La Selva Misionera

Durante muchos meses nos han estado hablando de las excelencias de Misiones y hubiera sido un error estar solo de pasada en esta provincia argentina tan verde. Por eso, hoy decidimos ver la famosa selva misionera desde las “alturas”.

 

 

A unos 30 km de Leandro N. Alem (en donde dormimos) se encuentra el Parque Temático de la Cruz, un espacio de reciente construcción del que resalta una cruz de 82 metros de altura con una vista espectacular de la selva misionera.

Sin embargo, además de la vista tan imponente que se tiene desde los brazos de la cruz, este parque temático tiene mucho que ofrecer como nos explicaron nuestros guías Beto, Adelqui y Mauri. Beto nos acompañó por la sala de exposiciones, el mariposario y el orquideario. Nos encantó especialmente el mariposario que alberga más de 20 especies misioneras. Acá cumplen todo su ciclo de vida, cuentan con un laboratorio para su cuidado y con las plantas específicas de las cuales se alimenta cada mariposa.

Adelqui y Mauri nos guiaron por el sendero Tape Aramí. Adelqui es uno de los guías del parque y Maurí fue el que creó este camino. Esta senda, de poco más de 1 km y de dificultad media, se adentra en la selva misionera para apreciar la riqueza de flora y fauna de la región. 

Durante el trayecto, Adelqui y Mauri nos contaron muchas historias de la selva como la del quiritó, un insecto que es capaz de cortar ramas con un diámetro de 10 centímetros con una precisión milimétrica; o la del árbol del tataré, una variedad de la familia del alcornoque cuyo tronco tiene una especie de corcho. También nos explicaron el funcionamiento de algunas trampas que utilizaban los guaraníes para capturar animales como la famosa aripuca para apresar aves.

Al final del recorrido conocimos el vivero donde se cultiva la flora que adorna las instalaciones y el alimento de las mariposas. En el vivero no se utiliza ningún tipo de fertilizante químico, todo es natural, de otra manera las mariposas morirían envenenadas al comer las hojas de las plantas. 

Con Beto, Mauri y Adelqui
Con Beto, Mauri y Adelqui

Quedamos encantados con todo el recorrido, ahora ya podemos decir que conocemos un poquito la selva misionera ;)

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified