Tango Porteño

Argentina es un país que históricamente ha ido forjando su identidad cultural actual a través de las migraciones recibidas durante siglos, especialmente en los siglos XIX y XX. De toda esta fusión cultural nació uno de los géneros musicales más reconocidos en el mundo: el tango, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2009.

 

 

El tango nació a finales del siglo XIX en barrios de inmigrantes rioplatenses como unión cultural de las comunidades criollas, europeas, africanas y de oriente medio. Desde sus inicios ha experimentado varias etapas (desde la guardia vieja hasta el periodo contemporáneo) pero quizás su mayor progreso ha sido el social ya que ha pasado de bailarse casi clandestinamente en burdeles en sus orígenes, a presentarse en los teatros más importantes y reconocidos de Buenos Aires.

En el tango la música, letra y baile son tan importantes que si uno de estos tres elementos faltara el tango estaría incompleto. La orquesta típica tanguera incluye instrumentos como el piano, bandoneón, violín o contrabajo y la letra se caracteriza por un lenguaje propio: el lunfardo. El lunfardo es un argot originado por la migración en las sociedades rioplatenses y que buena parte de la población de Buenos Aires y Montevideo utiliza. Es muy usual ser abordado en las calles de la capital argentina para que alguien te pida un pucho (cigarro), te pregunte en que laburas (trabajas) o te trate de chamuyar (engatusar). En el baile los roles se identifican claramente, el hombre es el que dirige y la mujer es la que sigue y embellece la danza con decenas de figuras coreográficas o “firuletes”.

 

 

 

En la actualidad, la ciudad de Buenos Aires ofrece decenas de lugares para aprender a bailar tango o ver un show. Los lugares más tradicionales son las milongas o las casas de tango, lugares que se pueden encontrar en la mayoría de los barrios porteños en donde la gente va a practicar con su pareja o en los que se puede cenar mientras se observan los firuletes de los bailarines profesionales.

No nos podíamos ir de la Capital Mundial del Tango sin ver bailar tango y por eso elegimos uno de los espectáculos más reconocidos de la ciudad “Tango Porteño”. En un teatro situado a escasos metros del Obelisco  se ofrece el show diario "Glorias Argentinas" en el que 12 músicos  y 32 artistas crean un espectáculo en el que el tango es el protagonista. Artistas como la cantante Nacha Guevara y el bailarín Juan Carlos Copes hicieron que las casi dos horas que duró la función se pasaran rápidamente y nos quedáramos con ganas de más.

 

 

Para nosotros fue la primera vez que vimos bailar tango por bailarines profesionales en directo. Era increíble la velocidad a la que movían y entrecruzaban las piernas en total sintonía. Además, la escenografía y la iluminación hacía que te trasladaras décadas atrás, enseguida entendimos porque es uno de los espectáculos de mayor prestigio de la ciudad. Lo único negativo fue, que para no distraer a los artistas no pudimos tomar ninguna fotografía durante el show, así que por esta vez no podemos mostrar un reportaje fotográfico.

Ahora, después de esta noche de tango ya nos sentimos un poco más porteños J

 

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified