¿El mejor balneario de Argentina?

¿Cómo es el balneario más famoso de Argentina? Tal como me lo esperaba, demasiado urbanizado.

 

 

El martes llegamos a Mar del Plata y desde ese día hasta hoy la ciudad se ha transformado totalmente. Ayer por la mañana, aprovechando el día nublado otoñal, estuvimos paseando tranquilamente por algunos de los lugares más turísticos. Comenzamos en la Ave. Colón visitando la Villa Ortiz Bausaldo que actualmente alberga el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Este antiguo chalet de principios del siglo XX y estilo anglonormando tiene en su interior mobiliario original de la época, pero como estaba en remodelación no pudimos entrar.

Seguimos caminando por el barrio de Stella Maris identificando más mansiones sobrevivientes a la modernidad (se notaba que estábamos en uno de los barrios más tradicionales de Mar del Plata) hasta llegar a la Torre Tanque de Obras Sanitarias. Esta fortificación de estilo medieval además de tener un mirador excepcional de la ciudad, sigue funcionando al servicio de aguas de la ciudad. Merece la pena subir hasta arriba y observar la panorámica, además es gratis ;)

De ahí llegamos hasta la costanera y la bordeamos hasta encontrarnos con el Torreón del Monje. Otra construcción con más de un siglo de antigüedad e icono de Mar del Plata. Continuamos paseando por el paseo marítimo hasta llegar a la calle peatonal San Martín, el centro de la ciudad. Recorrimos esta calle llena de tiendas hasta llegar a la catedral.

Nuestro primer día fue muy tranquilo, casi sin gente, muy diferente al día de hoy y que me confirmó lo que verdaderamente pensaba de Mar del Plata. Esta ciudad me recuerda a algunos de los centros costeros de España cuyas playas se urbanizaron con fines turísticos, se destruyó la costa a base de hormigón y se comercializó como un lugar de relax, descanso y diversión. Hoy, al ser día festivo (Día del Trabajador) e inicio de puente largo, comenzaron a llegar muchas personas a vacacionar y la ciudad tranquila se convirtió en una marabunta de gente (y eso que no estamos en temporada alta).

 

 

La localidad se transformó totalmente, la enorme masa de cemento cobró vida y se llenó de gente ansiosa por llevarse algún souvenir y foto en la costa. Quizás para mucha gente Mar del Plata suene a playa turística con mucho encanto, pero es tal como me la esperaba, demasiado turística y artificial para mi gusto.

 

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mariano (viernes, 06 junio 2014 20:29)

    Mar del Plata no es un balneario, es una ciudad turistica con mar, un balneario es otra cosa; no podes viajar a una ciudad como esa sin saber eso. Como ciudad turistica tiene miles de cosas para ofrecer, y su historia y arquitectura son caracteristicas una epoca gloriosa del pais; hay zonas mas alejadas donde domina la naturaleza como las playas del faro o del sur, o la laguna y sus sierras..obviamente que si te quedas en pleno centro de la ciudad va haber cemento! jaja saludos

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified