El Mundo Saya

El día de hoy nos abrió sus puertas el Mundo Saya a las afueras de la ciudad de La Paz.  Saya Beer es la cerveza artesanal que conocimos gracias al Adventure Brew Hostel, ya que cada noche tenemos una cortesía en el bar.  Conocimos a Ramón, el cervecero, y fue él quien nos llevó hasta el lugar en donde sucede toda la magia detrás de esta cerveza tan peculiar.

El pueblo se llama Achocalla, un sitio en el que se puede apreciar la belleza natural aun intacta en su mayoría. La zona tiene muchas vertientes acuíferas, y son estas vertientes las que nutren a la cerveza Saya.

 

Como nos explicó Ramón, Saya es una cerveza mística. Durante su producción es fundamental el respeto y agradecimiento a los elementos naturales, ya que ello garantiza la armonía y las energías positivas.  La historia de Saya Beer es una anécdota de esfuerzo, paciencia y mucha decisión por lo lograr un sueño, que se consolidaron dando por resultado un producto de calidad y buen gusto.

 

Ramón sirviendo la cerveza
Ramón sirviendo la cerveza

Recorrimos las instalaciones mientras nos explicaban a detalle el proceso que requiere esta cerveza.  Luego de eso vinieron las pruebas.  La cerveza todavía no pasaba el proceso de filtración, y eso les daba un mayor cuerpo y se quedaba en la boca un regustillo amargo.  Bebimos la dorada, la ámbar y la oscura –deliciosa-, mientras ahondábamos un tanto más en detalles de este país, del cual nos falta mucho por entender…

La degustación no se quedó en la cerveza, Ramón nos ofreció también una parrillada de chorizos artesanales y cebolla a la cerveza, una receta totalmente Saya.  Nos encantaron!

 

Charlamos un buen rato rodeados de un paisaje bastante único: rocoso y verde, que pareciera que nos abrazaba.  Poco a poco fuimos descubriendo que no solo en la cerveza están los secretos, también su botella está llena de detalles que dan pistas a lo que está detrás de esta bebida, creada y producida con la mejor de las energías y todo lo bueno de los recursos naturales. 

El nombre de Saya, hace referencia a la danza afro-boliviana que lleva este nombre. Esa danza nace como una expresión de los mulatos habitantes de Los Yungas, en la región sub andina de Bolivia. Según nos explicó Ramón, la peculiaridad de esta danza es lo que la hace afín a la cerveza: ambas son únicas.

 

Nos hablaron también de lo difícil que ha sido introducir esta cerveza en el mercado boliviano, ya que la gente aquí prefiere bebidas más ligeras y de sabores menos intensos.  Aun y con ello el mercado de Saya Beer es cada vez más amplio y eso le va ganando popularidad.  Si visitan Bolivia no pueden dejar de probarla.

 

Disfrutamos del Mundo Saya -como Ramón lo proclamó-, hasta que el sol se ocultó y con ello vino el frescor de las montañas.  Regresamos al hostal, que hoy  celebraba su noche mexicana –suerte para mí. Terminamos la noche de fiesta con Ramón y Valeria –su pareja. Cenamos “tacos” a la boliviana y luego nos fuimos a bailar.

 

Seguramente nos armaremos con algunas Saya, para llevar en el camino recorriendo Bolivia. Más ahora que conocemos sus orígenes y lo especial que es su elaboración.

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Global Express Easy Loan Services (lunes, 04 abril 2022 08:54)

    Ofrecemos préstamos en todo el mundo a una tasa de interés del 2%. Ofrecemos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, préstamos para viviendas y mucho más.
    Ofrecemos préstamos desde $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00. Si está interesado, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: expresseasyloan1@gmail.com
    También estamos financiando proyectos comerciales. Estamos interesados en asociarnos con su empresa, ya que buscamos diversificar nuestra cartera financiera en proyectos comerciales viables y lucrativos que valgan la pena.
    Estamos más interesados en asociaciones comerciales, como proyectos médicos y de atención médica, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / Préstamo con tasa más baja.

    Su rápida respuesta es muy necesaria.
    Servicios de préstamo fácil de Global Express
    Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified