Lucha de cholitas

Desde hace varios años hay un deporte/espectáculo que siempre he admirado: la lucha libre mexicana (incluso hubo un tiempo en el que fui a algunos entrenamientos). Es un show que mezcla agilidad, destreza y fuerza para convencer al público que está viendo una pelea de verdad. Nos enteramos que en El Alto (a unos 20 minutos de La Paz) todos los domingos hay un espectáculo de lucha con una peculiaridad: también luchan las cholitas, no nos lo podíamos perder.

 

Se llaman cholas a las mujeres indígenas que ataviadas con sus coloridas polleras (faldas) y característicos sombreros se dedican principalmente al comercio y la gastronomía. Hace unos años un grupo de mujeres comenzó a interesarse por la lucha y en muy poco tiempo se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.

Invitados por Coca Travels, a las 16:00 un autobús nos recogió en el centro de la ciudad y junto con otros 40 turistas nos llevaron hasta El Alto. En el autobús nos recibió Benita, la luchadora estrella de la noche y actual campeona. A medio camino paramos en un mirador a hacernos fotos y Benita gustosamente posaba con todos metiéndose muy bien en su papel. Parecía mentira que esa señora vestida tan elegante en un rato se iba a subir a un ring a darse golpes con otras mujeres.

Cuando llegamos al lugar del evento, a todos los turistas nos situaron en sillas alrededor del cuadrilátero (asientos V.I.P.) mientras que los locales estaban sentados en las gradas. Nos dieron un refresco y palomitas y comenzó el espectáculo. Al  principio el ambiente estaba frío pero poco a poco con los gritos de la gente y las ocurrencias de los presentadores se fue creando el  ambiente propicio.

 

La primera lucha fue al estilo mexicano, dos luchadores (con máscara), uno rudo y otro técnico, interactuando con el público y haciendo trucos para deleitarnos. La verdad que la peripecia de los luchadores bolivianos no se compara con la de los mexicanos pero es cierto que le ponían mucho empeño y los turistas estaban encantados haciendo fotos. Mientras los locales estaban sentados o de pie gritando a sus luchadores favoritos, los extranjeros  estaban pegados al ring tratando de conseguir la mejor foto.

Lo más interesante fue cuando comenzaron a salir las cholitas. Aparecían en escena bailando con sus trajes típicos interactuando principalmente con el público extranjero, que si una foto por aquí o un abrazo por allá. De nuevo parecía mentira que fueran a luchar con esos vestidos y trenzas tan largas. Cada luchadora se metía en su rol de ruda o técnica a la perfección y se ponían a luchar animadas por el público. Sus vistosas faldas daban una y otra vuelta dentro del cuadrilátero mientras saltaban, se empujaban o incluso se enredaban las trenzas en las cuerdas elásticas. Hubo peleas entre mujeres, mujer es contra hombres y mixtas.

La última pelea de la noche fue la estelar en la que participaba nuestra luchadora Benita. Obviamente en cuanto entró al ring tuvo a toda la hinchada extranjera de su parte. Junto con su compañero (era una lucha mixta) empezaron a retar a la pareja desafiante al título. Empezaron los saltos, las volteretas y los golpes de los que no se libraban ni los árbitros. Al final como si de una película con final feliz se tratara ganó la pareja de “nuestra” luchadora Benita con la alegría de todos los turistas.

El espectáculo se acabo y mientras los locales abandonaban el recinto los extranjeros fuimos invitados a subir al ring para hacernos fotografías con todas las luchadoras. Estuvimos varias horas muy entretenidos y nos gustó mucho el espectáculo. Sin embargo, sentimos que se le daba demasiada prioridad al turista y se perdía mucho del carácter local con el que nació este deporte.

De regreso a La Paz nos regalaron un llavero de cholita de recuerdo y nos volvieron a dejar en el centro. Ha sido una tarde muy divertida, creo que esta noche me voy a soñar que soy luchador, aunque no quiero que ninguna cholita me esté tirando del pelo…

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    mónica sendín (sábado, 17 agosto 2013 05:56)

    Muy interesante todo el trabajo que estáis haciendo, muy buenos vídeos y literatura.
    Abrazos Mónica

  • #2

    Zaigua (viernes, 23 agosto 2013 13:59)

    Gracias Mónica, esperamos que te siga gustando, un abrazo.

  • #3

    ACHIEVERS FINANCIAL LOANS SERVICE (lunes, 04 abril 2022 08:53)

    Hola,

    Soy el Gerente de Administración de Préstamos del SERVICIO DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS ACHIEVERS. Somos una Compañía de Inversión Financiera que busca Compañía(s) con proyectos rentables o equipos emprendedores que requieran Capital Semilla para su negocio que pueda generar un buen ROI dentro de la duración de la financiación.
    Nos estamos enfocando en apoyar a las empresas en etapas tempranas y tardías.
    Si necesita algún tipo de préstamo, contáctenos amablemente para cualquier tipo de préstamo que desee,
    Ofrecemos préstamos desde $ 10,000.00 USD hasta $ 5,000,000.00 USD con una tasa de interés del 2%.
    Contáctenos con sus datos por correo electrónico: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com
    Si está interesado, comuníquese con nosotros para obtener detalles y procedimientos respondiendo a este correo electrónico: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com
    Ahora nuestra empresa también está buscando una persona que pueda ser el representante de nuestra empresa en su país.
    Si está interesado en ser el representante de nuestra empresa en su país, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: achievementrsfinancialloansservice@gmail.com

    Saludos,
    CEO. Sr. Thomas James
    SERVICIO DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS DE TRIUNFADORES

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified