Luchando por los niños de Cusco

Después de casi 3 semanas en Cusco y sus alrededores hoy volvimos a retomar la ruta con rumbo a Bolivia. Antes de irnos visitamos una ONG española que está haciendo un gran trabajo con niños y adolescentes en Cusco. Betty, de Acción para el Desarrollo y la Igualdad, nos contactó con María que junto a su hermana Pilar son las fundadoras de la ONG Amantaní.

María
María

Hace 16 años que Amantaní está trabajando en Cusco acogiendo a niños que por diferentes razones fueron separados por sus padres o tutores por la justicia peruana. Aquí llegan niños por muy diferentes motivos: abandono, maltrato, abusos, incapacidad de los padres etc. y se les brinda un hogar para que puedan rehacer sus vidas. Es una ONG privada cuyos fondos provienen de particulares, principalmente de España. Lo irónico es que el gobierno peruano manda a los niños a Amantaní pero no les da ninguna ayuda para sustentarlos. Amantaní se tiene que encargar de su manutención, educación, ropa y salud, tanto física como psicológica.

 

En la actualidad cuentan con  cuatro casas hogar (una de ellas transitoria para niños que van a estar por poco tiempo) insertadas en el barrio sin ningún tipo de distintivo que las diferencie como una casa hogar. La idea es pasar desapercibidos y tratar de llevar una vida lo más normal posible.

María nos contó que ahora están pasando por problemas económicos debido a la crisis que se vive en España pero que les es muy difícil reducir gastos ya que el objetivo es que los niños estén bien atendidos. Por esta ONG ya han pasado más de mil niños  y más de 150 han sido dados en adopción. La adopción es la mejor salida para los niños pero también la más difícil. En primer lugar es un proceso largo y lleno de burocracia que como mínimo se demora un año. En segundo lugar los padres adoptivos, por lo general, solo quieren adoptar bebes o niños pequeños sanos y hay cierto grupo (niños con alguna enfermedad, grupos de hermanos y niños mayores de 7 años) que tiene muy poca probabilidad de ser adoptado. Para este grupo el gobierno peruano da más facilidades para la adopción, por ejemplo una madre soltera puede adoptar. En el pasado muchos niños eran adoptados por padres extranjeros pero en la actualidad se está fomentando la adopción dentro de Perú. Un detalle que nos pareció muy bonito es que María todas las Navidades escribe una carta a todos los niños que fueron adoptados y están en el extranjero para que todavía sientan que su Perú no los olvida.

Ahora mismo entre sus diferentes centros tienen acogidos a 65 niños de todas las edades. María comenzó a enseñarnos las instalaciones de Amantaní por el espacio dedicado a los más pequeños, los bebes. Lo que más nos llamó la atención fue que cuidan muchísimo todos los detalles, cada bebé tiene su cuna, su peluche, mantas y ropas todo muy limpio. Además las habitaciones están decoradas acorde a la edad de los infantes, todo muy supervisado. María nos presentó algunos de los bebés y nos contó sus historias de cómo habían llegado al centro, todas muy tristes. Lo bueno es que estos niños están en proceso de adopción y pronto tendrán un hogar mejor que en el que nacieron. Continuamos conociendo todas las instalaciones de los más pequeños, todas ellos bien atendidos por trabajadores o voluntarios. Al año reciben más de 20 voluntarios que vienen durante algunas semanas para echar una mano. De nuevo pudimos ver el cuidado de los detalles, espacios totalmente acondicionados y muchos juegos para su diversión.

Si los niños no son adoptados se quedan en el centro hasta que cumplen los 18 años. Debido a los elevados costos de la universidad desde Amantaní no les pueden brindar educación superior pero si estudios de carreras técnicas con los que pueden ganarse la vida una vez lleguen a la adultez. El objetivo es formar personas responsables para que no se repitan los errores cometidos en el pasado y, según nos contaba María, lo están logrando aunque muy lentamente.

 

También pudimos ver uno de los hogares de los chicos más grandes e igualmente todo estaba muy bien arreglado y organizado. Nos despedimos de María deseándoles mucha suerte en el futuro. La verdad que nos sorprendió todo el trabajo que están realizando, dedicar 16 años de tu vida prácticamente a todas horas (porque constantemente ocurre una situación inesperada) para mejorar la vida de otros, requiere de mucho sacrificio que alguna gente no sabe valorar o reconocer.

Salimos de Cusco y nos pusimos en marcha hacia Puno aunque no sabíamos si íbamos a pasar la noche ahí. De nuevo el paisaje volvió a cambiar, menos árboles y más picos nevados. Todo se veía muy bonito pero se sentía bastante frío. Después de varias horas y algunos peajes no deseados, llegamos a Juliaca. Pensamos en dormir en esta ciudad pero en cuanto nos adentramos por sus calles ya queríamos salir, no nos sentíamos muy confortables, demasiada gente y desorganización, mejor seguir camino hasta Puno.

 

Acabamos de llegar a Puno y teniendo en cuenta que estamos a 3800 m.s.n.m hace menos frío de lo que esperábamos. La estación de policía turística nos ha permitido estacionarnos en frente de sus instalaciones y a un costado de la catedral y vamos a por nuestra cena habitual de los últimos días: pollo asado con patatas fritas, parece que es lo que se estila por estos lugares a la hora de cenar. Mañana ojalá podamos conocer el lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Javier (jueves, 01 agosto 2013 23:35)

    Saludos de un peruano, soy de Lima y me ha gustado mucho el recorrido que han realizado a través de mi hermoso país. Espero que hayan disfrutado la estancia y pido disculpas si algún compatriota mio los ha tratado injustamente; leyendo vuestro blog me he dado cuenta que ustedes son unas personas muy nobles.
    Mis mejores deseos y suerte en todo. MUCHAS GRACIAS

  • #2

    Zaigua (viernes, 02 agosto 2013 08:40)

    Javier, nos marchamos de Perú con un gran sabor de boca, han sido más de dos meses increibles, muchas gracias por tus palabras y ánimos, un saludo.

  • #3

    Javier Mendoza Cruz (martes, 11 marzo 2014 22:18)

    Mis felciitaciones por tan estupenda labor!

    me pueden dar un E mail por favor?
    El mio es:

    marketing@intermusicpro.com

    Gracias!

  • #4

    Zaigua (miércoles, 12 marzo 2014 06:42)

    Gracias Javier, para cualquier cosa nos puedes contactar a este correo: zaiguat@gmail.com
    Un saludo

  • #5

    mittia (miércoles, 04 junio 2014 18:55)

    hola es muy triste y buena labor lo que asen yo quiero adoptar un bebe si es mujer mejor como podría comunicarme con ustedes mi pareja es del cuzco nosotros radicamos en lima quisiera los detalles el tiene casa en el cusco pero si es necesario nos vamos a vivir al cuzco no me importa por tener un hijo y ser madre tengo tanto amor ice varios intentos por inseminación pero no e podido si dios quiere ese no es mi camino pero si un niño que me necesita no soy millonaria pero si tengo mucho amor para darle y valores para que sea una personita de bien y que no le falte nada si es mejor 2 hermanitos mejor por que se que nunca podre tener hijos no es lo que yo quisiera pero si quisiera bebes asi llevarlos por buen camino espero su respuesta mi esposo se llama Abel orccohuarancca perez si quiern investigar yo me llamo mittia Salvatierra vega yo soy pastelera preparo tantos pasteles hermosos que quisiera alguna día prepararlo para mis hijos

  • #6

    Zaigua (miércoles, 04 junio 2014 19:10)

    Mittia, te animamos a que contactes directamente a la institución a través de su página web http://www.amantani.info/
    Ellos te van a facilitar toda la información que necesitas. Mucha suerte, saludos.

  • #7

    lizbet (viernes, 25 septiembre 2015 09:54)

    por favor donde esta la direccion

  • #8

    Zaigua (viernes, 25 septiembre 2015 16:40)

    Lizbet, en este link están todos sus datos de contacto http://www.amantani.info/contacto.html

  • #9

    mayra gil carcasi (jueves, 01 diciembre 2016 20:32)

    Y su el bebe sufre de algo o alguna des capacidad a ellos también los aceptan

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified