Recorriendo Junín de los Andes

Comenzamos el día tratando de sacar optimismo de todos lados, para poder bajarnos un poquito el estrés y frustración que nos dejó el robo de ayer. Por suerte las cosas funcionaron a nuestro favor gracias en gran parte a la familia Olmedo que nos ha estado apoyando desde que llegamos a Junín de los Andes.

 

Por la mañana nos vimos con Alejandro, que nos esperaba en su casa para llevarnos a la oficina de turismo ya que nos consiguió una entrevista con Yanine Buanscha, secretaria de turismo de Junín.

 

 

Charlamos un rato en su oficina –además del robo- de lo que el pueblo y sus alrededores ofrecen a sus visitantes, que es mucho y bastante atractivo para aquellos que disfruten de la naturaleza.  Una de las cosas que mas nos atrajo fue un programa pionero de senderismo que están aplicando en zona, que consiste en caminatas extensas que atraviesan reservas naturales y comunidades mapuche. 

Yanine y Alejandro nos llevaron a visitar la iglesia del pueblo, que es en realidad una pieza de arte. La que fuese antes la iglesia es ahora un el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, que fusiona de una manera sutil y bella el catolicismo con las creencias de las comunidades mapuche en su construcción y ornamneta.

Con Alejandro Olmedo, Lucia y Angel en Radio Latina FM
Con Alejandro Olmedo, Lucia y Angel en Radio Latina FM

Saliendo de la iglesia tuvimos una entrevista –gracias a Alejandro- en Radio Latina fm, en donde además de darnos la bienvenida y dar difusión al proyecto Zaigua, también abordaron el tema del robo y con ello nos apoyaron a dar a conocer a la población las características de los objetos hurtados.  La pasamos excelente en la radio gracias a los conductores Lucia y Ángel, que nos recibieron en su programa.

Almorzamos en casa de los Olmedo, con Alejandro y Noemí su esposa, para después seguir de tour en Junín de los Andes. Noemí nos llevó al Parque Escultórico Vía Cristi, que resultó algo muy diferente de lo que imaginábamos.

 

El Vía Cristi alberga esculturas que ilustran la vida de Jesús, la crucifixión y resurrección; pero no solo eso, en cada estación puedes darte cuenta que nos es un Vía Cristi tradicional: éste fusiona con la religión hechos contemporáneos a manera de crítica –ejemplo de ello, entre muchos otros, es la cara de George W. Bush como representación de Satanás. Otro dato interesante es que muchos de los personajes que dan vida a la historia de Jesús fueron modelados por indígenas mapuche. De los mapuche no se encuentran solo rostros, sino también muchas de sus creencias y simbología, que quedaron plasmadas en la obra de Santana, autor de Vía Cristi. Es una visita muy recomendable que seguro los sorprenderá.

 

Este parque escultórico no deja de ser algo controversial ya que se abordan temas de guerra y algunas situaciones políticas que tuvieron lugar en Argentina y otros lugares del mundo, mientras se representa la vida de Jesús.

Con esta visita terminamos nuestro día, un tanto más animados que ayer pero aun con la preocupación de mejorar la seguridad en la Zaigua para evitar al máximo que se repita lo que nos sucedió.

 

Por suerte nos hemos encontrado con gente que tiene toda la disposición de ayudarnos y darnos ánimos, como la familia Olmedo.

 

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Juan Fernández (lunes, 24 febrero 2014 09:11)

    Mucho Ánimo .....recuerden q cada día trae su afán .
    Por favor envíame a mi correo los datos completos para el depósito
    Un fuerte abrazó para ambos ,recuerden q no están solos somos muchos los que los queremos , seguimos, disfrutamos y lo más seguro es q cada uno de nosotros en su medida y posibilidades los APOYAREMOS.
    ..........Siempre P'lante

  • #2

    Zaigua (viernes, 28 febrero 2014 08:23)

    Muchas gracias Juan y Gilda por el apoyo, de que vamos pa´lante vamos pa´lante!! un fuerte abrazo

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified