Pescadores artesanales

De nuevo hoy estuvimos liados buena parte de la mañana reparando la Zaigua. Sin embargo esto no nos impidió que conociéramos más sobre los pescadores de los “Caballitos de Totora” y disfrutáramos de las fiestas patronales de Huanchaco.

 

Los pescadores artesanales de Huanchaco, junto al surf, atraen a la mayoría de los turistas a la localidad. La verdad que su trabajo parece más de otra época que del siglo XXI. Utilizan unas sencillas barcas hechas de un junco llamado Totora que únicamente les dura un mes. Este junco crece en unas pozas a los alrededores de Huanchaco y tiene la característica de absorber la sal del agua y convertir la poza en agua dulce. Cada pescador necesita 2-3 pozas ya que cada mes tienen que renovar sus embarcaciones. 

 

A las 8:00 de la mañana los pescadores se juntan en la playa y comienzan a preparar sus aparejos de pesca. En unas redes circulares colocan la carnada para los cangrejos y cuidadosamente colocan las redes en el “caballito” atándolas minuciosamente. Cuando están todos los listos se lanzan al agua, reman de rodillas y su único medio de propulsión es un bambú cortado a la mitad que les sirve de pala. Únicamente pueden faenar si las condiciones del mar lo permiten ya que sus botes son muy frágiles.

 

Una vez que se alejan de la costa esparcen en círculos sus redes y durante varias horas introducen y sacan las redes capturando una especie de cangrejo morado que no habíamos visto hasta ahora. Después de mediodía y tras varias horas de estar de rodillas regresan a la playa con grandes sacos de cangrejos, bueno por lo menos hoy porque no todos los días son iguales.

 

Además de ver a los pescadores, buena parte de la mañana la pasamos en Trujillo con Toño poniendo a punto la Zaigua. Tratamos de cambiar las cerraduras delanteras pero el costo era muy elevado y mejor nos vamos a esperar hasta Lima a ver si encontramos algo más barato. Con respecto al ruidito que nos venía molestando desde Máncora resulto ser falta de aceite, ya habíamos notado que el aceite estaba bajo (en realidad no podíamos observar el nivel con el medidor) pero no sabíamos que la situación era tan extrema. Nos habíamos arriesgado a fundir el motor, menos mal que no pasó a mayores. Lo que no entendemos es como ha desaparecido el aceite ya que no hemos visto ninguna fuga y hace apenas 4000 km que lo cambiamos. Compramos más aceite, se lo echamos y ojalá que todo haya quedado solo en un susto.

 

Regresamos a Huanchaco e inauguramos nuestro puesto de artesanías. Desde Colombia hemos ido adquiriendo diferentes artículos (y otros que hemos ido haciendo nosotros mismos) y como hoy se celebraba la festividad del Señor de Huamán de Huanchaco pensamos que sería un buen día para vender. No hicimos grandes ventas pero sí lo suficiente para celebrarlo con una pizza :)

 

Ahora están acabando de instalar varios castillos de fuegos artificiales en el malecón para la fiesta de esta noche. Además de fuegos hay un baile así que nosotros también vamos a ir a prepararnos que para eso es sábado.

 

David

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Agustin (domingo, 16 junio 2013 19:25)

    Te sugiero controlar bien el consumo de aceite del motor, porque es un asunto complicado. Quizás cuando lleguen a Lima puedan hacer un análisis exhaustivo para evitar un daño mayor en el motor. Buen viaje.

  • #2

    Zaigua (domingo, 16 junio 2013 19:41)

    Gracias por el consejo Agustín, vamos a ir comprobando los niveles todas las mañanas y esperemos que no pase a mayores. Un saludo.

  • #3

    ACHIEVERS FINANCIAL LOANS SERVICE (martes, 05 abril 2022 06:49)

    Hola,

    Soy el Gerente de Administración de Préstamos del SERVICIO DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS ACHIEVERS. Somos una Compañía de Inversión Financiera que busca Compañía(s) con proyectos rentables o equipos emprendedores que requieran Capital Semilla para su negocio que pueda generar un buen ROI dentro de la duración de la financiación.
    Nos estamos enfocando en apoyar a las empresas en etapas tempranas y tardías.
    Si necesita algún tipo de préstamo, contáctenos amablemente para cualquier tipo de préstamo que desee,
    Ofrecemos préstamos desde $ 10,000.00 USD hasta $ 5,000,000.00 USD con una tasa de interés del 2%.
    Contáctenos con sus datos por correo electrónico: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com
    Si está interesado, comuníquese con nosotros para obtener detalles y procedimientos respondiendo a este correo electrónico: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com
    Ahora nuestra empresa también está buscando una persona que pueda ser el representante de nuestra empresa en su país.
    Si está interesado en ser el representante de nuestra empresa en su país, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com

    Saludos,
    CEO. Sr. Thomas James
    SERVICIO DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS DE TRIUNFADORES

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified