Por el centro de Asunción

Hoy dedicamos la mayor parte del día a recorrer el centro de Asunción y su costanera, un paseo un poco agridulce por la situación que están viviendo muchas familias.

 

 

Hace unas semanas el río Paraguay sufrió una crecida como no se veía en décadas y miles de personas perdieron todo lo que tenían de un día para otro. La mayoría de estas personas vivían en zonas inundables, debido a su escasez de recursos económicos, y las autoridades improvisaron campamentos en el centro de la ciudad para acoger a toda esa población. 

Por esta razón, junto a las ostentosas instalaciones del gobierno encontramos mucha gente viviendo en soportales, tiendas de campañas o los más afortunados, en frágiles chabolas de madera. Todo se veía muy normal, la gente en traje acudía a sus oficinas mientras que los habitantes del nuevo “barrio” limpiaban la ropa, cocinaban o mejoraban sus “viviendas”. Era una imagen bastante chocante que te daba mucho para pensar.

En la costanera, uno de los lugares de paseo preferidos por los asuncenos, también pudimos comprobar los efectos de la inundación. Parte del puerto seguía inundando, muchas casas estaban prácticamente tapadas por el agua y las zonas de recreo estaban anegadas. 

Cuanto más nos alejamos de la ribera del río, los efectos de la crecida comenzaban a desaparecer, parecía que más o menos se llevaba una vida normal. Visitamos el Panteón de Los Héroes, la Catedral y recorrimos la calle Palma, la vía principal del microcentro. En ese estábamos cuando tuvimos la sorpresa más agradable del día: conocer a Carlos Palazón.

Estábamos buscando un lugar para aparcar la Zaigua, cuando de repente un hombre salió de una casa rodante muy radiante a saludarnos. Lo que son las cosas, hace varios meses habíamos hablado con Carlos por internet y de casualidad nos encontramos. Carlos se jubila a finales de este mes y va a comenzar un proyecto bastante más largo que el nuestro, recorrer 4 continentes en 10 años.

Con Carlos
Con Carlos
Carlos y Jorge
Carlos y Jorge

Carlos nos invitó a cenar en el comedor de su amigo Jorge y allí, con un buen vino, estuvimos compartiendo historias de nuestro viaje y tratando de ofrecerle información de utilidad para su proyecto.

 

Como no hay prisa, este fin de semana hemos decidido quedarnos por Asunción y partir el lunes, nos está gustando la capital paraguaya.

 

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Enrique villanueva sanchez (domingo, 20 julio 2014 03:37)

    Es triste lo de la inundación, Y SIEMPRE LOS POBRES SON LOS QUE MAS SUFREN,SALUDOS A DON CARLOS Y SUERTE EN SU PREPARAS ION PARA SU VIAJE ,Y PARA USTEDES LAS GRACIAS POR ESTAS VIVENCIAS.

  • #2

    Agustín (lunes, 21 julio 2014 05:18)

    http://www.youtube.com/watch?v=NJag2aTqRQY

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified