Cementerio de Recoleta

Visitar un cementerio, probablemente no sea una de las opciones más populares en lo que a turismo se refiere; sin embargo, el cementerio de Recoleta rompe totalmente con este esquema y día a día congrega cientos de turistas que recorren sus tumbas con asombro.

El cementerio de Recoleta se encuentra en el microcentro de Buenos Aires, en el barrio Recoleta.  Lo que lo hace distinto de otros panteones son las personalidades que descansan en este recinto, ejemplo de ello es Evita Perón, ícono de Argentina­ –sin duda la personalidad más visitada del cementerio.  Otro factor sobresaliente de este sitio es la historia arquitectónica que conserva y las obras de arte que se encuentran en el. 

El lugar ocupa más de 45 hectáreas y alberga poco menos de 5,000 tumbas. Es sumamente recomendable ir con un guía para entender la importancia del sitio y de las personas que descansan en él, así como la historia y el papel que fungieron esas personas en esta nación. 

Mausoleo de la Familia Duarte en el cual descansa Eva Perón
Mausoleo de la Familia Duarte en el cual descansa Eva Perón

 

Recorrimos los pasillos rodeados por mausoleos dentro de los cuales hay familias enteras, cada uno con su estilo propio: algunos derrochando ostentosidad, otros adornados por obras de arte y algunos más parecieran ya olvidados y maltratados por los años. 

Un detalle que me pareció impactante –más que nada por cuestiones culturales– es el hecho de que en este país los ataúdes solían –y suelen– dejarse a la vista, no enterrados ni en criptas.  Así que  íbamos caminando entre ataúdes prácticamente.  Por supuesto, los tiempos han cambiado y también las modas-tradiciones-usanzas se han modificado,  las tendencias no son las mismas que hace años; según nuestra guía lo más popular hoy en día es ser cremado. 

En este cementerio no hay espacio para una sola tumba más. Si alguien está interesado en tener un lugar aquí debe buscar en el periódico clasificado en los anuncios de bienes raíces y probablemente encuentre algún mausoleo en venta –lo cual no es tan infrecuente. El costo promedio de un mausoleo en el cementerio de Recoleta ronda los 85,000 dólares.

Dejando de lado el morbo, es realmente interesante visitar este sitio por las historias que guarda, afortunadamente nuestra guía era una mujer informada y con una manera intrigante de contar las cosas.  Hay visitas gratis todas las semanas, así que para aquellos visitando Buenos Aires, no olviden consultar los horarios. Es una visita que en definitiva repetiría.

 

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Agustín (jueves, 29 mayo 2014 05:46)

    Eva Perón. La abanderada de los descamisados. La que derrotó a la oligarquía. Sus restos están sepultados en el lugar que es el símbolo ecúmenico de esa oligarquía. Argentina, que país tan generoso.

  • #2

    Agustín (jueves, 29 mayo 2014 05:49)

    Otrosí digo: Eva Perón no es un "ícono de Argentina", es un ícono de los peronistas.

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified