Como en casa

Desde que entramos a Argentina, hace más de 5 meses, constantemente me he encontrado con argentinos que me contaban que sus padres o abuelos eran de tal o cual lugar de España. Por diferentes razones, principalmente ideológicas y de necesidad, la migración española a Argentina durante la primera mitad del siglo XX fue muy acentuada. En aquella época había mucha pobreza en las zonas rurales de España y Argentina recibió y acogió  una gran cantidad de españoles que venían a rehacer su vida buscando una segunda oportunidad. Hoy tuvimos la oportunidad de constatar esta realidad gracias al Centro Salamanca, los paisanos de mi tierra y de mi familia.

Hace unos días contactamos con Ana, secretaría general del Centro Salamanca, para ver si podíamos conocer la institución y  nos invitó a pasarnos hoy a compartir una comida de confraternización. En cuanto llegamos a sus instalaciones nos sorprendimos por las dimensiones del edificio. Construido a principios de siglo XX, éste ha sido la sede social desde hace más de 50 años y cuenta con biblioteca, varias salas de recepción, aulas y hasta un enorme teatro con capacidad para 200 personas.

 

 

 

El centro lo componen alrededor de 650 socios, algunos nacieron en Salamanca y otros son descendientes directos de salmantinos. Nosotros fuimos de los primeros en llegar y Ana nos fue presentando algunos miembros mientras iban llegando. Nos recibieron con mucha afectuosidad y espontaneidad, como si nos conociéramos de toda la vida (a Andrea enseguida la llamaron paisana), contándonos anécdotas de Salamanca y su provincia. 

En poco rato ya estábamos metidos en la cocina viendo como los cocineros preparaban el puchero que nos comeríamos a continuación. Iban a preparar una comida para más de 100 personas y todo estaba hecho por los socios. Un ejemplo de como este centro, de 92 años de historia, se fundó y se construyó a base de la cooperación y mucho esfuerzo.

Como si estuviéramos sentados en una terraza de la plaza mayor, comimos un delicioso cocido mientras nos contaban anécdotas del centro y de Salamanca. Todos recuerdan con añoranza sus raíces, unos porque todavía tienen muy presente su infancia en el pueblo charro y otros porque escucharon tantas veces las historias de sus padres o abuelos que un poquito de ellos también es salmantino. No añoran con regresar porque su vida se hizo en Argentina y acá tienen lazos familiares más fuertes que los que les unen a Salamanca, pero si añoran con recuerdos, como todos hacemos de nuestra infancia y juventud.

 

 

Casi todos han tenido la oportunidad de volver a sus pueblos después de muchos años de ausencia, Mieza, Sotoserrano, Villarino de los Aires, Vilvestre, etc. y nos contaban el cariño con el que fueron recibidos y la emoción de encontrase después de décadas, en muchos casos, con sus familiares y amigos.

Al finalizar la comida, Joaquín, el presidente, nos invitó a que dijéramos unas palabras y contamos un poco sobre nuestro proyecto, después la música y la poesía hicieron acto de presencia. Antes de terminar el almuerzo mucha gente vino a comprarnos artesanías para colaborar con nuestro proyecto y en la rifa nos tocó un termo, nada pudo haber salido mejor, hasta nos regalaron un enorme recipiente de comida para la cena

Ya hace casi 11 años que me marché de Salamanca, me considero un migrante nómada que siempre se presenta como charro, por eso me hizo mucha ilusión pasar el día en el Centro Salamanca rodeado de paisanos. Compartimos, comimos y bebimos simplemente porque una región nos une. Ojalá que este centro siga con el mismo espíritu durante muchos más años ya que es historia viva: Argentina y España son dos países hermanos.

 

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Ana (martes, 13 mayo 2014 08:52)

    Hola chicos, que bueno que lo pasaron bien y se sintieron como uno más! Pues ya saben que aqui tienen nuevos "amigos/paisanos pa lo que gusten mandar"
    Muy linda tu reseña, sobre este día, una sola crítica.... te olvidaste de Lagunilla ;) Besos a ambos y que sigan las buenas experiencias, disfruten mucho.

  • #2

    Roberto Rosa (miércoles, 14 mayo 2014 14:57)

    Yo soy el recitador de tango del domingo de "cocido" pasamos un grato momento junto a uds. y mi esposa Charito le comentó que el padre hizo la conscripción en Ciudad Rodrigo y en aquel momento del cambio de vino con sus superiores.

  • #3

    javi (jueves, 15 mayo 2014 10:09)

    Esos Charros buenossssssssss.


    Viva Villarinoooooooooooo, Saludos a nuestros paisanos de Argentina.

  • #4

    Betty (miércoles, 21 mayo 2014 16:49)

    Hola chicos, tuve la suerte de compartir la mesa ese día con ustedes y me encantó conocerlos. Son una hermosa pareja que está viviendo un experiencia buenísima. Fue muy lindo escucharlos, compartir vivencias y los seguiré por la página. Les mando un beso grandote y un saludo afectuoso de mi esposo.

  • #5

    Zaigua (sábado, 24 mayo 2014 20:24)

    Ana una vez mas: gracias por todo, en especial por darnos la oportunidad de compartir ese domingo con ustedes! Nos encanto ser parte de ello. Un gran abrazo Ana!!

    Roberto Rosa, que buen recitador de tango! Nos sorprendiste mucho. Gracias por dejar tu comentario, un abrazo afectuoso para ti y tu esposa.

    Betty! A nosotros también nos encantó conocerlos y compartir la mesa con ustedes, fue muy ameno, la pasamos muy bien. Que bueno saber que sigues la página! Un abrazo y beso para ti y tu marido! Éxito en todo :)

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified