La Urkupiña, tremenda experiencia

Despertamos temprano y con buen clima, por fin! Después de semanas de frío.  Pablo –miembro del club VW aquí en Cochabamba- quien anoche ofreció que aparcáramos frente a su casa, bajó a darnos los buenos días y a invitarnos una taza de café.

 

Estuvimos platicando con Pablo hasta que llegó Julio –a quien conocimos también ayer, miembro del club. Julio nos llevaría a Quillacollo, donde se celebra la Urkupiña.

 

La fiesta por la Virgen de Urkupiña, es una majestuosa muestra de devoción que miles de feligreses realizan cada año en Quillacollo.  Este año se esperan más de 20,000 devotos danzando al ritmo de bandas que animan la fiesta.  Los danzantes recorren alrededor de cuatro kilómetros hasta que llegan a la Parroquia de San Idelfonso de Quillacollo, muchos de ellos entran al templo de rodillas haciendo sus plegarias.

 

Llegamos a Quillacollo, nos acompañaba Don Víctor –otro miembro del club VW-, que iba a ver  su mujer danzar.  Entramos a la iglesia y nos llevamos las primeras sorpresas del día: los colores de los trajes, lo impresionantes que eran y el rejuego dentro del templo.

Salimos de la iglesia e intentamos integrarnos entre la gente que esperaba a los lados de las calles por las que pasarían las danzas, pero no había mucho espacio y la policía nos hizo movernos para no estorbar.  Seguimos caminado entre la –mucha- gente, hasta que encontramos un huequito donde meternos para ver el espectáculo.

 

Evo Morales
Evo Morales

Cambiamos varias veces de lugar, cada vez era más la gente y se nos dificultaba ver a los danzantes sin tener que pagar por un asiento.  Luego de un rato encontramos un muy buen lugar en las gradas cercanas al palco oficial, desde donde vimos a Evo Morales.  Más tarde leímos en el periódico local que es la primera vez que el mandatario acude a la Urkupiña.   

 

Desde ese lugar pudimos ver la mayoría de las danzas: Los Tinkus, Diablada, Morenada, Pujllay, danza Valluno, Salay, Caporales, Saya afro boliviana y las Tobas.  Cada una especial y muy colorida.  Los atuendos son en realidad impresionantes, la música que las acompaña las hace más intensas.  

Nos dieron ganas de bailar, de aplaudir, y de ponernos esos vestuarios hechos tan a detalle, con tanto color y tan diferentes unos de otros.

 

La policía estaba controlando bastante el consumo de alcohol, y era gracioso ver la cara a quienes incautaban las latas de cerveza o las botellas de refresco llenas de ron.

 

Cuando cayó la tarde nos pusimos en marcha de regreso a Cochabamba, que se encuentra a pocos kilómetros de Quillacollo. Tomamos un bus y pronto estábamos de regreso. Por suerte no presenciamos ningún incidente.

 

Ya en Cochabamba, llegamos a casa de Don Víctor y charlamos un buen rato. Luego salimos a por unas hamburguesas en “Las Islas”, una zona de puestos que ofrecen bastante comida rica.

 

Ahora pasaremos la noche en casa de la hija de Don Víctor. Seguramente dormiremos muy bien, después de estar todo el día de celebración.

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    VICKY DANIS (lunes, 04 abril 2022)

    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios? ¿Está usted en algún lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    ¿Necesita un préstamo para iniciar un buen negocio de pequeña y mediana escala?
    ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de los bancos locales y otros institutos financieros? - Los intermediarios / consultores / corredores son bienvenidos a traer a sus clientes y están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Nos gusta informarle que nuestros objetivos principales son ayudar a las personas, empresas y empresarios a elevar sus negocios a nuevas alturas mediante la inversión, el asesoramiento y la obtención de capital sin préstamos bancarios.
    Estamos calificados en todos los aspectos de financiamiento, bancos y préstamos basados ​​en activos.
    Tenemos la capacidad de manejar todos los aspectos de las necesidades financieras y los desafíos de nuestros clientes, incluidos; Inversión Inmobiliaria Y Cualquier Otra Gran Variedad De Sectores Que Necesitan Financiamiento. - Individuos / Empresas / Empresarios / Intermediarios / Consultores / Corredores Son bienvenidos a contactarnos por el monto del préstamo solicitado Y todos los clientes están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS - SOLICITE PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    PARA UNA RESPUESTA INMEDIATA Y PROCESAMIENTO DE SU SOLICITUD DE PRÉSTAMO DENTRO DE 3 DÍAS HÁBILES,
    Contáctenos directamente a través de este correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Contáctenos con la siguiente información:

    Nombre completo:____________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Duración del préstamo:_________________________
    Propósito del préstamo:______________________
    Fecha de nacimiento:___________________________
    Género:_______________________________
    Estado civil:__________________________
    Dirección de contacto:_______________________
    Código postal:__________________________
    País:_______________________________
    Ocupación:____________________________
    Teléfono móvil:__________________________

    Envíe su solicitud de respuesta inmediata a: vickkydanisinc@gmail.com

    Gracias.
    Sr. Vicky Danis
    Director.
    EMPRESA DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS VICKY DANIS
    Correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified