El Valle de la Luna con el Club Volkswagen de La Paz

Anoche fue una de las peores  que he pasado desde que comenzamos el recorrido.  El estrés que me dejó la negativa de las gasolineras para vendernos combustible y el hecho de que de cuando en cuando aquí se nos  ignora totalmente por ser extranjeros, me hizo sentir rodeada de hostilidad y eso me deprimió, me frustró y no me dejó dormir a pesar del cansancio que siento encima.

 

Despertamos frente a la estación de policía de tránsito,  había que movernos de lugar o nos pondrían el cepo/bota en la Zaigua –la inmovilizarían porque no estábamos en un lugar para aparcar. Por suerte los policías nos dejaron pasar ahí un rato más mientras conseguíamos información de la ciudad para saber a dónde movernos.

 

 Caminamos a lo largo de la Av. Mariscal Santa Cruz, la principal de La Paz.  Descubrimos lo ricas que son las empanadas aquí y también, que la policía turística es casi de nula ayuda. 

 

Volvimos a la Zaigua sin información.  Aún sentía ese sentimiento de frustración de estar en un lugar tan poco amable.  Me refundí en la Zaigua, ya no quería saber nada más.  Al poco rato llegó a donde estábamos José Luis, el presidente del club Volkswagen de La Paz. David lo había llamado. 

José Luis le dio un vuelco total a nuestro día.  Invitó a varios miembros del club y nos llevó a todos al Valle de la Luna.  Seguimos a las petas – Volkswagen beetle- hasta el lugar, uno de los más recomendables a visitar mientras se está en la capital boliviana, según  vimos en una guía.

La mayoría nunca habían estado ahí, así que fue algo nuevo para casi todos.  El precio de la entrada al lugar es cinco veces mayor para el extranjero comparada con la del nacional.  Bs 3 para nacionales – Bs 15 para extranjeros.  Otro detalle es que piden identificarse (pasaporte para internacional y documento a bolivianos) para poder ingresar al parque.  Mary la esposa de José Luis no llevaba su identificación y eso le costó numerosas preguntas, para que el guardia estuviese seguro de que ella es boliviana.

 

El sitio es increíble, en realidad pareciera que se camina sobre la luna.  Cientos de años de erosión se han llevado lo que era una montaña, formada mayormente de arcilla, y han dejado algo que simula un desierto de estalagmitas a través del que puedes caminar.

El grupo que se formó es muy gracioso y nos hicieron pasar un muy buen rato; eso nos renovó los ánimos y recordó que todos los lugares tienen sus cosas buenas.  Yo especialmente, sentí que se me iba un peso de encima y pude relajarme y reír.

 

Luego del Valle de la Luna fuimos por unos sándwiches de Cholita, sándwiches de lomo de cerdo que venden mujeres a las que se llama cholitas, por sus trajes autóctonos.

Comprando los sandwichés. A la izq. José, a la der. Dany
Comprando los sandwichés. A la izq. José, a la der. Dany

Fuimos a cenar a casa de Dany, un miembro del club.  Pasamos un muy buen rato comiendo, tomando café y platicando. Nos hicieron sentir muy a gusto, en especial José Luis, que se esmera en detalles y es bastante gracioso.  Él mismo nos condujo a un lugar seguro para pasar la noche, en el cual no tuviésemos problemas por estar aparcados.  Justo al frente de un puesto de control policial en la Plaza Alonso de Mendoza, cercana a la avenida principal.  Aunque ya veremos mañana si podemos seguir aquí…

 

Club de petas y la Zaigua
Club de petas y la Zaigua

Hoy, fue un día bastante positivo, y me recordó el propósito de este recorrido que estamos haciendo: conocer la verdadera cara de Latinoamérica. A veces buena, a veces mala… Lo cierto es que no se puede juzgar a todos, por lo que hagan unos cuantos. 

 

Hay días que se resiente más que nunca estar lejos de casa, pero por suerte, también hay otros en los que la gente te ayuda ver que lo que haces vale la pena.

 

Andrea

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    amelia (domingo, 11 agosto 2013 23:04)

    en casa te extranamos vuelve pronto.

  • #2

    Javier ramirez (martes, 05 mayo 2015 17:19)

    Tengo una fusca del 85. Me Parece que el motor ya necesita un arreglo. ... quema y derrama aceite del motor. Conocen a algún mecánico que sepa bien de estos motores? ?? Y por otra parte saber de gente como ustedes para ser parte del club. ...
    Atte
    Javier Ramirez

  • #3

    omar (viernes, 08 enero 2016 07:54)

    hola tengo un kombi traveler del 72 como hago para contactarlos, si tienen correo electronico,chau

  • #4

    omar (viernes, 08 enero 2016 07:55)

    mi correo es rivasclaudio@hotmail.com.

  • #5

    Eliana C. (domingo, 19 junio 2016 16:54)

    Buenas tardes, vendo herramienta alemana con catálogo para Volkswagen, contactarse al wsapp 70327239.

  • #6

    VICKY DANIS (lunes, 04 abril 2022 08:59)

    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios? ¿Está usted en algún lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    ¿Necesita un préstamo para iniciar un buen negocio de pequeña y mediana escala?
    ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de los bancos locales y otros institutos financieros? - Los intermediarios / consultores / corredores son bienvenidos a traer a sus clientes y están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Nos gusta informarle que nuestros objetivos principales son ayudar a las personas, empresas y empresarios a elevar sus negocios a nuevas alturas mediante la inversión, el asesoramiento y la obtención de capital sin préstamos bancarios.
    Estamos calificados en todos los aspectos de financiamiento, bancos y préstamos basados ​​en activos.
    Tenemos la capacidad de manejar todos los aspectos de las necesidades financieras y los desafíos de nuestros clientes, incluidos; Inversión Inmobiliaria Y Cualquier Otra Gran Variedad De Sectores Que Necesitan Financiamiento. - Individuos / Empresas / Empresarios / Intermediarios / Consultores / Corredores Son bienvenidos a contactarnos por el monto del préstamo solicitado Y todos los clientes están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS - SOLICITE PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    PARA UNA RESPUESTA INMEDIATA Y PROCESAMIENTO DE SU SOLICITUD DE PRÉSTAMO DENTRO DE 3 DÍAS HÁBILES,
    Contáctenos directamente a través de este correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Contáctenos con la siguiente información:

    Nombre completo:____________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Duración del préstamo:_________________________
    Propósito del préstamo:______________________
    Fecha de nacimiento:___________________________
    Género:_______________________________
    Estado civil:__________________________
    Dirección de contacto:_______________________
    Código postal:__________________________
    País:_______________________________
    Ocupación:____________________________
    Teléfono móvil:__________________________

    Envíe su solicitud de respuesta inmediata a: vickkydanisinc@gmail.com

    Gracias.
    Sr. Vicky Danis
    Director.
    EMPRESA DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS VICKY DANIS
    Correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified