del 2%. Ofrecemos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, préstamos para viviendas y mucho más.
    Ofrecemos préstamos desde $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00. Si está interesado, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: expresseasyloan1@gmail.com
    También estamos financiando proyectos comerciales. Estamos interesados en asociarnos con su empresa, ya que buscamos diversificar nuestra cartera financiera en proyectos comerciales viables y lucrativos que valgan la pena.
    Estamos más interesados en asociaciones comerciales, como proyectos médicos y de atención médica, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / Préstamo con tasa más baja.

    Su rápida respuesta es muy necesaria.
    Servicios de préstamo fácil de Global Express
    Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com

  • #4

    Raúl Fernando Pérez Villar (miércoles, 28 diciembre 2022 05:49)

    Buenos días qué pena recién descubro su interés por ampliar sus inversiones en diversas líneas de actividades empresariales y comerciales. Si todavía está vigente nos gustaría poder intercambiar nuestras impresiones e intenciones. Muchas gracias y éxitos en sus propósitos financieros.

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified