Los tejidos del Cusco

Estos últimos días nos la hemos pasado de una comunidad para otra y hoy no iba a ser menos. Dana, quien trabaja con la ONG Threads of Peru, nos invitó a ir con un tour a una comunidad andina para observar cómo se tejen los famosos tejidos de la región del Cusco. Esta ONG trabaja en ocasiones con Apus Peru, una empresa especializada en rutas andinas y turismo responsable. En esta ocasión íbamos a acompañar a cuatro turistas norteamericanos hasta la comunidad de Rumira, a unos 45 minutos aproximadamente de Ollantaytambo.

A las 9 de la mañana Dana nos estaba esperando con el chofer para llevarnos hasta Ollantaytambo. Allí recogimos a los cuatro turistas y el guía y subimos hasta la comunidad. Lo primero que nos llamó la atención fue las vestimentas de los hombres y las mujeres, muy distintas de las que habíamos visto durante los últimos días. El rojo también era el color predominante, pero tanto hombres como mujeres usaban unos sombreros muy peculiares, en especial las mujeres cuyo sombrero se asemeja a un cuenco muy colorido. Sus ropas son muy especiales para los comuneros ya que indican su posición social, su estado civil, etc.

Las mujeres únicamente hablaban quechua y el guía tenía que traducir todo al inglés. Ellas trabajan con lana de alpaca y todo el proceso desde que se esquila a la alpaca hasta que se pone a la venta sus productos es bastante largo. Una vez que se tiene la lana, hay que hilarla, después para obtener diferentes tonalidades con productos naturales se tiñe. Una vez que se obtienen los hilos, las mujeres en una especie de telar comienzan con sus creaciones. Hacen bolsos, bufandas, chompas, cinturones, etc. Cada creación es única y lleva muchas horas de trabajo. En sus artículos aparecen símbolos de la cultura inca como el jaguar, el cóndor, alpacas, lagos… El principal beneficio que tienen estas mujeres al estar asociadas con Threads of Peru es que reciben un precio justo por su trabajo, no como en otros muchos lugares donde se explota a las tejedoras por un precio irrisorio.

Una vez que terminaron con su demostración nos invitaron a comer unas patatas cocidas y nos despidieron efusivamente. Fue muy interesante observar un trabajo que ya casi no se realiza por lo laborioso que es.

 

Regresamos a Cusco y nos despedimos de Dana hasta el sábado ya que ese día vamos a acompañar a Threads of Peru a unas capacitaciones. Ya estamos ansiosos por seguir conociendo más sobre este arte ancestral en la región de Cusco.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ACHIEVERS FINANCIAL LOANS SERVICE (martes, 05 abril 2022 06:29)

    Hola,

    Soy el Gerente de Administración de Préstamos del SERVICIO DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS ACHIEVERS. Somos una Compañía de Inversión Financiera que busca Compañía(s) con proyectos rentables o equipos emprendedores que requieran Capital Semilla para su negocio que pueda generar un buen ROI dentro de la duración de la financiación.
    Nos estamos enfocando en apoyar a las empresas en etapas tempranas y tardías.
    Si necesita algún tipo de préstamo, contáctenos amablemente para cualquier tipo de préstamo que desee,
    Ofrecemos préstamos desde $ 10,000.00 USD hasta $ 5,000,000.00 USD con una tasa de interés del 2%.
    Contáctenos con sus datos por correo electrónico: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com
    Si está interesado, comuníquese con nosotros para obtener detalles y procedimientos respondiendo a este correo electrónico: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com
    Ahora nuestra empresa también está buscando una persona que pueda ser el representante de nuestra empresa en su país.
    Si está interesado en ser el representante de nuestra empresa en su país, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com

    Saludos,
    CEO. Sr. Thomas James
    SERVICIO DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS DE TRIUNFADORES

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified