Ruinas Jesuítico Guaraníes

La Provincia de Misiones, al igual que lo fue la de Corrientes, es un lugar húmedo  y caluroso a pesar de que estamos en invierno. La selva misionera nos rodea y la tierra tiene ese colorado intenso que caracteriza esta área y abarca parte de Brasil y Paraguay.

 

 

Hoy llegamos a un pueblo llamado San Ignacio Miní, es aquí donde se encuentra uno de los 30 testimonios de la unión de culturas Hispana y Guaraní que se dio entre 1600 y 1800 en la Cuenca del Plata. 

Los asentamientos –o reducciones- que se dieron en esos años son llamadas Misiones Jesuítico Guaraníes, ya que sus integrantes eran nativos guaraníes y sacerdotes de la Compañía de Jesús.

 

Lo interesante de estas reducciones fue el éxito de la fusión cultural que se dio, el sistema que lograron implementar  les permitió avances sociales y económicos, además de darles seguridad y respaldo ante pueblos atacantes.

 

 

El sitio que visitamos se mantiene en pie –al menos parte de lo que era – a pesar del fuego, los saqueos y el olvido que ha sufrido.  Pudimos recorrerlo bajo la sombra de los árboles que lo custodian, observamos con cuidado las inscripciones en piedra que le sobreviven y paseamos entre sus muros ahumados. 

Por la noche regresamos al sitio ya que nos mencionaron que había un show de luces y sonido.  Éramos un grupo muy grande –y muy  ruidoso –pero apenas comenzó el espectáculo todos quedamos en silencio por la sorpresa: entre los  árboles se veían caminar personas iluminadas por luces de colores, al poner atención y luego de un rato supimos que los personajes estaban hechos de agua y luz, era asombroso.

El espectáculo nos llevó a través de la historia de que fueron testigos estos vestigios arquitectónicos, pudimos ver un poco de la civilización que vivió en esta reducción y sentirnos parte de ello.

 

Cuando el show terminó teníamos una noción completamente distinta a la que teníamos esta tarde, acerca de las Misiones Jesuítico Guaraníes y de cómo fueron sus vidas en la selva misionera.

 

Por ahora, eso es todo lo que puedo contarles de San Ignacio Miní, mañana probablemente nos quedemos por aquí parte del día y luego ya la ruta nos marcará el camino.  Por cierto, tenemos suerte de que la noche no sea tan calurosa como el día, aunque la humedad no nos deja.

 

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    enrique jesus villanueva sanchez (viernes, 11 julio 2014 05:03)

    muy interesante amigos gracias por trasmitirnos un pedazo.
    de historia guarani saludos

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified