El Parque Cretácico


Sucre es conocido internacionalmente por su blanco centro histórico  (Patrimonio de la Humanidad) y ser la capital de Bolivia. Sin embargo, también tiene otros atractivos como el Parque Cretácico. Es tanta la importancia de este lugar para la ciudad, que incluso se pueden ver cabinas de teléfono caracterizadas como dinosaurios en algunos puntos de Sucre.

 

En este parque, situado a escasos kilómetros de Sucre, se encuentra el yacimiento de huellas de dinosaurios más extenso del mundo. En su farallón Cal Orck´o, de 1.5 kms de longitud, se pueden divisar (desde la distancia por motivos de seguridad) alrededor de 5000 huellas de 8 especies diferentes de dinosaurios que desaparecieron hace 68 millones de años.

 

En frente del farallón y dentro de las instalaciones de la cementera Fancesa se ubica el Parque Cretácico. Hace más de 10 años mientras operarios de la cementera estaban trabajando se descubrieron una serie de huellas que les llamaron la atención. Después de varios estudios paleontológicos se confirmó la importancia de conservar este yacimiento único en el mundo y para que fuera apreciado por el público en general hoy, justamente hace 7 años que se inauguró el parque. Llegamos justo para el aniversario.

En el farallón se pueden ver huellas de saurópodos, ornitópodos, terópodos y ankilosauros entre otros. La conservación del farallón es complicada ya que debido a los movimientos sísmicos en el pasado tiene una inclinación considerable y en cualquier momento se pueden desprender parte de las capas, de hecho hace unos años debido a un movimiento sísmico se perdieron un buen numero de huellas.

 

Dentro del parque hay 24 réplicas a escala de dinosaurios. La más imponente es  la del titanosaurio que tiene 36 metros de largo y 18 de alto, es la escultura de dinosaurio más grande del mundo.

Nuestro tour comenzó con un documental de la BBC de unos 20 minutos de duración que nos regresó millones de años atrás. Se simulaba como era la vida en el cretácico, la supervivencia de las diferentes especies, sus migraciones y las causas de su extinción. A continuación recorrimos el parque con una guía que nos fue explicando datos importantes sobre paleontología y características de los dinosaurios que habitaban Sudamérica. En este recorrido pudimos ver réplicas del anquilosaurio, carnotauro, ceratopsio y el temido tiranosaurio rex, todos dinosaurios del periodo Cretácico.

 

También accedimos al museo en donde vimos una réplica del esqueleto del carnotaurino y verdaderos huesos de dinosaurios. Algo curioso de esta región es que aquí se pueden encontrar huellas de dinosaurios pero es muy difícil hallar huesos.  La razón es el proceso de mineralización que preservó las huellas pero destruyó la mayoría de los  huesos.

Un parque muy completo que nos agradó y nos retornó a nuestra infancia cuando estábamos fascinados por estos animales de enormes dimensiones.

 

Regresamos a Sucre y nos enteramos que se iba a realizar una obra de teatro que además es gratuita. Acabamos de conseguir nuestros tickets y vamos a prepararnos para ver “El Hamlet de los Andes”, del Cretácico al teatro, menudo cambio en pocas horas.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified