Charla con el Viceministro de turismo boliviano

Con este post damos por cerrado nuestro incidente con los funcionarios bolivianos en el paso fronterizo de Hito Cajón y los empleados de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa ya que finalmente pudimos escuchar la versión oficial del gobierno boliviano.

 

Ayer por la mañana, un periodista que trabaja para una cadena de televisión boliviana nos llamó preguntándonos si podíamos atender una entrevista por teléfono junto con el viceministro de turismo para aclarar lo ocurrido en nuestro cruce de Bolivia a Chile. Al parecer el video que editamos sobre este cruce fronterizo (video que hacemos en cada frontera que atravesamos) se había vuelto viral en Bolivia y los medios de comunicación se habían hecho eco del mismo. Toda esta situación había llegado a oídos del gobierno, se iba a dar una explicación oficial y querían que nosotros también estuviéramos presentes.

 

Por la tarde nos volvieron a llamar y comenzó la entrevista. En primer lugar le pusieron al viceministro de turismo boliviano nuestro video y después opinó sobre el mismo. Reconoció que fue un hecho lamentable y que además no era algo eventual, sino que tenía constancia que este tipo de comportamiento por parte de los funcionarios, se ha estado produciendo con demasiada frecuencia en los puntos fronterizos. Dijo que desde el gobierno se está trabajando para que estos sucesos no se repitan y se está capacitando a los funcionarios en este sentido. Según él, Bolivia todavía está atrasado en temas turísticos en comparación con sus países vecinos y aunque se está trabajando considerablemente en ofrecer un mejor trato y atención al turista, este cambio no es algo que se produzca de la noche a la mañana y pedía tiempo para esta transición. Siguió diciendo que aunque no aprueba el comportamiento de los funcionarios, también hay que ponerse en su lugar ya que tienen que pasar mucho tiempo en lugares inhóspitos a merced de las inclemencias de la climatología. Admitió fallos de logística como que entre la oficina de migración (de Hito Cajón) y la de aduanas exista una distancia de 80 kms en una región sin pueblos ni gasolineras de por medio.

 

En resumen, que lo que nos pasó a nosotros no es un hecho aislado, por parte del gobierno se reconoce esta problemática y están trabajando para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Aunque el periodista que dirigía la entrevista nos dio pie para que aprovecháramos la situación y criticáramos al gobierno nosotros decidimos no meternos en donde no nos llaman. Ni somos bolivianos, ni somos residentes en el país, por lo tanto no somos las personas adecuadas para hacer una crítica o para buscar soluciones. Simplemente somos unos viajeros que tuvimos una experiencia desagradable y la reportamos para que las autoridades tuvieran constancia de ese problema.

 

Lo que si hemos comprobado es que la unión hace la fuerza, nuestro incidente ha tenido una repercusión mediática gracias a la queja de muchas personas(especialmente bolivianos que luchan porque su país tenga la imagen que se merece)y nos agrada saber que nuestro video ha servido para algo. Ojalá que las autoridades bolivianas cumplan lo que dicen y trabajen para que este trato no se vuelva a repetir con nadie, ya sea boliviano o extranjero. Por nuestra parte este evento del viaje queda cerrado y no nos va a cambiar la perspectiva que tenemos de Bolivia, un país con mucha gente que lucha porque se conozca la Bolivia real tal y como la hemos difundido a través de nuestros artículos y videos.

 

David

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Marco (jueves, 31 octubre 2013 13:01)

    El video es un aporte significativo una denuncia mas, sobre la poca educacion en el funcionario publico y la falta de gestion gubernamental, pero se destaca en Bolivia lo amable de su gente sencilla que no busca mas que llevar a su mesa el pan dia a dia.

    Gracias por denuciarlo y bienvenidos a Bolivia siempre.

  • #2

    VICKY DANIS (martes, 05 abril 2022 06:05)

    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios? ¿Está usted en algún lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    ¿Necesita un préstamo para iniciar un buen negocio de pequeña y mediana escala?
    ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de los bancos locales y otros institutos financieros? - Los intermediarios / consultores / corredores son bienvenidos a traer a sus clientes y están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Nos gusta informarle que nuestros objetivos principales son ayudar a las personas, empresas y empresarios a elevar sus negocios a nuevas alturas mediante la inversión, el asesoramiento y la obtención de capital sin préstamos bancarios.
    Estamos calificados en todos los aspectos de financiamiento, bancos y préstamos basados ​​en activos.
    Tenemos la capacidad de manejar todos los aspectos de las necesidades financieras y los desafíos de nuestros clientes, incluidos; Inversión Inmobiliaria Y Cualquier Otra Gran Variedad De Sectores Que Necesitan Financiamiento. - Individuos / Empresas / Empresarios / Intermediarios / Consultores / Corredores Son bienvenidos a contactarnos por el monto del préstamo solicitado Y todos los clientes están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS - SOLICITE PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    PARA UNA RESPUESTA INMEDIATA Y PROCESAMIENTO DE SU SOLICITUD DE PRÉSTAMO DENTRO DE 3 DÍAS HÁBILES,
    Contáctenos directamente a través de este correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Contáctenos con la siguiente información:

    Nombre completo:____________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Duración del préstamo:_________________________
    Propósito del préstamo:______________________
    Fecha de nacimiento:___________________________
    Género:_______________________________
    Estado civil:__________________________
    Dirección de contacto:_______________________
    Código postal:__________________________
    País:_______________________________
    Ocupación:____________________________
    Teléfono móvil:__________________________

    Envíe su solicitud de respuesta inmediata a: vickkydanisinc@gmail.com

    Gracias.
    Sr. Vicky Danis
    Director.
    EMPRESA DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS VICKY DANIS
    Correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified