Video - Cruce fronterizo Bolivia / Chile

Cruzamos de Bolivia a Chile por el puesto fronterizo de Hito Cajón junto al volcán Licancabur y atravesando la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Una auténtica pesadilla debido a los funcionarios bolivianos que nos hicieron la vida imposible para llegar a Chile.

Debido a la falta de información que nos brindaron las autoridades bolivianas y el poco sentido común de los funcionarios del estado plurinacional, pusieron en riesgo nuestras vidas atravesando un lugar de noche, con nieve, con un camino lleno de baches sin asfaltar, sin señalizar y durmiendo en la Zaigua a -15ºC.

Tanto el departamento de migración boliviana como el de aduanas han sido informados sobre este hecho y les invitamos a que comenten sobre este incidente para justificar el trato que nos dieron.

Mejor ver el video para entenderlo todo.

Escribir comentario

Comentarios: 20
  • #1

    Olman (martes, 22 octubre 2013 09:21)

    Me parecen un par de quejicas que supuestamente desconocen lo que hacen. Sino quieren que les pasen ese tipo de cosas, se pueden quedar en el sofá de casa. Eso no elimina la ineficiencia de los funcionarios bolivianos.

  • #2

    Zaigua (martes, 22 octubre 2013 09:25)

    Olman, informate primero antes de hablar, revisa nuestro recorrido de los últimos 15 meses y luego hablamos.

  • #3

    Patricio (martes, 22 octubre 2013 09:27)

    Lamentable lo que les pasó, la ruta es un desastre, Tal vez habrían gastado más, pero debieron haber bajado por Villazón, entrar por Argentina y desde allí entrar a Chile. En Bolivia es casi andar a la aventura, a ciegas. Nunca nadie sabe nada, por ello, siempre es mejor dar vueltas más largas. A veces las distancias cortas (en Perú y Bolivia) se hacen mucho más largas, por estos factores. Otra cosa, con estos no sacas nada alterándote (te lo digo yo que soy calenton) con burócratas bolivianos, les importa un carajo si te estás muriendo. Si tienes que ir de nuevo a Bolivia, trata de seguir una ruta pavimentada, aunque sea más larga.

    Saludos y suerte
    Patricio
    Blogger de Directorio de Micros
    http://directoriodemicros.blogspot.com

  • #4

    felipe (martes, 22 octubre 2013 09:48)

    chile <3

  • #5

    Alex (martes, 22 octubre 2013 16:29)

    Estimado, sin desconocer la corrupción de los funcionarios bolivianos que a veces solicitan dinero sin causa alguna, el problema fue vuestro. No puedes pretender andar sin dinero, sobretodo en países que el soborno es una práctica habitual, y más aún cuando tienes un cruce de frontera que realizar. Así son todas las fronteras, excepto en Chile. Mucha suerte en vuestro viaje, y por ningún motivo -arriesgas cárcel- vayas a sobornar a un policía chileno. Saludos.

  • #6

    Fer (martes, 22 octubre 2013 17:51)

    Hace unos meses tomé el mismo camino y me dieron un trato parecido, es una vergüenza la falta de información que existe en esa área, no entienden que además de ser un parque es una carretera de salida y nadie te dice nada, solo les interesa el dinero de los extranjeros.

  • #7

    dsniel (miércoles, 23 octubre 2013 17:38)

    viajeros ... con alma de soberbia colonizador, orgullosos por venir de un pais avanzado a hacer senitr su complejo de superioridad; viajeros como ustedes es mejor que se queden en su casita y no j....

  • #8

    Zaigua (miércoles, 23 octubre 2013 18:43)

    Dsniel (si es que ese es tu nombre o tu capacidad no te dió ni para poner bien tu nombre), vemos que te has exprimido la cabeza para llegar a esas conclusiones, a ver si lees un poco más y te informas mejor para que te quites esos prejuicios, cuando quieras te recomendamos unos libros para que te eduques un poco y dejes de vivir en el pasado, por ese tipo de comentarios sigue habiendo los problemas que hay en la actualidad y la sociedad no puede avanzar. Un saludo

  • #9

    yuri (jueves, 24 octubre 2013 00:24)

    Weros , un saludo desde lima , el problema es netamente racista , yo se los digo por que lo vivo todos los días , pero si les enseñas plata , a su madre la venden , su amigo Yuri .

  • #10

    sbno (jueves, 24 octubre 2013 07:15)

    Un saludo desde EE U U soy de bolivia. lo siento mucho por lo q pasaron dentro de bolivia es una mala educación. De lo oficiales falta mucho q tiene q aprender felicidades por la historia q an echo

  • #11

    BRENDA (domingo, 27 octubre 2013 22:05)

    Saludos andrea tienen que evitar esos conflictos y por que no tratar de no llevarles a esas personas la contraria por que esas personas las lleva a hacer mas déspotas por el puesto y la autoridad que tienen cuidense mucho saludos de tu familia.

  • #12

    donato (sábado, 01 febrero 2014 10:43)

    hila

  • #13

    donato (sábado, 01 febrero 2014 10:58)

    primero felicitarte por gran trabecia que realizaron yo soy boliviano y viendo los videos que colgaron en la pagina la verdad lo de la frontera Bolivia chile es una vergüenza yo viendo todo esto también paso vergüenza hagena por las autoridades en los pasos de migración , mira espero que esta experiencia que tuvieron en Bolivia que se queden con lo bueno con las cosas bonitas que an pasado y no dejen de volver a visitar mi país Bolivia mil disculpas por el mal trato que los dieron esos sin vergüenzas de los policías que no se merecen tener ese puesto de trabajo ,por que ellos piden educación , si ellos no lo tienen, me da pena decirlo por que soy boliviano yo creo algún dia cambiara saludos no se olviden en volver a mi país

  • #14

    victor (miércoles, 20 mayo 2015 06:44)

    el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento

  • #15

    Laura (domingo, 29 noviembre 2015 15:58)

    ¡Qué experiencia! Estoy segura que aunque esta situación fue bastante indignante, sobrepasarán los buenos recuerdos. De igual manera, como viajero, uno se expone a cantidad de cosas buenas y no tan buenas que luego ayudarán en otros caminos a recorrer.
    ¿Cómo les fue por Colombia?

  • #16

    Fabio Gonzalez (martes, 03 mayo 2016 10:46)

    Me parece muy copado que viajen , pero no creo que sea la forma , ustedes les adjudican ineficiencia a ellos , y ustedes se muestran primero de lo mas incapases de dar una solucion sin hechar el problema a ellos, compañeros no es dificil conseguir favores en latinamerica , solo hay que ser solidario y estar dispuesto a serlo , para terminar no hay que sobre valorar el tema de la corrupcion por que es generalizar. espero puedan cambiar su actitud y recapacitar.Saludos

  • #17

    Mario (lunes, 15 agosto 2016 22:28)

    Acabo de encontrar el blog de ustedes buscando informacion sobre la reserva Alvaroa pues en unos dias emprendo viaje hacia Chile y Bolivia. aunque despues de ver su experiencia con la policia Boliviana ... estoy en duda. Otros viajeros ya me han dicho que ese tipo de trato es una constante y va en incremento. Se eso pues Sabemos que la policia Boliviana es de lo mas corrupta de America del Sur.
    Habra que meditar el asumir eso al memento de decir ir hacia Bolivia. Muy Bueno el Video pues aclara muchisimo de forma grafica con que posiblemente habra que lidiar.. la otra es a fuerza de dinero sortear cada uno de esos puestos ( se que es asi ) ... cuando asoman unos billetes se les acaba el orgullo patriota.

    Por otro lado les comento ( algo que seguro ya saben de memoria) el VW que utilizaron en estas latitudes no es lo mas adecuado ( a pasar que resistio lo mas bien ) Aqui en el su, en el fin del mundo tienen que utilizar un Land Rover o Una Toyota 4x4 ademas utilicen GPS con mapas carreteros y Topograficos pues metiendose en plena Puna y de noche corren peligro de vida y a los Policias Bolivianos por lo visto poco le importo ponerlos en riesgo a ustedes un acto verdaderamente criminal, increible. Bueno habran notado que esto no es Europa... es el fin del mundo jajaj Saludos desde Argentina

  • #18

    Mario (sábado, 20 agosto 2016 17:49)

    Saben, me quede pensando mucho sobre lo que les he escrito y hoy separándome una semana de la primera visión de ese video tengo una opinión distinta. Yo llegue al foto de ustedes tratando de encontrar datos para mi viaje hacia esa zona (soy de Buenos Aires)... y ya tengo la suficiente información para poder opinar con un poco más de claridad. Resulta que la ruta que ustedes tomaron si bien es una ruta hacia un paso de frontera internacional.. Esa ruta pasa por el medio de la reserva Alvaroa y en todos lados está muy claro y así se anuncia que ingresar a esa reserva cuesta 150 bolivianos por persona (unos 22 dólares). Cualquier viajero y más ustedes que ya vienen desde lejos tiene que saber de antemano esto pue s en estos territorios donde los caminos no tienen buena señalización son confusos y hasta peligrosos. Por lo tanto deberían haber pagado esos 300 bolivianos que les pedían... además está así anunciado que en ese punto está la aduana (Si , a 80 km antes de la frontera) ahí deberían haber revisado papeles y vehículo, cosa que ustedes claramente no hicieron. Quisiera saber yo si en España los dejan continuar sin pagar. Estoy seguro que no los dejarían pasar. (Y conozco Bien España y Europa). Está claro que la policía Boliviana se van a sentir muy mal (independientemente de la fama de corruptos que puedan tener) si dos Europeos los quieren pasar.... En ellos está muy claro todavía las historias de la Conquista precisamente a manos de españoles. Desde el momento que trasgreden las normas y más allá del choque cultural, ustedes quedan mal parados… tampoco entiendo como viajan sin dinero? No me van a decir que no tenían 50 dólares en efectivo!!! Eso no se los creo… viajan en el medio de la nada sin llevar 50 dólares? No importa eso del cajero... otra ridiculez. Vayan a pedir cajero automático en medio de la Puna. En lugares donde todavía no se conoce la luz eléctrica y claro justo van a tener un cajero automático para ustedes. Además para el estilo del viaje que realizan y mucho más en estas latitudes se debe llevar el doble de combustible de lo que puede cargar la camioneta. (Digamos unos 50 litros adicionales). Porque si se pierden ese chiste les cuesta la vida… Relato esto pues es importante que la gente que en el futuro lea este Blog no se confunda y planifique bien su viaje. Yo que soy de aquí y viajo en una 4x4 totalmente equipada llevo + 50 litros de combustible, GPS ( dos ) uno con mapa de rutas y otro Topográfico. Además equipo de radio VHF y HF. Además de leer y programar cada pasó. Saludos Mario desde Buenos Aires (marioest)

  • #19

    Francisco (viernes, 26 junio 2020 23:21)

    Acabo de ver el vídeo y bueno, una mala experiencia, mal trato, indiferencia de esos agentes, etc. Les tocó todo mal. Pero, que sirva de experiencia a los demás, ante una situación así, hay que ser más inteligente y bajar las revoluciones, hasta conseguir el objetivo y luego cuando todo está bien, decir o hacerles saber lo poco profesional que son y que actuaron mal, si entras de buenas a primera a discutir o intentar imponerte frente a un policía o lo que sea, que está ahí a cargo y tiene la potestad para prohibir, mandar y permitir, lo que vas a conseguir es un pésimo mal rato, como el que pasaron. Hay culpa de Uds. no se informaron donde y con quién tenían que hacerlo, en esos países nadie se preocupa de alguien, les importa un bledo la situación del otro, sea extranjero o nacional.

  • #20

    Global Express Easy Loan Services (martes, 05 abril 2022 06:06)

    Ofrecemos préstamos en todo el mundo a una tasa de interés del 2%. Ofrecemos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, préstamos para viviendas y mucho más.
    Ofrecemos préstamos desde $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00. Si está interesado, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: expresseasyloan1@gmail.com
    También estamos financiando proyectos comerciales. Estamos interesados en asociarnos con su empresa, ya que buscamos diversificar nuestra cartera financiera en proyectos comerciales viables y lucrativos que valgan la pena.
    Estamos más interesados en asociaciones comerciales, como proyectos médicos y de atención médica, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / Préstamo con tasa más baja.

    Su rápida respuesta es muy necesaria.
    Servicios de préstamo fácil de Global Express
    Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified