El Valle del Elqui

La Zaigua dice que no se mueve de Coquimbo y no se mueve.

 

Ayer por la noche estuvimos celebrando la graduación de Andrés, hijo de unos amigos de la familia Alcayaga. Como no podía ser de otra manera en la celebración no faltó un asado y vino y pisco. Pasamos una velada muy agradable hasta bien entrada la mañana contando nuestras historias de la carretera y bromeando sobre el estado actual de la Zaigua. Lo malo es que esta mañana la Zaigua no estaba para bromas.

A primera hora Manuel, el mecánico que nos recomendaron desde el club VW Kleinbus, vino hasta la casa con toda la actitud de arrancarla en unos minutos y después de varias horas de trabajo la Zaigua quedó igual. Le cambiamos las bujías, el rotor, le ajustamos el tiempo, revisamos la bomba de la gasolina, sacamos el carburador para limpiarlo, etc. y nada de nada. Había chispa en el motor y le llegaba combustible al carburador pero el mayor logro fue encenderla un par de veces y a los pocos segundos se apagaba. Después de muchos intentos para arrancar la combi, nos quedamos sin batería y ya no había nada que hacer por hoy. Manuel no tiene espacio en su taller hasta el martes, así que no nos queda que otra que esperar y ojalá que el martes la Zaigua quede lista.

La familia Alcayaga, sabía perfectamente cómo afrontar esta situación: con un asado. Enseguida Homero se hizo cargo de la parrilla mientras todos los demás ayudaban con la ensalada, mayonesa, etc. Después de tan tremenda comilona veíamos el estado de la furgoneta de otra manera, si es que no hay nada como una buena comida para relajarse.

Nuestra idea para hoy una vez que la furgoneta estuviera arreglada, era continuar la ruta hasta el Valle del Elqui para conocer esta región productora de una de las bebidas más apreciadas en Chile: el Pisco. De nuevo la familia nos volvió a sorprender, nos metieron en su vehículo y nos fuimos a conocer el valle.

 

 

De camino a Vicuña, la ciudad más grande del Valle, vimos kilómetros y kilómetros de viñedos. Aquí anualmente se elaboran miles de litros de pisco para hacerse unos buenos “piscolas” o simplemente saborear el pisco al natural. Este valle también se caracteriza por su producción de frutas, en especial la papaya; ser un lugar único en el mundo para observar las estrellas en sus observatorios astronómicos; ser la cuna de la premio Nobel Gabriela Mistral; y según cuenta mucha gente, tratar de ver los ovnis que llegan aquí atraídos por una extraña energía.

En Vicuña paramos un buen rato para pasear por su plaza de armas, ver artesanías y probar sus conocidos helados. Al atardecer, continuamos camino por el valle pasando por Rivadavia, Paihuano y Monte Grande hasta llegar a Pisco Elqui. Los viñedos nos volvieron a rodear en todo el trayecto y cada localidad nos parecía más pintoresca que la anterior. En Pisco Elqui conocimos su plaza principal y regresamos hasta Coquimbo.

Ha sido un día un poco agridulce, felices por estar junto a la familia Alcayaga que nos hace sentir como uno más, pero preocupados por la situación de la Zaigua. Pero bueno de nuevo todo se arregla de la misma manera en esta casa, da igual que sea medianoche, la cocina vibra de actividad y huele a que algo rico se está preparando, ya mañana será otro día…

 

 

David 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Emilio García (lunes, 25 noviembre 2013 15:09)

    ¿qué tal?
    Pues mientras que la zaigua quiere y no quiere se ve que la están pasando muy bien con los hermanos chilenos. Andrea y David, su servidor es dueño de un vochito y al leer los problemas que tienen con su combi, recordé que algún tiempo mi vocho hizo ver mi suerte así como a ustedes la combi y en mi caso la solución fue ponerle bobina nueva, tal vez sea su caso. No necesitan comprarla, alguien que les preste una que esté en buenas condiciones para calarla, si es eso entonces se la compran. Saludos y un abrazo!

  • #2

    Zaigua (lunes, 25 noviembre 2013 18:14)

    Gracias por el consejo Emilio, de hecho mañana lo de la bobina esta en lista de las cosas a mirar, a ver si la podemos poner de nuevo a correr, aunque como tu dices, no nos podemos quejar, nos están tratando estupendamente. Un abrazo.

  • #3

    daniel rivera (lunes, 25 noviembre 2013 19:38)

    hola soy de coquimbo miembro de kleinbus los ayudamos con los datos de mecanico ...y como va la zaigua .....espero q se mejore consulta el jueves saldremos a pichidangui con otra kombi a la junta de kleinbus por si se nos quieren unir en caravana .....suerte en la reparacion....

  • #4

    Zaigua (lunes, 25 noviembre 2013 19:50)

    Hola Dani, pues no hemos avanzado mucho. La Zaigua sigue igual, mañana a primera hora la vamos a llevar al taller de Manolo, el mecánico que nos recomendasteis. Ojala que mañana quede bien y entonces ya decidimos que día salimos, un saludo Daniel.

  • #5

    amelia (domingo, 01 diciembre 2013 01:44)

    ane espero la zaigua se componga y estes a tiempo en santiago para volar a casa unos dias,verte y consentirte esta navidad, saludos a david

  • #6

    VICTORIA JOHNSON (martes, 05 abril 2022 05:58)

    soy la SRA. VICTORIA JOHNSON de PACIFIC FINANCIAL LOAN FIRM SERVICES, un prestamista de préstamos privados que otorga préstamos a individuos, empresas y establecimientos gubernamentales a una tasa de interés baja del 3%.
    Sabemos que hay muchas familias que viven del cheque de pago y otras que no pueden hacerse cargo de sus obligaciones financieras y por esta razón estoy aquí para la restauración financiera.
    Ofrezco una amplia gama de servicios financieros que incluyen: planificación empresarial, financiación comercial y de desarrollo, propiedades e hipotecas, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos privados, refinanciación de viviendas, préstamos para hoteles, préstamos para estudiantes, etc. más información.

    Correo electrónico: pacificfinancialloanservices@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified