Música y danza en Cusco

El día de hoy lo dedicamos principalmente a la música; dimos con un evento que se realizaba justo frente a la plaza de armas, en el Paraninfo Universitario, comenzaba a las tres de la tarde y terminaba a las nueve de la noche.  Además la entrada era gratuita. Una perfecta oportunidad para conocer la música peruana.

 

Llegamos temprano así que no tuvimos problema para escoger un buen asiento,  poco a poco el auditorio –que no era muy grande-  comenzó a llenarse.  Se presentaron varios grupos musicales, que en realidad nos sorprendieron por lo bello de la música que tocaban y la variedad de instrumentos con que hacían su presentación.  Entre ellos dos grupos de la pequeña ciudad de Abancay, que se ganaron los aplausos y admiración de los presentes. 

También se presentaron grupos de danza, bailando la Marinera del norte de Perú y algunas danzas más de la región de Cusco.  La que más nos gustó fue la de dos parejas de niños que interpretaron la Marinera de una forma sumamente cuidada y expresiva.

 

Lamentablemente las presentaciones no tenían una introducción que nos permitiese saber qué era lo que estábamos viendo….  Así que nos ha quedado de tarea investigar los nombres de varias de las danzas que vimos.

 

Dos de los danzantes usando el látigo, el muñeco de trapo a la derecha
Dos de los danzantes usando el látigo, el muñeco de trapo a la derecha

Sin duda la danza que nos dejó con la boca abierta fue una en la que entran al escenario varios hombres  con máscaras blancas y sombreros planos llenos de color y brillo, los trajes son también muy llamativos y coloridos.  Uno de los hombres carga a un muñeco de trapo y lo hace bailar poniéndolo en el suelo.   De pronto uno de ellos saca un látigo –o algo que lo asemeja-  y da un fuerte golpe al suelo que hace reaccionar a los demás, después de esto forman un circulo y al centro van dos de los enmascarados que comienzan a darse de latigazos en las piernas o espalda uno al otro… Y eso se repite hasta que todos pasaron por el centro.   La música de esta representación es también bastante especial  y hasta un tanto psicodélica.

 

Las horas se nos pasaron rápido entre música y danza.  Fue en definitiva, un gran acierto haber asistido a este evento, que sin duda  nos ha permitido un acercamiento más a la cultura peruana, y  a sus expresiones artísticas.

 

Salimos del auditorio y nos recibió noche sumamente fría, con calles llenas de gente yendo de un lado a otro.  Ya que es sábado, buscaremos qué nos ofrece el centro de Cusco que según hemos leído se caracteriza también por su fiesta, aunque no hemos visto más que restaurantes….  Habrá que probar suerte.

 

Andrea

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    VICTORIA JOHNSON (martes, 05 abril 2022 06:33)

    soy la SRA. VICTORIA JOHNSON de PACIFIC FINANCIAL LOAN FIRM SERVICES, un prestamista de préstamos privados que otorga préstamos a individuos, empresas y establecimientos gubernamentales a una tasa de interés baja del 3%.
    Sabemos que hay muchas familias que viven del cheque de pago y otras que no pueden hacerse cargo de sus obligaciones financieras y por esta razón estoy aquí para la restauración financiera.
    Ofrezco una amplia gama de servicios financieros que incluyen: planificación empresarial, financiación comercial y de desarrollo, propiedades e hipotecas, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos privados, refinanciación de viviendas, préstamos para hoteles, préstamos para estudiantes, etc. más información.

    Correo electrónico: pacificfinancialloanservices@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified