Parque Nacional Tierra del Fuego

Los últimos días ha estado lloviendo casi todo el tiempo y hoy que el cielo salió algo despejado aprovechamos a realizar nuestra última excursión en el área de Ushuaia: el Parque Nacional Tierra del Fuego.

 

 

Este parque caracterizado por sus enormes bosques patagónicos de lenga y guindo también alberga el último punto kilométrico de la ruta 3, nos encontramos a 3,079 kilómetros de Buenos Aires, menudo caminito hacia el norte nos espera…

Bahia Lapatia
Bahia Lapatia
Cauquén
Cauquén

En cuanto a la vegetación, además de la lenga y el guindo, cabe destacar la presencia de los turbales o turberas. La turba es un elemento  distinguido del paisaje de la Tierra del Fuego cuyo proceso de formación solo es posible en ambientes húmedos con bajas temperaturas que impiden la descomposición de la materia orgánica. Así, en un ambiente sin oxígeno y ácido, las plantas que mueren se van acumulando y forman la turba.

Río Ovando
Río Ovando
Castorera
Castorera

Nuestro primer punto de interés en el parque fue la bahía Lapatia a poca distancia del límite con Chile y en donde se pueden observar las aves más representativas de la región: los cauquenes. De ahí realizamos un pequeño trekking hacia una castorera, un área afectada por las colonias de castores. Estos mamíferos fueron introducidos en la Tierra del Fuego en 1946 con fines peleteros. Sin embargo, el proyecto no funcionó y sin predadores naturales y en un hábitat natural parecido al suyo, con el tiempo se adueñaron de la mayor parte de las cuencas del Archipiélago Fueguino provocando verdaderos destrozos en el medio ambiente. Un claro ejemplo del daño que realizan las especies exóticas cuando son introducidas en lugares fuera de su ecosistema sin ningún tipo de control.

Seguimos recorriendo el parque admirándonos con la laguna Negra, la laguna Verde, el archipiélago Cormoranes y el río Ovando hasta que llegamos al lago Roca. En este punto nuestra idea era caminar la senda Hito XXIV que te lleva hasta el límite internacional Argentina/Chile pero el clima empeoró y decidimos dejarlo para otra ocasión.

Zorro
Zorro

Nuestra última parada fue en la ensenada Zaratiegui en donde se encuentra el puerto Guaraní, punto de salida hacia la Isla Redonda. Aquí comienza la caminata más popular del parque, la Senda Costera, pero de nuevo las condiciones climáticas no eran las idóneas. Lo que si pudimos visitar fue la oficina postal argentina más austral del país desde donde se pueden mandar postales muy especiales desde el fin del mundo, un lugar muy peculiar.

Oficina postal
Oficina postal

Así finalizamos nuestra visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, por cierto, pregunta de Trivia, ¿por qué se llama Tierra del Fuego?

 

Porque Magallanes, el primer hombre blanco que llegó al actual Estrecho de Magallanes, se sorprendió por los fuegos que avistó en la costa originados por los indígenas y la bautizó así ;)

 

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    liliana abello (sábado, 29 marzo 2014 14:46)

    FELICITACIONES CHICOS!! VOY CONOCIENDO TODO A TRAVÉS DE UDS.. BSS!!!

  • #2

    cesar (sábado, 29 marzo 2014 15:26)

    HERMOSO CHICOS¡¡¡ PUM PARA ARRIBA TODO EL VIAJE¡¡¡

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified